LA ADELITA Y LA VALENTINA
Enviado por jamf1618 • 15 de Noviembre de 2014 • 357 Palabras (2 Páginas) • 477 Visitas
LA ADELITA Y LA VALENTINA MARIETA
“La Valentina” y “La Adelita”, originarias de Sinaloa, obras de compositores desconocidos. Narran las crónicas que el 16 de septiembre de 1885, después de hacerles algunos arreglos, en los compases y la armonía a las melodías de referencia, estrenó con gran éxito “La Valentina” en el Jardín Rosales de Culiacán. Fue tan emotiva y bien interpretada que fue llevado en hombros a su casa, donde lo bañaron con cerveza como era costumbre en aquellos tiempos en esta ciudad. Igualmente arregló otras canciones como “El Venadito”, “El Palmero, “La Paloma Azul”, “El Abandonado”, “El Cuervo”, “El Mosco” y otras más que le dieron celebridad. Como siempre, siendo uno de los mejores músicos y de gran trayectoria, murió en la ciudad de México en la más grande de las pobrezas.
La Adelita y La Valentina, si bien íconos de la Mujer Revolucionaria, no fueron personajes revolucionarios, fueron dos canciones del dominio popular a durante el porfiriato en Culiacán. Para el caso de La Adelita, las tropas de la 38° Brigada al mando del general Mariano Arrieta, la llevaron de “la Toma de Culiacán” en septiembre de 1913, hacia Durango y de allí a todo el país convirtiéndola en un himno revolucionario.
Don Julián S. Reyes, director de la banda militar de las fuerzas de Arrieta, comentaba que estando en Culiacán, un músico de apellido Amezcua le silbó la tonadita de la Adelita, y que él la instrumentó, comenzándola a tocar de regreso a Durango, ejecutándola por primera vez en la propia ciudad de Durango el 12 de diciembre de 1913, adoptándola de inmediato como himno de combate, por lo cual las tropas arrietistas fueron llamadas "Los Adelitos".
Así pues durante la Revolución no existió la Valentina o la Adelita como personajes con una identidad propia, que fueran novia de algún sargento o general, o alguna valiente soldadera, sino que Adelita y Valentinas, gracias a estas canciones originarias de Culiacán, Sinaloa fueron todas las mujeres que participaron en la Revolución. Íconos de la mujer de la revolución mexicana, muy distantes a los personificados por el cine nacional en películas de Jorge Negrete y Gloria Marín.
...