ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

JORGE UBICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.401 Palabras (10 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 10

LA ALDEA DE UBICOEl presidente Lázaro Chacón en 1930 a consecuencia de una salud precaria, el 30 de diciembre fue sustituido por el Lic. Baudillo Palma, pero éste fue depuesto por un golpe militar encabezado por el general Manuel Orellana sin embargo esta elección improvisada no generaba una visión clara para estabilizar la crisis nacional enraizada. La propuesta del General Ubico cuajó con las necesidades de la oligarquía guatemalteca. Mediante una campaña electoral del Partido Liberal Progresista Ubico se postuló. Las elecciones tuvieron lugar el 6 y 8 de febrero de 1931, la Asamblea Nacional, después de hacer su escrutinio los declaró presidente electo, con un total de 308,334 votos. El 14 de febrero se hizo cargo del Poder Ejecutivo, su primer periodo como Presidente comienza el 15 de marzo.

La dictadura del General Jorge Ubico Castañeda duró de 1931 a julio de 1944. Una dictadura emblemática por los alcances económicos, por las políticas implementadas y sobre todo por la represión social como eje transversal para mantenerse en el poder.

Ubico llegó al poder después de una carrera militar exitosa, desempeñó puestos políticos importantes en el interior de la República del país. Siendo un líder, militar y terrateniente prominente, para la oligarquía se perfilaba para presidir la Nación.

Durante el gobierno de Ubico existía una realidad a nivel mundial, que influyó enormemente en Latinoamérica. La crisis económica de los años 30 y la Segunda Guerra Mundial (1940-1945) golpeó a todos los países y Guatemala no estuvo exenta de las repercusiones a nivel político, ideológico, económico y social de estos dos acontecimientos. La modernización y la ideología liberal era el marco de referencia en todos los países.

Guatemala siendo un país rural, con rezagos feudales, con mucha riqueza natural y fuerzas productivas, subordinado a las directrices de las grandes empresas norteamericanas, que se enriquecían con la materia prima y mano de obra barata. Se veía destinada a permanecer en el escenario de servicio de empresas transnacionales estadounidenses como la United Fruit Company (UFCO), International Railways of Central América (IRCA), Electric Bond and Share Company, que controlaba el transporte, la comunicación, los servicios públicos y el comercio internacional.

Estando Ubico en el poder se pretendía dar respuesta a la crisis oligárquica especialmente la cafetalera, a consecuencia de la crisis económica mundial de 1929. Siendo el principal sector de la economía del país, el sector cafetalero estaba duramente afectado, los propietarios de tierras empezaron a perder sus propiedades, lo que dio lugar a la concentración de la tierra. Los beneficiaros fueron los extranjeros, quienes eran privilegiados por los bancos, especialmente los prestamistas alemanes quienes obtuvieron tierras o propiedades hipotecadas vendidas por los bancos.

El país se enfrentaba a una situación de crisis, no solo el sector cafetalero fue afectado, en general la situación económica, política y social del país era preocupante. En los inicios de la dictadura el comercio exterior dejó de estimular la demanda local, en particular la acumulación de capital. La realidad social se vio afectada, el tejido social se encontraba en un proceso de rompimiento para la sociedad liberal, ambiente de incertidumbre por la poca claridad para salir de la crisis nacional. En respuesta a esto, sectores de la sociedad como campesinos e indígenas manifestaban su descontento con revueltas que ponían a la oligarquía terrateniente en alerta, ya que la sublevación de los trabajadores a su servicio podía generar cambios sociales y desestabilizar la cómoda convivencia que se había mantenido para mantener los intereses y dominación. En el ejercicio de sus funciones, Ubico construyó un gobierno centralizador y controlador del poder. En su afán de perpetuarse generó un escenario de múltiples abusos a la ciudadanía y violaciones a los derechos humanos. Después de haber asumido la presidencia, la jefatura política del departamento de Guatemala emitía la primera disposición drástica, condenando a muerte a todo aquel que ocasionara daños en las líneas de los ferrocarriles. Ante estas reacciones era poco probable construir un sujeto político, la vida política estaba mermada por los controles e imposiciones sociales, no tener libre pensamiento y estar vigilado permanentemente no permite la posibilidad de generar un ambiente de cambio. El objetivo principal de la ley de vagancia para Ubico era el control de la delincuencia y la vagancia. Este control a su vez permitía tener un beneficio económico para sectores aliados. La conocida Ley Contra la Vagancia, fue emitida en función de generar fuerza de trabajo sin remuneración, obligando arbitrariamente a campesinos sobre todo indígenas a trabajar en las fincas, especialmente en las cafetaleras.

El sentido de la Ley era obligar al individuo a realizar trabajos forzados en obras del mismo Estado o verse obligados a emplearse en la iniciativa privada. Para acreditarse como trabajador se debía poseer una cartilla en la que el empleador debía hacer constar la calidad de empleado y los días laborados que la ley prescribía. Este tipo de leyes fue implantado en Guatemala desde la Reforma Liberal de 1871. La Ley se convertía en un instrumento para el trabajo forzado, sobre todo para el campesino mayor de edad, era parte de un colectivo de trabajo servil, teniendo con esto un claro beneficio para los terratenientes. La arbitrariedad producía fuerza de trabajo gratuita. Cientos de casos consignados en las Órdenes Generales sobre vagancia, son llevados al juzgado para procesarlos. La mayoría de los sectores sociales fueron reprimidos, Ubico erradicó los sindicatos que se habían consolidado años atrás, no existía legislación laboral siendo el magisterio uno de los sectores más afectados junto con los campesinos. Los maestros fueron vistos como un sector importante que debía ser aliado, sin embargo, por las políticas implementadas el gremio comenzó a responder al abuso desmedido.

Otras disposiciones sin ser trascendentales en ámbito económico o social, son importantes porque reflejan la concepción político ideológico del General. Ubico sentía un profunda admiración por Napoleón y Mussolini.

La Policía se fue caracterizando por prestar sus servicios a nivel urbano a pesar que la jurisdicción era en toda la República, el control se ejercía en la ciudad, teniendo más elementos policiales.

En 1935 en los inicios del régimen, mediante la Ley Constitutiva del Ejército el presidente Jorge Ubico establece la disposición de darle un carácter militar a la Policía Nacional Aparentemente, el poder de Ubico se había consolidado durante su mandato,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com