John Maynard Keynes
Enviado por nelson1313 • 1 de Octubre de 2013 • Ensayo • 5.067 Palabras (21 Páginas) • 465 Visitas
John Maynard Keynes
Nació el 5 de junio de 1883 en Cambridge. Hijo de John Neville Keynes.
Cursó estudios en Eton y más tarde ingresó en la Universidad de Cambridge.
Terminados sus estudios, trabaja en el Ministerio de la India experiencia que recoge en su primer libro "Moneda y Hacienda pública en la India" (1913).
En 1916 ingresa en el Tesoro británico donde ocupa cargos importantes. Representa a este organismo en la Conferencia de Paz de París, puesto del que dimite en 1919 por estar en contra del régimen de reparaciones que se estaba imponiendo a Alemania.
Vuelve a Cambridge como profesor, simultaneando su trabajo docente con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones. Critica la política deflacionista del gobierno y se opone a la vuelta al patrón oro. De 1911 a 1944 fue director de la revista "Economic Journal", donde publica el estudio "Recent economic events in India". En el año 1921 publica su "Tratado de la probabilidad", estudio sobre la teoría de la probabilidad; en 1922 publica un libro sobre el Tratado de Versalles, con el título "Una revisión del tratado"; y en 1923, su "Ensayo sobre la reforma monetaria". En 1930 se editan los dos volúmenes del "Tratado del dinero", estudio sobre las fluctuaciones económicas. Este año también publica un ensayo "Posibilidades económicas de nuestros nietos". Tres años más tarde aparece el folleto "Los medios de la prosperidad", que es un avance de su gran obra, "Teoría general del empleo, el interés y el dinero" (1936).
Sostenía que si la economía sufre una disminución de la demanda, el Estado debe incrementar el gasto para así compensar la caída del consumo privado y cortar de raíz el riesgo de recesión y desempleo. El déficit que genera el sobregasto estatal será corregido cuando la economía vuelva al crecimiento, momento en el cual el Estado hará disminuir su oferta, frenando el ritmo económico y compensando con ese ahorro su anterior sobregasto. De esta forma, el Estado toma un papel director en el desarrollo de la economía del país; es un elemento poderoso, firme e imprescindible para el abortamiento de crisis económicas, financieras y de empleo. "La expansión, no la recesión, es el momento idóneo para la austeridad fiscal" sostenía.
Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, aparece una cierta preocupación en Keynes que se refleja en su obra "Cómo pagar la guerra" (1940). Entre sus obras destacan: "Las consecuencias económicas de la paz" (1919), "Las consecuencias económicas del Sr.Churchill (1925), "El final del lissez-faire (1926).
Sus ideas ayudaron a inspirar el "new deal'' del gobierno del presidente Franklin D. Roosevelt, programa que ayudó a Estados Unidos a salir cojeando de la depresión. También inspiró una generación de socialdemócratas en Europa Occidental después de la Segunda Guerra Mundial.
En 1944 encabeza la delegación británica en la Conferencia de Bretton Woods de la que surgirán el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
John Maynard Keynes falleció en Firle el 21 de abril de 1946.
Teoria Keynesiana
Teoría general del empleo, el interés y el dinero
La crisis aumentó enormemente la demanda de liquidez.
Todos los países con un alto grado de desarrollo sufrieron importantes declives en la producción industrial y en la producción total, a excepción de la URSS, donde el producto creció rápidamente bajo el impulso del llamado "primer plan quinquenal", realizado bajo las ideas de planificación estatal. Keynes buscaba adaptar las teorías neoclásicas a los nuevos tiempos donde reinaban el desempleo y los conflictos sociales.
Teoría Económica Hegemónica antes de Keynes
La teoría, era la neoclásica. No tenía explicaciones ni propuestas ni soluciones ante la crisis. Los neoclásicos basaban sus teorías en situaciones de equilibrio estable con pleno empleo que nada tenían que ver con la realidad económica de la época.
La teoría funciono sin discusiones durante los años de prosperidad del capitalismo, pero cuando comenzaron las crisis, los modelos de equilibrio con pleno empleo se mostraron irreversibles para brindar algún tipo de respuesta política útil.
La crítica keynesiana se basará en la disociación entre teoría y realidad.
Reformulación del cuerpo teórico de la economía.
El principal quiebre entre teoría económica y realidad radica en el supuesto arribo automático a situaciones de plena ocupación de los factores productivos.
Dentro de la teoría keynesiana la situación de pleno empleo será solamente una de las muchas situaciones, existiendo desempleo en todos los demás casos. La premisa neoclásica del ajuste inmediato y el equilibrio, donde todo lo que se ofrece encuentra su demanda (ley de Say), transforma en automática la llegada del pleno empleo. La producción podrá ser incrementada siempre que los trabajadores acepten un salario real equivalente a la productividad marginal. Al momento en que nadie más quiera trabajar al precio del mercado la economía habrá arribado al pleno empleo. Si el equilibrio con pleno empleo esta siempre asegurado, entonces el volumen producido será el máximo posible.
Keynes explica por qué ciertos factores de la producción terminan quedando desempleados, reduciendo el volumen de producción total. Introducirá en el análisis económico la preocupación sobre la determinación del nivel de producto y el empleo total de un país, su crecimiento y sus posibilidades de desarrollo. La premisa central de Keynes sobre la posibilidad de equilibrios con desempleo, implicaba asumir que el capitalismo presentaba limitaciones. En un contexto recesivo, donde las expectativas de ventas son cada vez menores, los empresarios decidirán disminuir el nivel de inversión.
Abandono de las ideas y políticas neoclásicas ortodoxas
La teoría keynesiana plantea la necesidad de cambiar las políticas económicas. Keynes defiende la necesidad de que el estado tome un rol activo dentro del funcionamiento de la economía.
La teoría neoclásica, plantea que si el mercado de trabajo no ajusta a situaciones de equilibrio con pleno empleo, se debe a que los trabajadores pretenden un salario superior a lo que le aportan al producto, superior a su productividad marginal. Son los trabajadores responsables del desempleo, dado que se resisten a disminuir sus salarios. El mercado de trabajo,
...