ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA DEMOCRACIA: A un concepto sin límites


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Reseña  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

LA DEMOCRACIA: A un concepto sin límites

Estimado público que hoy nos acompaña, Buenos días… Estoy frente a ustedes con algo que más que ser un discurso, quisiera consideren esto como una plática que debería ser cotidiana, porque eso es la Democracia,

Hablar de la democracia, es un poco complicado en la actualidad, pues aunque sabemos que es una forma de gobierno en donde se supone que el poder lo tiene el pueblo y que éste es el responsable de elegir mediante un voto a quienes los van a dirigir políticamente hablando.

La democracia va más allá de un simple voto, olvidamos desde hace ya tiempo que no es un simple sistema electoral, escarbemos en nuestros recuerdos, dejando de lado todos aquellos comentarios que seguro hemos escuchado criticando este tipo de sistema y recordemos que esto ¡Es un estilo de vida!, lo practicamos en todas partes, cuando nos formamos en la tienda, cuando esperamos el transporte. Participando, eligiendo.

 Durante nuestra formación como ciudadanos aprendemos tanto en casa como en la escuela que debemos de estar abiertos a analizar cada situación donde participemos, para que así cuando adultos, seamos personas completamente capaces de elegir por nuestro criterio, esto nos lleva a una palabra que para mí es clave y que va de la mano para entender lo que significa esta forma de vida. DECISIÓN ***

Ser personas con capacidad de decisión no es tarea fácil, por ende la democracia tampoco lo es. Tomar una decisión de tal magnitud como lo es elegir a una persona que representará por un tiempo a nuestra comunidad, requiere de un análisis detallado, porque no se trata de elegir un desayuno, un par de zapatos o a donde viajar, se trata de elegir un futuro para un pueblo al cual pertenecemos.

Entonces primero tendríamos que entender que la democracia es una cultura, una forma de vida basada en la palabra y en el respeto a los demás, donde la libertad toma sentido y todos los valores humanos se ponen en juego. Pero que podemos esperar de una sociedad en donde los valores van desapareciendo al pasar de las semanas, donde el lema es “el que no tranza no avanza”, donde todos hemos hecho de la corrupción algo cotidiano. Afrontando este echo cada día, ¿y qué hacemos? ¿Mirar solamente? ¿Conformarnos?

Pero lo peor de todo es que a esas personas que se han metido como lombrices en la tierra para ambicionar un poder sin tomar en cuenta ningún bienestar, las hemos permitido a que tengan manos libres para liderar como les plazca, es notable y obvio que no encaja para esa aspiración de democracia que queremos lograr.

Se dice que cada pueblo tiene al gobierno que se merece, ¿Seguiremos permitiendo que continúe este tipo de sistema democrático? ¿Aún puede ser llamado así?

Cambiemos el concepto de democracia; que no se limite a un proceso de elección  hagamos de esta una verdadera forma de vida rescatando los valores cívicos y éticos, donde la libertad de decisión tenga un verdadero sentido, no seamos un pueblo manipulado.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (53 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com