LA GUERRA DE LAS CORRIENTES ENTRE NIKOLA TESLA Y THOMAS EDISON
Enviado por Leo Arnao • 11 de Abril de 2022 • Apuntes • 913 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Facultad de Ingeniería
Escuela de Ingeniería Industrial
[pic 1]
LA GUERRA DE LAS CORRIENTES ENTRE NIKOLA TESLA Y THOMAS EDISON
ALUMNO
Arnao Gamonal, Leonardi
CURSO
Automatización y control de procesos industriales
DOCENTE
Sánchez Pérez, Joselito
AÑO Y CICLO DE ESTUDIOS
2022 – I
Martes 29 de marzo del 2022
INTRODUCCIÓN
La electricidad es un elemento muy indispensable en el mundo moderno. Gracias a ella se pueden controlar múltiples dispositivos tecnológicos que contribuyen al desarrollo global. Sin embargo, su historia depara un enfrentamiento entre dos grandes científicos de la época del crecimiento industrial durante los años 1880 y 1890: Thomas Alva Edison y Nikola Tesla.
La guerra de las corrientes significaba la decisión más controversial para las empresas en ese momento, pues ambas alternativas tenían sus ventajas y desventajas. Sin duda alguna fue una disputa que se desarrolló en una etapa de la revolución industrial que cambió la forma de ver el mundo, de usar vapor para el uso comercial a implementar sistemas de transmisión de energía eléctrica. La finalidad de estos descubrimientos era abastecer a todo un país, usando un método de funcionamiento más efectivo y económico, y posteriormente a todo el mundo.
UN REPASO DE LA HISTORIA QUE CAMBIÓ EL MUNDO
La historia empieza con una importante situación. En la empresa de Edison, existían trabajadores en busca de nuevos inventos que potencien su capacidad, pero uno de ellos falla en su investigación y se enoja por no lograrlo. Edison se le acerca y le explica a todos la importancia de la perseverancia, persistencia y paciencia. Valores que a lo largo de la historia tendrán una gran importancia.
Por un lado, Thomas Edison logra inventar la bombilla de luz usando filamentos que contienen carbón, elemento fundamental para su funcionamiento. Por el otro lado, un estudiante, Nikola Tesla, empieza a pensar sobre la posibilidad de usar la corriente alterna. Ambas mentes brillantes y gracias a su visión para el futuro crean una gran rivalidad por demostrar la capacidad de las corrientes continuas y alternas.
Nunca se había utilizado un motor de corriente alterna en aquellas épocas, pero Tesla no quería quedarse a atrás, y fiel a su capacidad, decide empezar lo que supondría la máxima derrota de Edison Electric. Por su parte, Thomas Edison buscaba implementar nuevas plantas de electricidad que distribuya energía hasta un radio de 800 metros, dejando sin electricidad a las zonas rurales o pueblos lejanos. Nadie imaginaría que, tiempo después, ellos dos trabajarían juntos hasta que el egocentrismo de Edison lo consumió.
Tesla viajó a Estados Unidos con el fin de trabajar con Edison en su compañía. Su objetivo, además, era demostrar la importancia de la corriente alterna, idea que Edison rechazó por completo. Según él, este tipo de sistema podría ser riesgoso y matar a muchas personas por el elevado voltaje que maneja. Incluso, llegó a rechazar la idea de mejorar los generadores de luz que tenía su compañía. Un hecho que destruyó las ilusiones de Tesla con Edison Electric, pero decidió luchar contra él.
Fue en ese momento cuando Tesla empieza a negociar con inversones, demostrándoles con un prototipo las ventajas de la corriente alterna sobre la corriente continua, una presentación que aceptaron invertir. Después, logra abrir un laboratorio donde desarrollaría el primer motor a base de corriente alterna. Él descubre que tanto la corriente como el voltaje se dirigen en ondas a lo largo del tiempo, prolongando el alcance que puede tener para suministrar energía a todo el mundo.
...