LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
Enviado por Sol Hernandez • 30 de Mayo de 2016 • Informe • 3.184 Palabras (13 Páginas) • 639 Visitas
INTRODUCCION
LAS ALUMNAS
INDICE
GRUPO DE INTEGRANTES
INTRODUCCION 2
INDICE 3
CONCLUSIONES 4
BIBLIOGRAFIA 5
LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO 6
LOS VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO 7
PRIMER VIAJE 7- 8
SEGUNDO VIAJE 9
CAPITULACION DE TOLEDO 10
TERCER VIAJE 11 – 12
LA RESISTENCIA ANDINA 13 – 14 – 15
LOS INCAS DE VILCABAMBA 16 - 17
CONCLUSIONES DEL TRABAJO
LA CONQUISTA
La conquista no fue nada fácil como lo quieren hacer ver la historia.
Los españoles quisieron conquistar este territorio por todos los encantos y beneficios que ofrecían todas las maravillas que tenían.
LOS VIAJES DE PIZARRO
En los viajes se demuestra que no fue nada fácil y por lo tanto tuvieron muchas dificultades
RESISTENCIA ANDINA
Explica las etapas en las cuales se dividió la resistencia
BIBLIOGRAFIA
- HAMPE MARTÍNEZ, Teodoro. La Conquista y la temprana colonización.
- DEL BUSTO, Antonio. La Conquista del Perú.
- VARON, Rafael. La ilusión del poder: apogeo y decadencia de los Pizarro.
- VIDEO, Discovery Channel.
- Resistencia Andina, Libro Pre San Marcos.
LA CONQUISTA DEL TAHUANTINSUYO
Desde el primer momento de la conquista, los españoles recibieron la colaboración decidida y directa de diversos grupos aborígenes entre ellos los cañarís, Chachapoyas, caracarás especialmente las huancas.
No sabemos exactamente cuántos fueron: Valdemar Espinoza ha identificado diecinueve y señala que el único grupo que lucho contra los conquistadores fueron los orejones cusqueños, y aun así, no todos los orejones estuvieron contra los europeos sino apenas una de los sayos o parcialidades y esta después de la muerte de Atahualpa.
Los españoles contaron con gran cantidad de indios e indias que les servían de todo: les proporcionaban alimentos, les proveyeron de ropa les alcanzaron información, les auxiliaron en los momentos más difíciles y hasta pelearon por ellos. Sería exagerado decir que los indios realizaron la conquista pero si exacto afirmar que su ayuda fue decisiva para la pronta caída del imperio.
Si bien la destrucción del imperio fue violento no significo una fácil entrega del grupo cusqueño ni el fin de la guerra contra los invasores.
En 1536 Manco Inca se irguió como líder de la resistencia y de sus baluartes de vitcos y vilcobamba salió a combatir denodadamente contra los hispanos durante ocho largos años.
Más de dos mil españoles, entre ellos de los Pizarro, indígenas y muchos esclavos africanos fueron muertos por los huestes del inca rebelde.
LOS VIAJES DE FRANCISCO PIZARRO
Francisco Pizarro, dirigió 3 viajes para conquistar el Tahuantinsuyo. Los organizo desde 1524 cuando fundo la “Empresa del Levante” con sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque.
EL PRIMER VIAJE DE PIZARRO
En 1524 con mucha ilusión por conquistar las ricas tierras del Perú, Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Hernando de Luque, fundar en Panamá la Compañía del Levante.
El fraile Luque representaba los intereses de Gaspar de Espinoza, principal financiador de la Empresa. El gobernador Pedrarias también se incorporó aportando una apreciable cantidad de dinero.
A comienzos de Setiembre del mismo año ya estaban listos dos barcos el “Santiago” y el “San Cristóbal”. El día 13 zarpo el “Santiago”, al mando de Francisco Pizarro, con 112 españoles y algunos indios de Nicaragua de servicio.
De Panamá se dirigieron a las Islas Perlas, luego desembarcaron en Puerto Piñas, avanzaron por la Costa Colombiana hasta que llegaron a un punto que llamaron Puerto de Hombre, porque se acabaron las provisiones, y el barco “San Cristóbal” no aparecía para socorrerlos. Pizarro envió a Gil Montenegro con el “Santiago” para recoger alimentos en las islas perlas. Durante 47 días espero el capitán en Puerto de Hombre. Cuando llego Montenegro ya habían muerto más de 30 expedicionarios por la falta de comida.
A comienzos de 1525 se reanudo el viaje y llegaron al fortín de las Piedras, donde los españoles fueran recibidos con una lluvia de piedras y lanzas, que dejaron varios heridos entre ellos el mismo Francisco Pizarro. Dejando 5 desaparecidos los sobrevivientes se reembarcaron y emprendieron el retorno hasta chochama al sureste de Panamá.
Almagro ya estaba en camino con 50 hombres a bordo del “San Cristóbal”, y para mala fortuna desembarco en el fortín de Cacique de las Piedras.
Los indígenas los atacaron con fiereza. En el combate una flecha le cayó en un ojo a Diego de Almagro, quien por poco es capturado por los nativos. Un negro esclavo logro rescatarlo pero el manchego quedo tuerto para siempre.
Almagro mando incendiar el fortín rebelde, que desde entonces es recordado como Pueblo Quemado.
Almagro busco a Pizarro hasta el rio San Juan, en los manglares colombianos. Al no encontrarlo regreso hasta las islas Perlas.
Aquí se enteró que su compañero estaba en Chochama. Al reencontrarse se abrazaron y prometieron intentarlo de nuevo, pase lo que pase.
EL SEGUNDO VIAJE DE PIZARRO
En octubre de 1526 Pizarro y Almagro con los barcos partieron de Chochama hacia el Sur y llegaron al Rio de San Juan. El piloto Bartolomé Ruiz exploro la costa indoamericana occidental hasta cacique cuyo viaje capturo una balsa de indios tumbesinos con los cuales confirmo la existencia del Tahuantinsuyo. Luego Pizarro avanzo con su expedición hacia la bahía de San Mateo y al Rio Santiago a fines de Julio de 1527 luego llevo a sus hombres que se hallaban descontentos a la isla de Gallo mientras enviaba los dos barcos de Panamá con Almagro y el veedor Juan Corvallo.
...