JAIME LUSINCHI
Enviado por leigreke • 12 de Noviembre de 2014 • 4.646 Palabras (19 Páginas) • 429 Visitas
DEMOCRACIA VENEZOLANA:
JAIME LUSINCHI
INDICE
Introducción
Biografía 04
Aspectos políticos 07
Aspectos sociales 12
Aspectos económicos 17 Cuadro resumen 20
Elecciones de 1988 11
Bibliografía 24
BIOGRAFIA
José Ramón Lusinchi médico pediatra, dirigente político y Presidente de la República durante el período 1984-1989. Según el curriculum oficial nace en Clarines (Edo. Anzoátegui) el 27 de mayo de 1924. Hijo de María Angélica Lusinchi, de descendencia italo-corsa. Sin embargo, sus partidas de nacimiento y de bautismo, dicen que nació y fue bautizado en Maiquetía, para ese entonces Distrito Federal, hoy Estado Vargas.
En Barcelona estudió el bachillerato, pero mucha de su vitalidad juvenil se desarrolla en Píritu. Comienza sus estudios de medicina en la Universidad de los Andes, en 1941, y los termina en la Universidad Central de Venezuela en 1947. Durante sus años de estudiante universitario siempre se destacó en la actividad política, siendo entre otras cosas vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV).
El 20 de septiembre de 1947, se gradúa de médico en la UCV, se especializa en el área de pediatría. Durante esta época contraerá nupcias con Gladys Castillo, con quien tendrá 5 hijos, y de quien se separa tras un polémico divorció en 1991, para contraer segundas nupcias con su ex secretaria privada Blanca Ibáñez; con quien tuvo un sonado romance extramarital, que provoco serias denuncias en los medios de comunicación, por la notable influencia de su amante en las decisiones presidenciales, filtraba todo acceso al presidente, nombraba y destituía funcionarios, decidía sobre los beneficios de los contratos de obras públicas, y hasta seleccionaba los ascensos a generales de la fuerzas armadas; incluso le fue entregada "La Orden del Libertador", lo que ocasiono un gran malestar no solo al pueblo venezolano sino también dentro de las fuerzas armadas, que consideraron el hecho como una burla.
En el orden profesional, destacan sus labores médico residente en la sección de pediatría del Lincoln Hospital de Nueva York, médico adjunto del servicio de pediatría del Hospital Pérez de León de Caracas, etc. En 1950, forma parte de los organizadores de la huelga nacional de los trabajadores del petróleo. Tras la autoproclamación de Marcos Pérez Jiménez como presidente de Venezuela, fue detenido, torturado y exiliado. Durante su exilio estudia en la Universidad de Nueva York, donde estrecha relación con Rómulo Betancourt y otros líderes venezolanos exiliados.
Tras la caída de Pérez Jiménez, el 23 de enero de 1958, Jaime Lusinchi retorna a Venezuela, y se integra al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática como senador.
En 1983 Bajo el lema de un gobierno de austeridad y sensibilidad social, es electo presidente de Venezuela con el 56,72 % de los votos, contra 34% de su más cercano competidor el Dr. Rafael Caldera. Una de sus primeras acciones es emprender las negociaciones para el refinanciamiento de la deuda externa. En 1985 el Presidente Lusinchi recibió a su Santidad Juan Pablo II, primer Papa que visita a Venezuela.
Terminado su período presidencial fue acusado de haber comprado con dinero de la Partida Secreta unos vehículos rústicos que luego fueron utilizados para la campaña electoral interna de Acción Democrática. Tras años de espera de dichos expedientes en los tribunales correspondientes, en 1996 se declaró prescrito el juicio, liberándolo, por tanto, de toda culpa.
El gobierno de Jaime Lusinchi, a pesar de haber estado marcado por grandes escándalos de corrupción como el caso RECADI, y escándalos de tipo moral como el de Blanca Ibáñez, finaliza con gran popularidad, siendo elegido como sucesor, un representante de su mismo partido, Carlos A. Pérez; Lusinchi se incorpora al congreso como senador vitalicio, por su condición de ex presidente, según ordenamiento de la Constitución de 1961.
Durante su trayectoria política, recibió distinciones y reconocimientos académicos tales como, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Bar-lland de Israel y de la Universidad de Houston y la Universidad de Guadalajara. En 1993 la Corte Suprema de justicia da luz verde para el procesamiento del ex presidente, tras hallar indicios de corrupción. A raíz de esto, se traslada a Costa Rica y Miami, donde reside actualmente y donde cumplió el 27 de mayo 88 años de edad.
Juramentación de Jaime Lusinchi, cortesía de http://historico.notitarde.com/portadas/aniver.html
ASPECTOS POLITICOS
El día de la toma de posesión, Jaime Lusinchi anuncia su intención de cumplir con la promesa electoral de ser el presidente que siempre habla con la verdad y de ejercer una política de austeridad. Para ello implementaría una política de reordenación del sistema financiero, reducción del gasto público, eliminación del déficit fiscal y estabilización del mercado de cambios.
Al referirse a la deuda externa Lusinchi afirmó que “Venezuela pagara todo lo que debe, hasta el último centavo”. El panorama no era para nada alentador, hace apenas un año que la moneda había sido devaluada, hereda Lusinchi una grave situación económica con una deuda externa que, luego de meses de análisis y gracias a la gestión de los bancos internacionales acreedores de la deuda Venezolana, se pudo cuantificar en más de 30 mil millones de dólares.
Lusinchi debe gobernar en tiempos difíciles, Los signos monetarios, fiscales y económicos eran negativos y existían contradicciones radicales entre las autoridades fiscales sobre los métodos para resolver la crisis, lo que producía incertidumbre.
Las fallas en los servicios públicos y la corrupción administrativa hecha pública contribuían a obscurecer más el panorama. A todo esto se le agregaba el problema de la deuda interna y externa. En junio de 1984 el congreso nacional aprueba la llamada ley habilitante, la cual facultaba al presidente a
...