JUAN RAMON JUMÉNEZ- ÁLAMO BLANCO
Enviado por annachaning • 1 de Septiembre de 2014 • Informe • 372 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
JUAN RAMON JUMÉNEZ- ÁLAMO BLANCO
Localización: Sitúa al poeta onubense dentro del contexto de la literatura española del siglo XX. Juan Ramón Jiménez (1881-1958) empieza su trayectoria como poeta modernista pero evoluciona de forma totalmente personal, sin encuadrarse en ningún movimiento posterior. Este premio Nobel de Literatura (1956) era un hombre hipersensible, introvertido y depresivo, esencialmente poeta (salvo la celebérrima Platero y yo) que persiguió con sus versos la belleza absoluta. b.- Este poema parte de su libro Canción, final de su Etapa intelectual. Señala las características principales de ésta. Esta etapa (1916-1923) se caracteriza por su abandono de la técnica modernista (sinestesia, metáforas, epítetos, símbolos…) ysu apertura a temas más universales y el camino hacia una nueva técnica lingüística y métrica.
Tema: El poema nos expresa el amor que siente el autor hacia la naturaleza, el tema principal por deducción es la naturaleza porque en las 3 estrofas habla de ella continuamente.
El poeta utiliza nombre como, pájaro, flore, el aguas,… todo esto para referirse a la naturaleza, por todo esto al lector le parece que el autor esta paseando por un lugar natural y nos esta describiendo todo lo que observa y oye en el.
Estructura:
-Estructura interna: el autor identifica su alma con la naturaleza.
En este poema el autor canta como la naturaleza, con los pájaros y el agua, estos elementos los utiliza para expresar el canto de la naturaleza.
La naturaleza forma parte de él, y él forma parte de ella.
El alma del poeta y la naturaleza están unidas.
Él esta en sosiego, los pájaros, el agua son elementos de tranquilidad, de la paz interior, en definitiva de la paz de su alma.
- Estructura externa o métrica: es un poema de arte menor que esta estructurado en tres estrofas la primera de 4 versos, la segunda de 8 versos y la ultima de 4 versos también.
Los primeros versos son de 7 silabas los demás van variando entre 6 o 5.
La rima es asonante y la forma de la estructura es el primero con el tercero y el segundo con el cuarto, eso quiere decir que es (abab). Hay algunas exageraciones como: “se me abre el alma”, “me tiembla el alma”. También hay dos versos con exclamaciones, algo propio de los místicos.
...