Juarez, Ejemplo Que Perdura Para Esta Y Nuevas Generaciones
Enviado por valeria • 10 de Enero de 2012 • 818 Palabras (4 Páginas) • 4.587 Visitas
Juárez, Ejemplo Que Perdura Para Ésta Y Nuevas Generaciones
¡Buenos días!, Estimados miembros del jurado calificador, maestros, compañeros, público en general.
Mi nombre es ________
Y represento a la Escuela __________________, y me presento ante ustedes para disertar sobre el tema:
Juárez, ejemplo que perdura para ésta y nuevas generaciones.
México ha sido marcado por cada acontecimiento que le ha tocado vivir, ha sido abatido, por enormes problemas políticos y económicos, pero a través de sus hombres, ha sabido sostenerse, esos hombres que no pueden cruzar la frontera hacia el olvido, hombres que a pesar del tiempo, permanecen firmes, hombres a los que sus obras, los han colocado en la inmortalidad. De ésta estirpe, resalta la figura inmaculada del indio de bronce, recto para unos, esperanza para otros, justiciero para todos, “Benito Pablo Juárez García”.
Desde infante muestra su carácter indomable, no combate contra su condición indígena, ni muestra rebeldía por la miseria de su cuna, más bien los retoma como un resorte, que lo impulsan más tarde a la grandeza con un deseo enorme de superación, con gran valentía se enfrenta a Ignacio Commonfort cuando éste hace alianzas con el grupo conservador y desconoce la Constitución de 1857, celoso y hambriento de justicia, dicta las Leyes de Reforma, armas invencibles, con las que enfrentó a traidores e invasores…
¿Quién diría?, en aquel tiempo y en el nuestro, que pudiese existir un hombre, capaz de darle a México la estabilidad anhelada, y a cada individuo la equidad deseada… ¡Sólo Juárez pudo vencer los obstáculos y rescatar triunfante a una nación!
Actualmente, México avanza por senderos truncados a causa de problemas políticos y económicos, ya que algunos de nuestros gobernantes han manchado las esferas políticas de ignorancia, han dado paso a la corrupción en ámbitos diversos, y de manera fugaz, se vislumbra la honestidad, el respeto y el amor al pueblo, han dado la espalda a los grupos más vulnerables, desviando la mirada a intereses personales, a los conflictos por los cuales atraviesa actualmente nuestro país, han invadido lo mismo, el íntimo circulo de los hombres, que la esfera total de las naciones. Hay una nueva fórmula de paz en el mundo: La paz armada, que erige sobre cada hombre y sobre cada pueblo el filo terrible de una consigna: ¡Déjame existir para que existas tu!
La coexistencia es la técnica de una paz física, aceptada y vivida por el temor. En cambio, la paz que Juárez buscaba no era una paz para coexistir si no para convivir, es decir, para vivir plenamente. Y la convivencia humana requiere un armonioso concierto de las voluntades y de los espíritus. Es una paz que no puede ganarse con la sola delimitación de las fronteras, el dominio de zonas de influencia o la amenaza de las armas. Es una paz basada
...