ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Isabel La Loba De Francia


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 9

• Isabel, La Loba De Francia.

Isabel, La Loba De Francia.

• Isabel Capeto (de Francia) “La Loba”

• Fecha de nacimiento y muerte: 1292- 23 de agosto de 1358

• Padres: Felipe IV “El Hermoso” y Juana de Navarra. Hermanos: Luis X “El Obstinado”, Felipe V “El Largo” y Carlos IV “El Hermoso”.

• Esposo: Eduardo II Plantagenet.

• Hijos: Eduardo III Plantagenet, Juan de Eltham, Eleanor y Juana de Inglaterra.

• Amante: Roger Mortimer

• Reina de Inglaterra. Se casó en 1308. En 1314 junto con su primo Roberto de Artois III, denunció a sus cuñadas por cometer adulterio, este hecho fue conocido como el Escándalo de la Torre de Nesle. Dirigió con Roger (Rogelio) Mortimer en 1325, la revuelta de los barones ingleses que condujo al derrocamiento de su marido. Gobernó junto con Mortimer en nombre de Eduardo III de 1326 a 1328. Fue desterrada de la corte inglesa en 1330. Murió en el castillo de Hertford.

El motivo de mi elección de este personaje histórico es, porque pocas son las mujeres que han pasado a la historia. Pocas son las reinas que por derecho propio han pasado a la historia como es el caso de, Leonor de Aquitania, la reina Victoria, Ana Bolena etc.

No obstante me parece que se suele olvidar, a una reina medieval, francesa de nacimiento. Me atrevería a decir que sus actos, estuvieron a punto de cambiar el rumbo de la historia inglesa. Lamentablemente ha quedado a la sombra de su compatriota, Leonor de Aquitania, y también otro altercado es el del pésimo retrato que hizo de ella la única película, aunque es muy buena, en la única que(según mi investigación) ha aparecido es: “Braveheart”.

La historia oficial la conoce como Isabel de Francia, aunque los ingleses, mucho más creativos para este tipo de cosas, le pusieron un sobrenombre: La Loba de Francia, que más adelante hablaremos el porque del apodo.

Para realizar este trabajo me base en tres bibliografías, partiendo del libro para contextualizar, luego tomaremos otra fuente que es la filmográfica y la ultima por medio de pagina online. Ahora bien comenzaremos a indagar, respecto a su pasado para tener una perspectiva más amplia acerca de este místico, entrañable y peculiar personaje histórico de la historia medieval.

Libro:

En primer lugar abordaremos al personaje de Isabel desde la perspectiva del libro de “Los Reyes Malditos V La Loba de Francia” puesto que Maurice Druon dedica todo un libro a Isabel:

Isabel hija de Felipe IV y posteriormente reina de Inglaterra vivió una situación difícil, su marido Eduardo II es homosexual.

En el año de 1316 los barones irrumpieron en una rebelión contra Eduardo, la cual no tuvo un buen desenlace. El líder de esta rebelión fue Roger Mortimer, quien fue atrapado y encarcelado en la famosa torre de Londres.

Con el apoyo financiero de la reina Mortimer, logra escapar y llega a Francia, tierra de sus antepasados. Como duque de Aquitania y vasallo directo del rey Eduardo debe ir a rendir homenaje a Carlos IV que era el nuevo rey de Francia. La guerra se aproximaba entre ambos reinos puesto que, Eduardo no cumplía con los deseos que el rey le pedía. Un importante papel es el del papa, porque convence a Eduardo de cumplir los deseos del rey, por lo tanto Isabel viaja a Francia para el arreglo de ambos. Una vez ubicada Isabel en Francia no le acomete ninguna prisa en volver con su marido, por las intrigas de Despenser, acerca de la homosexualidad de su marido.

Aquí surge un giro inesperado en la historia, Isabel y Mortimer se encuentran e inmediatamente se convierten en amantes, planeando el altercado contra Eduardo su marido. Con la sagaz ayuda de Roberto d ártois, la reina y Mortimer escapan a Flandes y en 1326 llegan a Inglaterra.

Eduardo es hecho prisionero en Gales y deja como sucesor en el trono a Eduardo III su hijo. La reina gobernó hasta la mayoría de edad de Eduardo III, pero se cree que en realidad fuee Mortimer, ambicioso y cruel, quien daba las órdenes del reino. Druon le asigna, el asesinato del ex-rey Eduardo II.

Lo que acontece después es que Isabel no tomo su papel como reina, es decir el poder lo tenia su amante, y cometieron los mismos errores por los que juzgaron al rey, y al final su hijo con un sequito de fieles los derrocan, y por lo tanto Isabel es encerrada en la torre, y asesinaron a su amante Mortimer, su hijo termina desencadenando una guerra contra Francia por conflictos dinásticos “la guerra de 100 años”.

La forma narrativa de la novela tiene un efecto telaraña, es decir va entrelazando-entretejiendo las hazañas y estrategias para derrocar a Eduardo II, y entonces a partir de esto se va formando el papel de Mortimer, pero mas allá encontramos esta historia de amor, pasión, intriga, crímenes que se describen en esta novela

Comic:

En el siguiente apartado abordaremos otra perspectiva bastante interesante, la vida de Isabel la loba, su trágica historia envuelta en dramas amorosos es llevada a otro niel de manifestación: un comic.

Se trata de un personaje del siglo XIV clave en la historia de ambos reinos-Francia e Inglaterra- y cuya turbulenta vida la hizo merecedora del apodo de la Loba de Francia, pasando a convertirse en una figura habitual de la literatura histórica, la suelen representar como una especie de “femme fatale” medieval.

A continuación hablaremos de lo que trata el primer tomo de esta serie de comics que llevan por nombre Las reinas de Sangre. Comienza en la primavera de 1314, cuando Isabel y Eduardo II viajan a Francia para que Eduardo II renueve los votos de vasallaje ante Carlos IV, rey de Francia. Lo que estaba en juego era la posesión del ducado de Aquitania y mantener la paz entre ingleses y franceses. Isabel aprovecha el viaje para encontrarse con su familia y compartir con su padre las desdichas de su matrimonio. La reina, casada con Eduardo por interés político, no ama a su marido y éste la desprecia como mujer y busca el afecto en brazos masculinos, siendo el único consuelo de la princesa su hijo Eduardo III. Durante la visita a Francia, Isabel pasará un tiempo con sus cuñadas pero la conducta licenciosa de éstas hará que se enemisten entre ellas. La espiral de intrigas entre ellas llegará hasta tal punto que el escándalo estallará en la corte francesa provocando la desgracia de las cuñadas de Isabel. Mientras tanto Isabel tendrá que soportar como Eduardo II la desprecia una vez más prestando más atenciones a su ayudante que a ella lo que la llevará

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com