Jose De San Martin
Enviado por eglm • 25 de Octubre de 2013 • 2.046 Palabras (9 Páginas) • 304 Visitas
Acerca de la Educación y la Libertad dice San Martín:
...” La educación forma el espíritu de los hombres, la naturaleza misma, el genio, la índole misma ceden a la acción fuerte de este admirable resorte de la sociedad... La Libertad, ídolo de los pueblos libres, es aún despreciada de los siervos, porque no la conocen... La Independencia Americana habría sido obra de momentos, si la educación española no hubiere enervado en la mayor parte de nuestro genio...Recuerde Usted, que estos tiernos renuevos, dirigidos por manos maestras, formarán algún día una nación, culta, libre y gloriosa (Circular a los maestros de Cuyo).
Como vemos es para San Martín primordial formar hombres educados y libres, como única forma de conservar la patria libre del poder Español.
Solamente un hombre capaz intelectualmente y educado en el camino de la Libertad será capaz de valorar los beneficios de la emancipación e independencia.
Vemos como coincide el Libertador en este concepto con otros hombres de la Independencia, es el mismo su pensamiento que el de Belgrano y Moreno, y tantos otros que siguiendo su pensamiento van a tratar de edificar un país sostenido por dos pilares fundamentales, como son la Educación y la Libertad.
Referido a su pensamiento, con respecto a América dice en carta dirigida a Tomás Guido desde Chile:
...” Yo no tengo la libertad, sino para elegir los medios de contribuir de esta grande obra porque tiempo ha que no me pertenezco a mi mismo, sino a la causa del continente americano...Usted sabe que yo no pertenezco a ningún partido, me equivocó pertenezco al partido Americano...no hay respeto humano que deba guardarse cuando se trata de la seguridad y las libertades Americanas...Ante la causa Americana está mi honor, yo no tendré patria sin él, yo no puedo sacrificar un don tan precioso por cuanto existe en la tierra”...
Vemos en este pensamiento la idea de Unidad Americana, coincidiendo con Artigas y Bolívar, nos habla San Martín de la Gran América, no olvidemos que él liberó a dos países
americanos, Chile y Perú del dominio Español, pero sin dominarlos, entregando el poder a los naturales del lugar para que se autogobernaran.
Como ejemplo de una vida dedicada de lleno a la emancipación Americana, vale recordar el ejemplo dado por él, cuando fue nombrado teniente coronel por el gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata, renunciando a la tercera parte de su sueldo que tenía asignado para este grado. (Publicado en la Gaceta Ministerial del gobierno de Bs.As. nº1 - 3 de Abril de 1812). Solamente quería lo necesario para mantener con decoro a su familia.
Estando en Mendoza en 1815, el Cabildo de Mendoza le ofreció pagarle el total del sueldo, viendo que no le alcanzaba para sus necesidades básicas, lo rechazó diciendo:
...”Mis necesidades están más que suficientemente atendidas con la mitad del sueldo que gozo...de que se suspenda todo procedimiento en materia de aumentos de mi sueldo, en la inteligencia de que no será admitido por cuanto existe en la tierra”...( Mendoza 22 de noviembre de 1815)
Sostenía San Martín que el esfuerzo de todos sería la única forma de lograr vencer al Español y alcanzar la tan soñada libertad.
....” Acordaos que vuestro gran deber es consolar a la América y no venir a hacer conquistas sino a libertar pueblos... yo vengo a poner término a esta época de dolor y humillación...no hay respeto humano que deba guardarse cuando se trata de la seguridad y libertad americana...para defender la libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y de elevación moral...al Americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyen a la restauración de sus derechos...Perecer donde se eleve la libertad e independencia de la Patria, es la tumba más gloriosa para el bravo...Si somos libres todo nos sobra”...
Para él la única forma de lograr la unión Americana, era a través de la Libertad y el amor entre los pueblos Americanos...Los Peruanos son nuestros hermanos abrazarlos y respetad
sus derechos como respetáis la de los Chilenos.
...” Llegado a Perú se aseguro de que sean respetados los bienes y las personas de este país hermano...El que derramase una sóla gota de sangre fuera del campo de batalla será castigado con la pena del talión...Todo asunto contra los habitantes del país, o exceso contra la moral pública y sus costumbres será castigado hasta con la pérdida de la vida”...
Con respecto a su idea de Federación se resume su opinión en una carta a Tomás Guido en 1816, sostiene que el sistema no es malo, pero que todavía las Provincias Unidas no se encuentran preparadas para este sistema. Sostiene que son justas las quejas de las provincias, y que sería conveniente establecer la capital fuera de Bs.As., para calmar la ansiedad del interior , pero hablar de Federación:
...” Me muero cada vez que oigo hablar de Federación ¿No sería más conveniente transplantar la capital a otro punto, cortando por este medio las justas quejas de las Provincias?, pero Federación,¿ y puede verificarse?. Si en un gobierno constituido, ilustrado, poblado de artistas, agricultores y comerciantes se han topado en la última guerra contra los ingleses (habla de América del Norte) las dificultades de una Federación. ¿Qué será de nosotros que carecemos de aquellas ventajas? Amigo mío si con todas las provincias y sus recursos somos débiles. ¿Qué nos sucederá aislados cada uno de ellas?”...
Acá se nota una coincidencia con el futuro pensamiento de Rosas, en donde incluso da como ejemplo el caso de EEUU, en donde una vez formada la Confederación Americana, no permiten entrar a un nuevo Estado sino estaba pacificado y fuerte económicamente.
Coincide San Martín en su pensamiento unitario con Monteagudo, Belgrano, Castelli y Moreno.
Con respecto a su Plan Continental, sostenía que las Campañas al Alto Perú no darían resultado, incluso no aceptó su cargo del Ejército del Norte ya que consideraba que era imposible derrotar a los Godos por ese lugar. Propuso dejar a Güemes con sus gauchos en el norte y lograr llegar a Lima por la cordillera, Chile y el Pacífico. En una carta a N.R.Peña en 1814 presentó su plan Continental:
...” La patria no hará camino por el norte Argentino, que no sea una guerra permanente, defensiva y nada más, para eso bastarán los valientes gauchos de Salta, con dos escuadrones buenos de veteranos. Pensar en otra lucha es tirar dinero y hombres...Yo le he dicho mi secreto...Un ejército pequeño y bien disciplinado
...