Juramento De Monte Sacro
Enviado por • 11 de Marzo de 2015 • 1.425 Palabras (6 Páginas) • 706 Visitas
¿QUÉ FUE?
El Juramento del Monte Sacro es una promesa pronunciada por Simón Bolívar para enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista hispanoamericana y que tuvo lugar durante su visita a Roma, Italia. El juramento —presenciado por Simón Rodríguez, su maestro y mentor años atrás en Caracas muestra la faceta ilustrada y romántica de Bolívar, imbuido en un idealismo juvenil y decepcionado por los avatares de su vida: luego del fallecimiento de su esposa en 1803.
¿EN QUE FECHA FUE?
Sobre la fecha en la que tuvo lugar este evento existe amplio consenso y documentación que permite asegurar que fue el día15 de agosto de 1805. Sin embargo, la exactitud tanto del lugar como de las palabras pronunciadas por el Libertador en dicha ocasión son aún materia de controversia para sus historiógrafos y estudiosos. Por anotaciones personales de Simón Rodríguez se sabe que fue una de las tantas colinas que conforman el paisaje de la capital italiana, la cual él mismo describe como el Monte Sacro, aseveración refrendada por buena parte de los expertos en el tema, como Joaquín Díaz González. Otras fuentes aseguran que podría haber sido el Monte Palatino, de mayor altura.
¿Qué EDAD TENIA BOLIVAR?
Contaba Bolívar con apenas 22 años y ya miles de preguntas se anidaban en su espíritu; sin embargo, no imaginaba que aquel viaje por la Europa convulsa y cambiante, que día tras día era tomada por Napoleón, le marcaría el sendero que habría de tomar su vida. Salió de París el 6 de abril junto a sus dos amigos y compañeros de viaje, Simón Rodríguez, su antiguo maestro y Fernando Rodríguez del Toro, ambos mayores que él en ese entonces, ambos buenos amigos.
Y llegó el 15 de agosto…
Los tres amigos decidieron aquel día dirigirse al llamado Monte Sacro, el cual se encontraba en ese entonces a las afueras de la ciudad, a las orillas de río Anio. Querían contemplar el escenario donde se desarrollo aquel episodio de la historia romana, cuando se retiraron los plebeyos en sus desavenencias con los patricios en la época de La República. Era un lugar que invitaba al cambio y es muy probable que al dirigirse allí, tanto él como sus compañeros, tuvieran la intensión de llevar a cabo un gesto simbólico. Todos deseaban ver libre e independiente a su patria y a la América toda del yugo español. Conversaron sobre la sucesión de las civilizaciones, su apogeo y decadencia a través de los siglos. Creían en el progreso indefinido del género humano, eran hombres compenetrados por el espíritu de la Ilustración, una Ilustración que se presentaba como la emancipación de la conciencia humana del estado de ignorancia y error por medio del conocimiento; a esto se sumaba la influencia nacionalista y romántica que por aquellos días ya afloraba en Europa. Estaba Bolívar en un momento de su vida muy peculiar, era un joven madurado por la desgracia, la reciente muerte de su esposa, la presencia de su otrora maestro, el lugar solemne, la historia, los sucesos de la época, las nuevas ideas, todo se conjugó.
EL JURAMENTO
"¡Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”
UN JURAMENTO CONVERTIDO EN REALIDAD
Aquellas palabras pronunciadas aquel día en aquella colina en Italia se convirtieron en la antesala de la gesta libertaria de América Latina. Simón Bolívar, no sólo no olvido su juramento, él junto a su sueño y ansias de libertad abrió el camino a la independencia.
El Día 15 de agosto de 1805, estaba Bolívar en compañía de Simón Rodríguez en una de las siete colinas: el Monte Sacro. Señala el historiador que mucho discurría en esa oportunidad aquel joven de apenas 22 años de edad; era algo más del mediodía, cuando de pronto se plantea como hablando consigo mismo preguntas y da respuestas. Dijo entonces el histórico juramento al cual consagró su existencia:
“¿Con que este es el pueblo de Rómulo y de Numa, de los Gracos y los Horacios, de Augusto y de Nerón, de César y de Bruto, de Trajano y de Tiberio?” Aquí todas las grandezas han tenido su punto y todas las miserias han
...