LA HISTORIA MUNDIAL DE MI ALMA
Enviado por • 2 de Diciembre de 2013 • 18.290 Palabras (74 Páginas) • 297 Visitas
Les
Nouveaux
Maîtres
Du Monde
Et ceux qui leur résistent
Los Nuevos Amos del Mundo
y los que les resisten
Jean Ziegler
EDICIONES FAYARD – PARÍS
SEPTIEMBRE 2002
PRESENTACIÓN
Para los hermanos de la Misteriosa Fraternidad de la Noche.
Para los que se inte resan por conocer algo más de la Depredación Globalizada y se deciden a hacer algo para impedirlo.
Hemos intentado resumir y presentar las ideas centrales del libro del Profesor Jean Ziegler: Los Nuevos Amos del Mundo.
Esperamos poder hacer con este trabajo un aporte a la comprensión y sobre todo a la transformación de la sociedad en que vivimos.
Gracias por su interés, por su comprensión.
Gracias al Profesor Ziegler por este trabajo. Por esta herramienta para la liberación de los sometidos.
URRACAS EMAÚS
GRUPO DE REFLEXIÓN DE GINEBRA
JUNIO 2003
Prefacio:
LA HISTORIA MUNDIAL DE MI ALMA
Como prólogo de este libro, una escena emblemática de agosto 1999, que permanece en las memorias. En el aeropuerto de Bruselas, dos adolescentes guineses que, huyendo de la miseria, son encontrados muertos en la caja del tren de aterrizaje. Un resumen del abismo entre los depredadores, “las oligarquías capitalistas transcontinentales”, y las víctimas, “la inmensa mayoría de los habitantes de la tierra”. Continúa después un texto de combate:
“Los cuatro caballeros del Apocalipsis del subdesarrollo son: el hambre, la sed, las epidemias y la guerra. Ellos destruyen cada año más hombres, mujeres y niños que la carnicería de la Segunda Guerra Mundial durante seis años. Para los pueblos del Tercer Mundo, la Tercera Guerra Mundial está en curso”.
Cada día sobre la fase del planeta mueren 100.000 personas de hambre o de las consecuencias inmediatas de ésta (...)
Cada siete segundos en la tierra, muere de hambre un niño menor de
10 años.
El hambre y la mal nutrición crónica constituyen una maldición hereditaria: cada año decenas de millones de madres gravemente subalimentadas mueren en el mundo, por lo tanto mueren irremediablemente decenas de millones de niños por nacer.
Todas esas madres subalimentadas y que pudiendo dar vida, recuerdan esas mujeres condenadas de Samuel Beckett, “que cabalgan sobre la muerte...” “el día brilla un instante, y luego nuevamente la noche” (...)
En el estadio actual de desarrollo de las fuerzas de producción agrícola, la tierra podría nutrir normalmente 12 mil millones de seres humanos. Nutrir normalmente significa proveer a cada individuo de una alimentación equivalente a 2.700 calorías por día.
Sin embargo no somos más que algo de seis millares de individuos sobre la tierra y cada año 826 millones sufren de subalimentación crónica y mutilante.
La ecuación es simple: el que tiene dinero come y vive. El que no lo tiene sufre y puede llegar a la invalidez o muere.
El hambre persistente y la subalimentación crónica marchan de la mano del hombre. Se deben directamente “al orden de muerte” mundial.
“Quien muere de hambre es víctima de un asesinato”.
Cerca de dos mil millones de seres humanos viven en lo que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) llama “la miseria absoluta”, sin un ingreso fijo, sin trabajo regular, sin habitación adecuada, sin cuidados médicos, sin alimentación suficiente, sin acceso a agua limpia, sin escuela (...)
Aminata Traoré cuenta de una costumbre magnífica de las Bambaras del borde del Río Níger en Malí.
Con ocasión de las fiestas de Tabaski y de Ramadán, los padres, los amigos y los vecinos se hacen visitas para intercambiar saludos. Cuando franquean el umbral de la casa, los visitantes pronuncian una frase que ha permanecido sin cambio desde la noche los tiempos: “saludos de los enemigos, saludos de los amigos... que tus propios saludos sean acogidos favorablemente”. Jamás he leído una definición más bella, más precisa de la democracia. El ser humano es el único que puede conocer lo que hay de más íntimo en si mismo, lo que desea realmente para él, para los que están cerca y para sus semejantes (...)
Franz Kafka, escribe esta frase enigmática: “lejos, lejos de ti se desarrolla la historia del mundo... la historia mundial de tu alma”.
Yo soy el otro, el otro soy yo. Es el espejo que permite al mundo reconocerse. Su destrucción, destruye la humanidad en mi; su sufrimiento, incluso si yo me protejo, me hace sufrir.
Hoy en día la miseria de los humildes aumenta la arrogancia de los poderosos que se hace insoportable. La historia mundial de mi alma camina
hacia la pesadilla. Pero, sobre las alas de la paloma, la revolución se aproxima. Escribiendo, quiero contribuir a deslegitimar la glorificación de los señores.
El depredador es la figura central del mercado capitalista globalizado, su codicia es el motor. Acumula dinero, destruye el Estado, devasta la naturaleza y los seres humanos y pudre por la corrupción a los agentes de los cuales tiene necesidad entre los pueblos que domina. Mantiene sobre la tierra los paraísos fiscales reservados para su uso exclusivo.
Fieles mercenarios y eficaces servidores de las órdenes de los depredadores son los bomberos pirómanos del Fondo Monetario Internacional, los fanáticos seguidores del Banco Mundial y los de la Organización Mundial de Comercio.
Frente al Estado que agoniza ¿dónde se encuentra el sujeto colectivo que restaurará la exigencia del bien público y restablecerá los derechos de hombres y mujeres humillados?
Una nueva sociedad civil planetaria, que vuelve a encontrarse por una misteriosa fraternidad de la noche, surgida de los escombros del Estado Nacional se
...