LA EUCARISTÍA La celebración eucarística
Enviado por Enrique Aguilar • 29 de Julio de 2017 • Resumen • 368 Palabras (2 Páginas) • 114 Visitas
LA EUCARISTÍA
La celebración eucarística tiene su origen ya en los mismos comienzos de la iglesia y su acompaña, miento histórico desvela un desarrollo litúrgico que es resultante de una evolución natural, impersonal, de dos , milenios.
La Eucaristía es el sacramento instituido por el mismo Cristo durante la ultima cena. (Mat. 26:26-28) era la antiquísima celebración religiosa del pueblo israelita, el Pésaj (Pesakh)
La actualización memorial que el mismo introdujo, por la cual se instituyo el sacramento de la Eucaristía, cambiándole el propósito del pan y del vino en cuanto que haciéndola parte integrante del Memorial Suyo.
En la misa, hasta los mismos gestos del sacerdote durante la consagración actualizan el memorial celebrado en el templo.
En esa cena Dios en su segunda persona hace una NUEVA alianza con su pueblo, y para siempre. En esa celebración Él se asume como el Sumo y Eterno Sacerdote según el rito del Melquisedec y al mismo tiempo se ofrece como la nueva victima de sacrificio para sella esa nueva alianza.
Pues Él, al revelarnos el verdadero sentido del sacerdocio, se ofreció a ti como victima salvadora, y nos mando que lo ofrecíamos como memorial suyo.
En el día del Señor reuniós y partid el pan y haced la Eucaristía, después de haber confesado vuestros pecados, a fin de que vuestro sacrificio sea puro.
Fue ya desde esos tiempos de la iglesia primitiva que tuvo origen la tradición de guardar una cierta cantidad del pan Eucarístico.
No son invenciones de la iglesia como los desinformados quieren verlos, si no que justamente su opuesto.
Entretanto, cuanto a la practica de la adoración propiamente dicha, solo se practicaba durante la Comunión Eucarística.
La Proclamación del Dogma causo, la necesidad de exponer al plan consagrado, para la adoración por los fieles. Solo entonces empieza a parecer el sagrario, como una evolución de esos cofres, cada vez mas elaborados y enriquecidos debido al precioso contenido que debían resguardar.
Posteriormente se empiezan a utilizar relicarios que van siendo adaptados para servir de ostentorios hasta llegarse a la forma de las cada vez mas elaboradas custodias conforme las continuamos utilizando en la actualidad.
...