ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA CIVIL SALVADOREÑA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Trabajo  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

ESTADO SOCIOECONÓMICO Y POLITICO DESPUÉS DE LOS ACUERDOS DE PAZ EN EL SALVADOR

El desarrollo en estos ámbitos en El Salvador no se dio a plenitud debido al atraso que generó el conflicto armado, sin embargo, en factores económicos sociales y políticos se plasmará una matriz comparativa durante el conflicto armada y post acuerdos de paz.

Ámbito

Conflicto Armado

Acuerdos de Paz

Económico

El desarrollo económico se vio muy afectado puesto que durante el conflicto armado uno de los bandos secuestró grandes empresarios que servían como motor de la economía en El Salvador, además la muerte de muchísimos campesinos que quienes son en realidad la base de la economía, el proceso de la economía en realidad era muy lenta, se utilizaba un modelo agroexportador sin embargo este entró en crisis durante el periodo bélico.

 El sector primario comienzan a disminuir sus exportaciones tradicionales y las no tradicionales toman fuerzas entre las cuales podemos mencionar un aumento del sector maquila.

En la década de los ochenta surgió una nueva forma de obtener divisas surgió una migración externa que se dio en el periodo de guerra los salvadoreños que emigraron envían sus salarios al país en calidad de remesas familiares.

 

En 1983 se plantea la idea de aplicar un nuevo modelo económico que beneficiaría a la población, se plantea la idea de implementar el neoliberalismo como base de la economía debido a la crisis del sistema agroexportador

Sin embargo, el conflicto armado estaba en su apogeo lo que generó un retraso en la aplicación de este modelo.

Tras la firma de los acuerdos de paz se inició la implementación del Neoliberalismo con El Salvador, este modelo económico se considera el modelo económico de la nueva era el cual dentro de sus ideas características encontramos la poca intervención del estado en la actividad económica de las personas.

A partir del primer gobierno posterior a la firma de acuerdos de paz vemos como inician los cambios y la implementación de este sistema con plan de ajuste estructural que da paso a la privatización de muchas estructuras como la Banca, ANTEL etc.

Político

Durante esta época el país estaba siendo herido por dos las dos grandes potencias   que apoyaban y promovían el desarrollo del conflicto bélico, las cuales son eran la URSS y EEUU que apoyaban económicamente, militarmente y producían el resultado de la implantación de sus ideologías en el país.

 

La polarización en el Salvador era enorme el país y todos sus habitantes estaban divididos en las ideologías contendientes, esto generaban aún más deterioro y sufrimiento del pueblo.

El conflicto armado giró especialmente alrededor de elementos económicos

En 1990 las dos partes aceptaron que la ONU oficiara de mediador en el conflicto y se iniciaron conversaciones a fin de encontrar una solución a la guerra.

Tras intensas negociaciones, la ONU diseñó un plan, a cumplirse por etapas, según el cual:

Los rebeldes debían destruir sus armas e indicar la localización de todos sus arsenales y municiones. Asimismo, debían desmovilizarse y permitir el paso de las autoridades y la policía.

El gobierno debía, por su parte, desmovilizar al ejército, la policía y desarticular a los escuadrones de la muerte.

A fines de 1991 la ONU certificó que ambos bandos habían cumplido con sus compromisos y los convocó a la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec el 16 de enero de 1992 en el Castillo de Chapultepec, Ciudad de México, México. El ministro de defensa en la época del cumplimiento del Acuerdo de Paz fue el General Humberto Corado Figueroa

Social

La sociedad salvadoreña sufría una violencia y una violación a los derechos humanos que afectó tanto en lo económico como en lo sociedad, ya que los traumas, el miedo y la injusticia se hacían presentes en el diario vivir del pueblo. Existía un ambiente de inseguridad y una psicosis colectiva.

Los enfrentamientos armados realizados por el ejército y la guerrilla fue de tal manera que no les importaba la población civil y atropellaban todos los derechos humanos de las personas.

El pueblo salvadoreño al observar que el conflicto no cesaba decidió optar por emigrar hacia otras fronteras buscando así una vida en paz, no obstante, la población civil que decidió permanecer en nuestra patria era vulnerable ante la presión y la magnitud de los dos bandos enfrentados, los jóvenes mayores de 16 años eran reclutados por parte de los dos bandos en conflicto las escuelas y centros educativos de las zonas rurales eran los más afectados.

Posterior a la firma de los acuerdos de paz en El Salvador la sociedad logró respirar y aliviarse pues el cese al fuego sucedió, la sociedad posterior a todo el sufrimiento logró dejar de sufrir.

Los conductores de la sociedad en materia económica y social, no han podido o sabido crear un modelo de desarrollo, humano, democrático y solidario, las acciones que se han realizado después de los acuerdos de paz nos muestran un modelo excluyente, explotador, oportunista y corrupto.

El investigador Roberto Salazar Candell , menciona algún esfuerzo aislado que se produjo en la última década del siglo pasado, con el que se pretendía abordar la problemática social y económica y al respecto expresa: se crea por decreto presidencial el consejo nacional para el desarrollo sostenible (CNDS), el cual debe velar por el desarrollo social de la sociedad que viene de sufrir periodo desolador

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (99 Kb) docx (11 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com