Jurisprudencia
Enviado por AndreaFunH • 30 de Octubre de 2014 • 421 Palabras (2 Páginas) • 198 Visitas
Idea Principal:
Los términos justicia y jurisprudencia son necesarios entre sí porque no es suficiente saber ni querer si no se es consciente antes de lo que se debe saber o querer.
Ideas Secundarias:
En la conducta jurídica es esencial el posible “juicio de reproche”.
Una conducta comienza a ser propiamente jurídica cuando se establece un órgano con el que estimar conveniente o no una conducta determinada.
Diferencia y relación entre virtud y valor, descrito en la pregunta nº3.
Reacciones sociales ante injusticias existentes y diferentes oficios de juristas que existen.
Lo primero que veo que tienen en común todas las profesiones de juristas es que todos han realizado la misma carrera judicial, para llegar a su cargo. Han pasado por un adiestramiento común, un grado profesional en que adquirieron los mismos conocimientos.
El juez es quien concluye el caso, el que aplica las leyes, la opinión del juez es la llamada sentencia en el juicio.
La gran diferencia entre valor y virtud es que el valor se aplica a las cosas, los bienes materiales; y la virtud a las personas. El valor de un objeto dependerá siempre de las circunstancias, como puede ser la economía del país, el mercado, la bolsa, la sociedad etc... Mientras que las virtudes son permanentes y objetivas.
Un juez tiene la capacidad de dictar sentencia, para ello ha de tener conocimientos de justicia y jurisprudencia, que como hemos visto antes no pueden ir separadas debido a que aunque haya justicia se pueden llegar a obtener resultados injustos, a falta de esa prudencia del derecho.
Los jueces deben pronunciarse sobre aquellas acciones que son propiamente injustos, que van contra la ley, pero de imparcialmente. Un juez siempre debe ser imparcial ante los cosas que se presenten, ya que su reacción será diferente a la de un ciudadano ante una situación de injusticia, aquí el juez no puede ponerse de un lado u otro, en cambio un ciudadano que observa la acción, conoce los implicados o directamente la persona afectada por tanto actuará en contra de la injusticia cometida defendiendo lo que conoce.
El juez toma como herramienta el derecho, para ejercer de manera correcta su profesión.
El derecho, visto objetivamente es un conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio, creadas por el Estado para conservar el orden en la sociedad. El juez es quien aplica estas leyes y normas jurídicas por tanto necesita de ellas para realizar bien su trabajo. El juez sabe decir, en cada caso, lo que es derecho. Y si el juez no interviene, significa que no hay derecho.
...