ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AGRICULTURA, EJE DE DESARROLLO DE EGIPTO


Enviado por   •  26 de Julio de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

LA AGRICULTURA, EJE DE DESARROLLO DE EGIPTO

Que seria del ser humano sin los frutos de la tierra; es indudable que la agricultura ha jugado un papel muy importante en el desarrollo de toda civilización, desde las más antiguas hasta nuestros días.

Egipto (3000 a.C) fue una de las primeras cuatro Grandes Civilizaciones agrícolas que florecieron en la edad antigua, la civilización egipcia se desarrollo a orillas del creciente fértil rio Nilo, rodeada de vastos desiertos y dividido en Bajo Egipto, en norte (en el delta del Nilo) y en Alto Egipto al sur.

La historia de agricultura en Egipto comienza con la llegada de nómadas a orillas del rio Nilo los cuales descubren una tierra ideal para cultivar y deciden asentarse en el sitio, aun que el clima es muy seco en los temporales el agua del rio Nilo se desbordaba provocando inundaciones cuando estas cedían dejaba una densa capa de limo (excelente abono que hace muy fértil la tierra). Los egipcios sabían que de octubre a diciembre el rio se desbordaría y que en el bajo Egipto no llovería en marzo y abril. También conocían las catástrofes provocadas por las inundaciones no controladas, la perdida de siembra por falta lluvia y su principal consecuencia, el hambre.

Entre el año 4000 y 2500 acá estos a estos pequeños grupos de asentamientos llamados aldeas se convirtieron en ciudades. Cada ciudad y campo que lo rodeaba se le llamo nomo (superficie cultivable) y su gobernante se le llamo monarca, al principio cada uno de estos fue independiente, pero el monarca del alto Egipto menes quiso unir a todos para disponer de más aldeanos y material para construir canales y diques para tener un mejor control de las aguas del rio y una mejor agricultura.

La economía egipcia era básicamente agrícola. Además de trigo, cebada y mijo, cosechaban frutas, legumbres, lino y algodón. La tierra era del faraón, es decir, del Estado, pero desde épocas remotas hasta los tiempos del imperio las cedió en usufructo a particulares.

El establecimiento del imperio trajo no sólo profundos cambios sociales, sino también económicos. Las tierras cultivables fueron explotadas directamente por el faraón mediante el trabajo de siervo y esclavos. Hacia estas fechas, la clase media casi desapareció cuando los artesanos fueron obligados a trabajar en las grandes construcciones del Estado, y el comercio se convirtió en monopolio estatal.

Egipto es fascinante, tanto por su historia, como por sus misterios. Muchos de sus conocimientos continúan asombrando a los científicos de ahora debido a que esta maravillosa civilización logró avances tan extraordinarios en diversas ramas de la ciencia como en la tecnología.

Por esto y por muchas cosas más, la civilización egipcia merece la admiración de todas las personas de hoy, y si la tierra hablara nos revelaría asombrosos secretos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com