ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Jaramillo Y El Noliberalismo


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  389 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

El movimiento armado que realizo el señor Rubén Jaramillo, líder agrarista y luchador social, fue con el motivo de mejorar las condiciones de los campesinos, que existiera una igualdad y con ello, poder mejorar las condiciones de vida de los campesinos, la lucha que persiguió fue siempre la del reparto justo de tierras.

Jaramillo sentía un profundo sentimiento de pertenencia y amor por la tierra y el pueblo, luchó contra la explotación y el despojo de las tierras de los estados de Morelos, Puebla, Edo. De México y Guerrero. ! Acabaron con su vida, pero no con sus ideales ¡, tan es así que hoy por hoy, existen personas como él que aun luchan por un mismo ideal: Que exista equidad en nuestro País.

El Ejercito Zapatista De Liberación Nacional (EZLN), el cual está encabezado por el subcomandante Marcos, protesto debido a las condiciones decadentes de vida en las que se encuentran los indígenas chiapanecos, se produce entonces el levantamiento armado por parte del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional ante la situación de extrema pobreza, marginación y racismo que sufrían los indígenas y campesinos de todo el país, también pretenden buscar la recuperación de las tierras arrebatadas a las comunidades indígenas, un mejor reparto de riquezas a las cuales ellos tenían derecho así como la participación de las diferentes etnias, tanto en la organización de su estado como de la república en su conjunto. Esto fue con el objeto de que fueran respetadas y valoradas a pesar de ser uno de los estados con la mayor cantidad de recursos naturales (Petróleo, maderas, minas y tierras fértiles para la práctica agrícola).

Justamente es en este estado donde la desigualdad de los distintos sectores sociales se ha mostrado más marcada, ya que su organización sociopolítica sigue apoyada en las viejas estructuras sociales y políticas de carácter autoritario y latifundista.

Tanto Jaramillo como Marcos, son luchadores y defensores de los derechos humanos; con ideales, y voluntad de servir a los demás, aunque, la lucha por mejorar las condiciones de los campesinos continúa y la razón de esta, es triunfar ante la injusticia de los malos gobiernos.

En resumen, con estos levantamientos armados se nota que en México hay un profundo descontento con el gobierno por sus acciones de latifundismo, y su marcada desigualdad con los campesinos en el estado con mayor cantidad de recursos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com