Jose Quiñones
Enviado por gerardoDARK • 8 de Diciembre de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 323 Visitas
Fue nombrado al Escuadrón No.4 de Ancón donde fue muy apreciado por sus superiores y subalternos, ya que en todo momento mostró deseos de conocer más y más, de cada una de las aeronaves que estaban asignadas a ese Escuadrón Aéreo. Sus vuelos eran diarios, al término de los mismos Quiñones permanecía al lado de sus aviones y de sus mecánicos, constatando el trabajo que estos realizaban y tomando conocimiento más profundo de cada uno de ellos.
Durante su permanencia en Ancón, además de su dedicación a los vuelos en los hidroaviones, también estuvo dedicado, en gran medida, a las intensas prácticas de los vuelos en planeador. En los vuelos en estos aparatos sin motor, realizados por el joven Alférez Quiñones, estuvo acompañado por los alféreces Manuel Gamboa, Domingo Reverter y Ángel Santa María, bajo la supervisión del Comandante Alejandro Gamboa, Jefe del Escuadrón No.4, y apoyado por el Sr. Paul Thommen, quien era un aficionado a este tipo de vuelos sin motor. Las actividades de vuelo en planeador la realizaban en las pampas de Atocongo.
Cuatro meses después de haber sido nombrado a la Base Aérea de Ancón, José Quiñones por Resolución Ministerial No.349 del 12 de junio de 1939, fue destacado a Las Palmas, hasta nueva orden. A los pocos días, mediante Resolución Suprema No.159 del 10 de julio de 1939, es nombrado a la Base Aérea “Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo” en Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Mientras permaneció en Las Palmas, Quiñones continuó con sus prácticas de vuelo en planeador en la zona de Pachacamac y las dunas de Lomo de Corvina cerca de la ciudad de Lima.
En cumplimiento a la Resolución Suprema 159 Quiñones volvería a su tierra, Chiclayo, sede del Primer Grupo Aéreo, y lo hizo para integrar la dotación de la Escuadrilla No.41, del XXI Escuadrón de Caza, equipado con aviones North American NA-50, los mismos que fueron trasladados en vuelo, en número de 7, al mando del Capitán Enrique Ciriani y los alféreces Carlos Frías, Fernando Parraud, Enrique Espinoza, Ángel Santa María, José Quiñones y José Sánchez Navarrete.
Nacimiento de la Base Aérea de Chiclayo
En su nueva Unidad, una Unidad de Combate del Cuerpo Aeronáutico del Perú, Quiñones perfeccionó su técnica y las tácticas de empleo de los medios aéreos tanto de Caza, como de Bombardeo, entre otras. Aprendió a planificar, a tomar distancias, a escoger ventajas para derribar a cualquier adversario en el aire. Nada debía quedar para la improvisación, decía a sus compañeros.
Estando en la Base Aérea de Chiclayo, José Quiñones escribió un artículo titulado “Caza en Alerta”, en memoria y homenaje póstumo al Alférez CAP Julio Ganoza Taboada, de la Promoción Bolognesi (1933-1936) quien falleció al estrellarse su avión durante un vuelo de entrenamiento, el 30 de enero de 1939. El artículo fue publicado por la revista Aviación en su edición
...