LA DIFÍCIL TRANSICIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
Enviado por reti24 • 12 de Junio de 2013 • 5.066 Palabras (21 Páginas) • 787 Visitas
El sistema educativo es por demás complejo y de ahí la dificultad de profundizar en un cambio que enfrenta décadas de inercia institucional además de las determinaciones sociopolíticas del viejo sistema político autoritario una de cuyas piezas fundamentales en el andamiaje corporativo, es sin duda el magisterio organizado. Ello nos lleva a volver la mirada al SNTE, el sindicato más grande de América Latina y una organización que por sí misma ha abrazado su propio derrotero de cambio político con una agenda de reforma interna y de cambio en la lógica profesional tradicional del magisterio por lo menos desde inicios de la década de los años noventa. Tras por lo menos década y media de reformas en el sistema educativo nadie duda de que el cambio educativo sea un cambio de envergadura social y política que pasa sin duda por el complejo mundo sindical de los maestros. Pero tal vez persistan muchas dudas acerca de qué es exactamente lo que tiene que ocurrir en el vasto mundo del sistema educativo mexicano para que se concreten cambios cualitativos necesarios en el aprovechamiento académico de los educandos.
3.1 Una solución temporal
A principios de los años setentas el gobierno de Luis Echeverría se dio a la tarea de actualizar su equipaje ideológico, y reactivar las instituciones. La política educativa se convirtió entonces en un eje central para la construcción de un nuevo sistema educativo en donde se exhibe la participación de dos actores; SEP y SNTE en donde ya por tradición como si fuera una historieta de buenos y malos, la Secretaria de Educación Pública no puede dar respuestas a las demandas del ya tan famoso SNTE. Desde los inicios nos encontramos con una serie de dificultades como el tratar de imponer una nivelación en todos los aspectos tanto económicos y profesionales, para atender los huecos que en décadas anteriores no se habían cubierto los maestros egresados de las Escuelas Normales tenían que laborar en medios rurales aunque su formación fuese urbana. Es de admirarse que la respuesta a la gran demanda académica que por aquellos años aquejaba a el SEM y aun en la actualidad se tomen decisiones al vapor para dar solución a problemas tan complejos como la de mejorar el sueldo y las prestaciones de los maestros. La capacidad de respuesta por parte de la SEP es la de mejorar un número mayor de maestros normalistas con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía que creó para los maestros en servicio, como consecuencia aumentó la creación de escuelas normales públicas tanto como privadas.
Políticas de arraigo de los Maestros rurales
Como en muchos otros espacios educativos concretos, la política educativa se disipa al entrar en contacto con la realidad cotidiana, con esos ambientes sociales inauditos y tan alejados de la mano planificadora del Estado. El trabajo en el medio rural, con todos sus despliegues inéditos hace migajas las directrices institucionales. Ya que por tradición los maestros recién egresados realizaban su servicio social en el medio rural, no obstante la SEP otorgaba compensaciones salariales a los maestros que trabajaban en zonas aisladas, no obstante el sindicato al demandar más y mejores condiciones laborales provocaron un arraigo ya que a estos profesores se les doto de solares y la ayuda para la construcción de una casa en los lugares donde laboraran.
Los profesores de educación media y las normales superiores
El personal de las escuelas secundarias es muy heterogéneo: los que recibieron una formación especializada para ejercer la docencia en ese nivel, y los profesionistas libres. El SNTE y los normalistas les preocupaban la invasión de profesionistas en el personal docente de las escuelas secundarias y normales primarias, pero no todo es negativo este tipo de profesores recibiendo una adecuada nivelación profesional, el andamiaje cultural en él que se desarrollan estos docentes pueden realizar grandes aportes con otra perspectiva diferente a la un normalista.
Las normales superiores
El sistema educativo es por demás complejo y de ahí la dificultad de profundizar en un cambio que enfrenta décadas de inercia institucional además de las determinaciones sociopolíticas del viejo sistema político autoritario una de cuyas piezas fundamentales en el andamiaje corporativo es sin duda el magisterio organizado. Ello nos lleva a volver la mirada al SNTE, el sindicato más grande de América Latina y una organización que por sí misma ha abrazado su propio derrotero de cambio político con una agenda de reforma interna y de cambio en la lógica profesional tradicional del magisterio por lo menos desde inicios de la década de los años noventa. Tras por lo menos década y media de reformas en el sistema educativo nadie duda de que el cambio educativo sea un cambio de envergadura social y política que pasa sin duda por el complejo mundo sindical de los maestros. Pero tal vez persistan muchas dudas acerca de qué es exactamente lo que tiene que ocurrir en el vasto mundo del sistema educativo mexicano para que se concreten cambios cualitativos necesarios en el aprovechamiento académico de los educandos.
Una solución temporal
A principios de los años setentas el gobierno de Luis Echeverría se dio a la tarea de actualizar su equipaje ideológico, y reactivar las instituciones. La política educativa se convirtió entonces en un eje central para la construcción de un nuevo sistema educativo en donde se exhibe la participación de dos actores; SEP y SNTE en donde ya por tradición como si fuera una historieta de buenos y malos, la Secretaria de Educación Pública no puede dar respuestas a las demandas del ya tan famoso SNTE. Des los inicios nos encontramos con una serie de dificultades como el tratar de imponer una nivelación en todos los aspectos tanto económicos y profesionales, para atender los huecos que en décadas anteriores no se habían cubierto los maestros egresados de las Escuelas Normales tenían que laborar en medios rurales aunque su formación fuese urbana. Es de admirarse que la respuesta a la gran demanda académica que por aquellos años aquejaba a el SEM y aun en la actualidad se tomen decisiones al vapor para dar solución a problemas tan complejos como la de mejorar el sueldo y las prestaciones de los maestros. La capacidad de respuesta por parte de la SEP es la de resolver un número mayor de mejoras para los normalistas con licenciatura, maestría y doctorado en pedagogía que creó para los maestros en servicio, como consecuencia aumento la creación de escuelas normales públicas tanto como privadas.
Políticas de arraigo de los maestros rurales
Como en muchos otros espacios educativos concretos, la política educativa se disipa al entrar en contacto con la realidad cotidiana, con esos ambientes sociales inauditos y tan alejados de la mano planificadora
...