Justicia y de la religión
Enviado por diljaja • 26 de Junio de 2013 • Informe • 260 Palabras (2 Páginas) • 389 Visitas
dirán, los chismes. Gente que se dedica a estar pendiente de los demás, pero particularmente existe una persona llamada Doña Ángela, que no deja pasar ni los más insignificantes detalles de sea quien fuere; incluso hasta de su propia hermana. La única función de Doña Ángela es babear su maldad en el pueblo a nombre de la justicia y de la religión.
La novela no sólo trata de una vida, si no de varias en conflicto y que conviven en un pequeño pueblo, en donde el chisme y la maldad figuran en primer plano. Ramón Fleitas, hijo ilegítimo de una india, campesino de nacimiento y de corazón, se ha establecido en Areguá con su esposa Adela. Trabaja como abogado en el bufete de su suegro, el doctor Félix Cardozo, figura prominente del foro asunceno. A pesar de ello, desarrolla un odio creciente contra su benefactor acusándolo de ser un obstáculo a su talento literario. Su esposa lo abandona, y él se hunde en los bajos fondos del juego y del alcohol.
Doña Ángela, el personaje central, a quien el párroco del lugar ha dado el sobrenombre de “La Babosa” a causa de sus enredos, chismes y pérfidos ataques, la enfermedad y muerte del Padre Rosales se precipitan; su hermana Clara se suicida; y Ramón es enviado como juez de Paz a un “miserable agujero perdido en Misiones”, donde nunca dejará de emborracharse ni de jugar en los “tugurios” locales. Doña Ángela envejece; pero no obstante, sigue con sus habladurías y chismes por todo el pueblo en nombre de la religión y justicia.
...