L guerrillero
Enviado por danielatote • 26 de Mayo de 2013 • Informe • 929 Palabras (4 Páginas) • 278 Visitas
l guerrillero 2
En este capitulo se desarrolla en París en 1960.
Tenia un amigo que se llama Paúl “tenía unos 24 o 15 años y eran un barrilito con pies , muy gordo ,simpático ,amiguero y conversador ” también era peruano y trabajaba en un restaurante llamado México Lindo. Paúl amaba a la Revolución Cubana de Fidel y el Che. Soñaba con llevar esa revolución al Perú. Pertenecía al MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) y su nombre de guerra era Jean. Estaba reclutando peruanos que quisieran ir a entrenarse a Cuba. Ricardo lo entendía pero no compartían los mismos pensamientos. Lo ayudaba a guardar cosas ocultas o ayudarlo en hacer trámites.
En una oportunidad llegan 3 chicas y Paúl le pidió a Ricardo que las fuera a buscar a la estación y la llevara a un hotel. Las tres mujeres se llamaban Ana, Arlette “tenia una silueta graciosa, una cintura delgadita, una piel pálida y aunque vestía sencilla era muy femenina al caminar y moverse. Tenia labios gruesos y sus ojos eran oscuros y expresivos” y Eufrasia. Todos eran nombres de guerra. Ricardo se dio cuenta que Arlette era la chilenita Lily.
Ricardo da un examen de traductor en la Unesco y lo aprueba.
Le pide permiso a Paúl para invitar a salir a Arlette. Ricardo le declara su amor y le dice que la conocía como Lily. Ella se ríe pero después cambia de tema y nunca cuenta la historia de aquel verano. Ricardo la lleva a conocer distintos lugares del país. Hacen el amor pero Arlette no fue cariñosa.
Arlette tuvo que irse a Cuba por el entrenamiento, por 3 meses. Ricardo consigue trabajo en la Unesco y no tiene noticias de ella. Através de Paúl conoce a los lideres del MIR.
Después de 6 meses de su partida Ricardo tiene noticias de Arlette, Paúl le cuenta que ella estaba de novia con un comandante cubano llamado Chacón. Después de otros 8 meses Paúl se despide porque vuelve a Perú a hacer la revolucion. Ricardo se siente solo en París y toma trabajo para olvidarse de todo. Después de algunos meses se entera que su tía Alberta había muerto.
Ricardo se encuentra en la Unesco con una señora elegante, quien era Arlette. Se había casado con un francés llamado Robert Arnoux, funcionario en la Unesco. Se citaron para el otro día y ella le contó que lo del comandante Chacón era falso y que allí conoció a su esposo.
Ricardo vuelve a Lima en 1965 para hacer trámites por la herencia. Lo ayuda su tío Ataúlfo “era un cuarentón alargado y bigotudo, vestía siempre con chaleco y corbatita” Su tío le cuenta la actualidad del Perú.
Vuelve a París y se compra un departamento. Se encuentra otras veces con Madame Robert Arnoux y son amantes. Conoce a Robert Arnoux y tiene noticias que la guerrilla había fracasado en Perú, donde seguramente mataron a Paúl. Después de viajar a otros países por trabajo no logra comunicarse con Madame Arnoux .Ricardo tiene un encuentro con
...