Jose Cecilio Del Valle
Enviado por kmfp • 16 de Julio de 2015 • 1.775 Palabras (8 Páginas) • 272 Visitas
Trabajos desempeñados por José Cecilio del Valle
Reconocido públicamente "Por su conducta intachable, y por sus sólidos y vastos conocimientos" de las leyes de Castilla e Indias "y en su calidad de hijodalgo aunque nacido en América", José Cecilio del Valle tuvo casi el mismo privilegio de los españoles. Entre 1803 y 1821, Valle fue funcionario del gobierno colonial. En mayo de 1805, Valle fue nombrado, Diputado Interino de la Comisión Gubernativa de consolidación, Defensor de Obras Pías y Censor de "La Gaceta de Guatemala".
En febrero de 1806 se convirtió en Asesor del Consulado de Guatemala. En marzo del año siguiente fue nombrado Fiscal del Juzgado de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino y en Abril 1808, Asesor de los Reales Cuerpos de Artillería e Ingenieros del Reino. En 1813 cuando tiene lugar la conjura de Belén Valle desempeña el cargo de Fiscal de los Reos del estado.
En marzo de 1820, cuando Fernando VII se ve obligado a restaurar la Constitución de 1812, se llevaron a cabo en Guatemala elecciones de representantes legislativos y ejecutivos, oportunidad en la cual, Valle fue elegido Alcalde de la Ciudad de Guatemala a comienzos de 1821, desempeñándose en este cargo hasta mayo de ese año cuando fue nombrado Auditor de Guerra.
Trayectoria política
José Cecilio del Valle decidió difundir sus ideas a través del periódico “El amigo de la Patria”, de publicación irregular, donde se pueden evidenciar sus pensamientos profundos y consistentes, plagados de ideales humanistas y de hombre de ciencia, con artículos de corte variado. El legado de Valle, quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la Nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación. Era optimista en cuanto al potencial de Centroamérica, pero sabía que para realizar ese potencial habría que hacer una gran inversión en educación e infraestructura, involucrando a todos los habitantes de la región en el proyecto de nación que tenía en mente.
Siendo un hombre de ideas moderadas, creyó fervientemente en el derecho de los pueblos a obtener su libertad y en los cambios socio-políticos. Pero estaba convencido, que estos debían llevarse a cabo despacio, como una especie de evolución social. Por esta razón, cuando Centroamérica se preparaba a declarar su independencia, Valle pensó que no era el momento justo para hacerlo y la condicionó bajo el argumento, que primero debía oírse el voto de las provincias.
La revolución independentista llega a la ciudad de Guatemala y Valle se encuentra sumido en intensos debates entre patriotas y españoles. Las crónicas de la época recuerdan su bien fundamentado reclamo de autonomía para su tierra. Su pluma redactó el Acta de Independencia del pueblo guatemalteco y la unión a la nación centroamericana que nació con la emancipación. Sus ideas liberales y progresistas quedaron plasmadas en la Constitución a la que ayudó a dar vida. Ideas tales como el respeto de la identidad indígena, la necesidad de educación como medio para la liberación del ciudadano y el conocimiento como orientador de las políticas son algunas de las pautas que surgen de su muy extensa obra política y literaria.
El gobierno patrio lo eligió Alcalde de Guatemala en 1821 y luego fue nombrado diputado provincial. Las disputas internas que recorrían a la sociedad guatemalteca en esos días lo condujeron a prisión entre el 27 de agosto de 1822 y el 22 de febrero de 1823, pero fue puesto en libertad cuando las tropas mexicanas tomaron el control de la ciudad. En 1824 cayó el gobierno de Iturbide y José Cecilio del Valle regresó para postularse como presidente de las Provincias Unidas de Centroamérica. Por poco, apenas un delegado, perdió la oportunidad de llegar a la primera magistratura. En los años siguientes fue diputado en el Congreso centroamericano. En 1833 se postuló a la presidencia nuevamente. En esa ocasión, logró imponerse a sus adversarios. Pero no pudo asumir, ya que una repentina enfermedad terminó con su vida el 2 de marzo de 1834 mientras era trasladado a su finca cercana a la capital guatemalteca.
Político e intelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de los tiempos de oscurantismo en Centro América. No exige la escuela popular, apenas está el Colegio Tridentino de Comayagua, donde se cursa estudios superiores. Los padres de José Cecilio, deseosos de educar a su hijo de la mejor manera y, no encontrando en Honduras un centro adecuado, se trasladaron a Guatemala en 1789; habiendo cursado sus primeros conocimientos en la Escuela de Belén. Por ese tiempo, Guatemala, recibía la provechosa influencia de las nuevas corrientes filosóficas, políticas y sociales, que produjeron una verdadera revolución en las ideas que anteriormente se tenían a cerca de los hombres y de las cosas de la vida y las concepciones mentales del hombre.
Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas, Historia, Geografía, Matemáticas. Sin embargo, los conocimientos adquiridos no estaban exentos de la influencia desconcertante la de la Escolástica y la reverencial sumisión a la colonia.
En 1820 ya era alcalde de la ciudad de Guatemala, y en este mismo año funda el periódico El amigo de la Patria, donde destacó
...