LA EDUCACIÓN A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Enviado por Sergio0708 • 16 de Marzo de 2015 • 359 Palabras (2 Páginas) • 932 Visitas
LA EDUCACIÓN A FINALES DEL SIGLO XVIII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Tras las lecturas de Dorothy Estrada (1977) conocí como era la educación en los tiempos de antes y me he dado cuenta que las cosas no han cambiado del mucho, más sin embargo, hay cosas que me gustaría decir a manera de reflexión sobre el tema.
Los maestros de aquellos años se quejaban de la falta de salarios adecuados, de falta de reconocimiento por parte del Estado y de la falta de respeto por parte de los niños y los padres, en tiempos actuales, México en tema de educación atraviesa momentos muy idénticos y difíciles, a pesar de que los maestros batallaban con sus pagos, los malos tratos etc., trataban de ayudar a los niños brindándoles educación y sacar a la comunidad adelante, eran maestros de vocación, que a pesar de las inclemencias económicas, climáticas, sociales etc., estaban ahí. La vocación por la docencia es algo que se está perdiendo en las aulas, ¿cuantos no maestros entraron al magisterio por ser un trabajo “cómodo”? ¿cuantos no viven quejándose de todo? y para colmo siempre son los que están con los brazos cruzados en las aulas, ser docente sería impartir clases sin importar las dificultades, enseñar por darle una mejor vida a esos niños, a que sean libres y que tengan oportunidades para poder salir adelante, no digo que no podamos defender nuestros derechos digo que los maestros que están ahí formando al México del futuro deben ser maestros que amen enseñar y también el seguir aprendiendo.
La mayoría de los alumnos eran de familia de escasos recursos y por ello había mucha inasistencia, era otro punto con el que los maestros de primeras letras tenían que lidiar, además de que no recibían ningún apoyo por parte de los padres de los niños. Algunos otros niños con un nivel más alto de economía, seguramente recibían educación en su propia casa con tutores particulares, aquí y en todos lados siempre será igual, el que tiene puede y el que no pues para lo “que haya”, y que mejor combatir estas desigualdades con la única arma que podemos brindar, la educación.
...