ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CRISIS POLÍTICA EN COLOMBIA: ALTERNATIVAS Y FRUSTRACIONES


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Biografía  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 5

El tema principal

El tema principal de este documento nos habla sobre la crisis que vive el país en cuanto a lo socio – político y económico gracias a la dirección de presidentes que en su afán por querer obtener poder sobre todo, donde lo único que logran es que este país  cada vez más sea criticado, y este en la mira por tanta corrupción que tiene por parte de estos personajes.

LA CRISIS POLÍTICA EN COLOMBIA: ALTERNATIVAS Y FRUSTRACIONES

Todo comienza en el primer gobierno del presidente López Pumarejo donde el experimento “Revolución de la Marcha” genera el problema político mayor de ese entonces, ya que se desata una reacción reformista. El gran atraso que sufría nuestro país en ese entonces conlleva a que predominara una clase terrateniente que dominaba la escena política. De esta manera se genera el conflictivo proceso político que da inicio durante la segunda administración de López Pumarejo y que desemboco en los (20) veinte años de la etapa histórica nacional conocida como la Violencia.

La Violencia y el movimiento guerrillero que inicialmente canalizó el bipartidismo se sumaron al peligro del establecimiento de un régimen corporativo y falangista, esto se solucionó con el bipartidismo; el proyecto político del Frente Nacional recogió el viejo y álgido problema agrario integrándolo dentro de sus programas de transformación, modernizando al país sin alterar los parámetros básicos del poder político y del concentración del poder económico. La permanencia del bipartidismo en el panorama nacional y la característica de gobiernos hegemónicos de partido del régimen político configuraron la violencia estructural como manifestación de las crisis políticas, con la apariencia de ser ante todo un enfrentamiento entre las dos colectividades.

Uno de los efectos secundarios del Frente Nacional fue la pérdida de fuerza y cobertura del bipartidismo. No hay duda de que existe una enorme diferencia entre el antiguo sectarismo de partido, ligado a la imprescindible matrícula de todos los colombianos al liberalismo o al conservatismo hasta los años cincuenta, y la pragmática militancia partidista de quienes están vinculados actualmente al Estado y el desdén con que muchos grupos miran hoy en día al bipartidismo; La herencia de la violencia con sus guerrillas partidistas fue un ejemplo histórico para la formación de guerrillas radicalizadas: FARC, ELN, EPL y M-19.

Combinándose acciones legales, ilegales y subversivas para enfrentarse a la camisa de fuerza del bipartidismo, que trato, por todos lados medios a su alcance, de monopolizar la práctica política de la sociedad. Por este hecho no solo se creó diversas instituciones oficiales, sino también de controles, directos o indirectos, de los recursos disponibles en la sociedad.

El legado ideológico del formalismo jurídico colombiano, uno de cuyos contenidos es la legitimación política por la vía electoral, fue el gran motor de este complejo sistema de organización pública. Lo que importaba era la bendición electoral sin importar porque medios se utilicen para lograrlo, esto es la base para que se pueda disponer de cualquier iniciativa política.

Esta guerra por dominar y tener el poder político – social del país causa grandes problemas dentro de nuestra nación  viéndose como un mal venido de afuera dañando la imagen colombiana, estas crisis siempre estuvieron amortiguadas por el azar de las heladas cafeteras de Brasil, o por el contrabando, la marihuana y la cocaína, la “economía del rebusque” maquillaba el buen transcurrir colombiano, según así lo pensaban la clase dirigente nacional.

La crisis del país quizás tendría un alivio con la dirección del mismo por parte de señor Turbay Ayala pero el en su intento de solucionar con nuevos métodos no logro cumplir con sus objetivos por eso se puede concluir en esa época que mientras no se extermine la subversión no se erradicarán los males del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (75 Kb) docx (13 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com