ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CAIDA DE LA BOLSA DE WALL STREET


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  1.668 Visitas

Página 1 de 9

1– En 1929, años de floreciente prosperidad terminaron en catástrofe. Fue la mayor caída de la bolsa de que se tiene constancia. Los inversores novatos habían pedido prestadas grandes cantidades de dinero para especular en el mercado. Pero el mercado reventó bruscamente y mucha gente fue arrastrada con él. Al crack le siguió una depresión que se extinguió por todo el mundo. Pero a partir de 1920, Estados Unidos vive un cambio sobre todo de mentalidad, en la forma de vida y en lo económico. Explique y ejemplifique ese nuevo estilo de vida. Recuerde detallar lo referente a lo económico.

Al terminar la Primer Guerra Mundial, Estados Unidos se había posicionado como primera potencia en el orden mundial. El enfrentamiento bélico le había generado grandes ganancias como proveedor de los países europeos vencedores y vencidos. Durante la posguerra este país inició una política aislacionista con respecto a los problemas europeos. Durante la década de 1920 su crecimiento económico fue extraordinario: la producción industrial alcanzó el nivel más alto del mundo. Principal productor y acreedor mundial.

En esta época se consolidaron sectores industriales nuevos como la industria eléctrica, la química y la petroquímica, la aeronáutica, la automotriz, el cine y la radiofonía.

Como consecuencia de este desarrollo industrial sin precedentes, el sistema energético se renovó, sobre todo a partir del incremento del consumo de petróleo y electricidad. La industria se hizo más eficiente al incorporarse el Tayiorismo y el Fordismo como nuevas modalidades de producir y organizar el trabajo y la producción en serie se impuso. También se desarrollaron nuevas actividades relacionadas indirectamente con las nuevas industrias, como la construcción de carreteras, de aeropuertos, de viviendas de fin de semana, etc.

Como la competencia industrial era muy fuerte, aumentó la concentración empresarial, dando lugar a la formación de trusts.

La agricultura, por el contrario, no vivió un crecimiento similar, pues los precios agrícolas se mantuvieron por debajo de los precios industriales, generando un desequilibrio desfavorable al sector primario. Ante esto, muchos campesinos vendieron sus tierras por debajo del valor real y se fueron a las ciudades.

Sin embargo, la prosperidad indefinida y el optimismo se extendían por todas partes. Eran los años dorados del consumismo y de la exaltación nacionalista. Se creía alcanzada la meta de ser una sociedad opulenta. El clima de confianza se tradujo en la compra de acciones de las empresas industriales por parte de un gran número de la población, siendo la Bolsa de Nueva York el centro de la economía mundial, a dónde llegaban capitales de todos los puntos del planeta.

A pesar de esto, como la economía mundial estaba en desequilibrio con respecto a los Estados Unidos, no se pudo generar una demanda suficiente que pudiese sustentar la expansión industrial. Esto dio lugar a que ya en 1925, se comenzase a acumular stock de diversos productos, dando lugar a la caída de los precios, al desempleo y a la pérdida de la capacidad adquisitiva de la población.

Hacia fines de la década, la compra de acciones de manera desenfrenada creció en un 90%. La especulación financiera hacía ganar dinero rápidamente, siendo el valor de las acciones ficticios, ya que estaban por encima de su valor real. (La gente sacaba créditos en los bancos y ponía ese mismo dinero en la bolsa, a un interés más alto de lo que pagaba)

2- ¿Qué ocurrió exactamente el 24 de Octubre de 1929 conocido como el “jueves negro”? ¿A qué se debió?

El Jueves Negro tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crack del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos. Desde noviembre de 1928, se llevaban viviendo en la Bolsa bruscas caídas del índice por ventas desmesuradas. Las caídas eran generalmente seguidas de recuperaciones en las que se lograba igualar, e incluso superar los índices mediados del los años xx, muchos estadounidenses invertían en bolsa y Wall Street captaba la atención del publico, con historias de fortunas de la noche a la mañana, la idea de un gran mercado accista donde parecía que las acciones solo subían, se había asentado.

3- ¿A qué hacen referencia los libros de historia acerca de la caída de Wall Street? ¿A qué se debió?

En marzo se sucedieron tres semanas de subidas constantes; al mismo tiempo reinaba la sensación de que la Bolsa estaba muy sobrevalorada. En ese momento comenzó a difundirse el rumor, no falto de fundamento, de que el Consejo de la Reserva Federal de Estados Unidos se estaba reuniendo a diario y en secreto para no despertar recelos. Durante el fin de semana del 23 al 24 de marzo se supo que el Consejo se había reunido incluso el sábado, lo que desencadenó una venta masiva el lunes 25. Uno de los vendedores fue el fundador de la dinastía Kennedy, Joe Kennedy, quien, tras una conversación con su limpiabotas en la que este le recomendaba comprar acciones de empresas del ferrocarril y petroleras, formuló la frase según la cual, si cualquiera podía invertir en bolsa y un limpiabotas predecir lo que iba a ocurrir, esto significaba sin duda que el mercado estaba sobrevalorado. El viernes 18 de octubre de 1929 comenzaron a venderse acciones y cundió el pánico en algunos sectores de Wall Street, saliendo a la venta 8 millones de acciones, descendiendo ese día el índice 7 puntos, y el sábado otros 12 puntos. Nuevamente se difundía la idea de la normalidad del mercado y seguían las críticas a quienes vaticinaban un desplome repentino. Realmente estaban estafándose a sí mismos, pero lograron detener momentáneamente la caída e incluso imprimir un pequeño ascenso en el valor de las acciones, pese a ser un espejismo, como se vería durante la semana siguiente.

4- En el grupo de elité, el de mayor poder era el banco JP Morgan, que jugó un papel clave en los acontecimientos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com