LA INQUISION EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO.
Enviado por DAEH2604 • 17 de Noviembre de 2016 • Apuntes • 1.855 Palabras (8 Páginas) • 330 Visitas
LA INQUISION EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO.
SINOPSIS HISTORICA
La excomunión excluía a una persona de la comunidad de los fieles con la prohibición de participar en cualquier acto religioso.
La interdicción era la censura eclesiástica por la cual se suspendían las ceremonias religiosas y se clausuraban los templos en todo el ámbito de un determinado territorio.
EL CISMA GRIEGO.
El antagonismo entre la iglesia católica de occidente y la iglesia bizantinica de oriente, provoco en el siglo XI (1054) la separación conocida con el nombre de cisma griego.
Una de las causas del cisma fue la supremacía eclesiástica de los pontífices que impugnaban los patriarcas de Constantinopla; otra fue la divergencia de ritos y el distinto idioma; otra, en fin, fue la falta de relación entre el occidente y el oriente, distanciados desde que, por la expansión musulmana, el mediterráneo dejo de ser el puente entre Bizancio y Europa occidental.
Los albigenses creían en la existencia de dos principios: uno del bien, creador del alma, y otro del mal, creador del cuerpo. Por lo que debía castigarse con ayunos y penitencias.
El papa Inocencio III (1198 a 1216) predico una verdadera cruzada contra los albigenses.
Las primeras gestiones de este papa se encaminaron a suprimir el ejercicio de los sacerdotes simoniacos y a expulsar a los obispos indignos. Después, hacia el año 1075 prohibió la intervención de las autoridades civiles o laicas en la elección de los miembros del clero. Lo que dio como resultado un serio conflicto entre las dos potestades, que se conoció como la querella de las investiduras.
LA QUERELLA DE LAS INVESTIDURAS.
Enrique busco la reconciliación con el papa, lo que logro, pero después, al frente de un ejército se apodero de roma y el pontífice huyo a Salerno, donde murió a poco.
El problema fue solucionado con el concordato Worms, celebrado entre el nuevo papa y el emperador. Los obispos serían elegidos por el clero después de lo cual el papa le otorgaba la investidura, pero también debían prestar el juramento feudal al emperador.
También para esa época se levantaron las catedrales góticas en Europa y se crearon nuevas órdenes religiosas.
Queremos resaltar también que la iglesia intervenía en muchas actividades seculares por su organización superior, lo que la habilito para desempeñar tareas que no cumplían los señores feudales como llevar los registros del estado civil de nacimientos etc.
También por su clase letrada, la iglesia tuvo participación del clero como consejeros de gobernantes y reyes, y el desempeño en altos cargos de la autoridad civil o laica.
LA REFORMA.
Se denomina reforma a una profunda crisis religiosa producida en el siglo XVI.
La reforma fue originada por causas políticas, económicas y religiosas.
El creciente desarrollo de la autoridad monárquica y la vigorización de los sentimientos nacionales en los países de Europa occidental, aumentaron los conflictos entre los soberanos y los papas.
Enrique VIII en Inglaterra se apodero de las propiedades de los monjes, repartiéndolas entre los nobles que lo apoyaban en su lucha contra el papa.
LA QUERELLA DE LAS INDULGENCIAS
Para financiar la terminación de las obras de la catedral de san pedro, en roma, el papa León X público en Alemania una indulgencia que podía ganarse mediante el pago de una limosna. Los dominicos, encargados de aquella contribución, dieron intervención en ella a los Fúcar, poderosos banqueros de Augsburgo, lo que se calificó de venta de indulgencias. El monje agustino Martin Lutero fijo entonces en la puerta de la iglesia del castillo de Wittemberg, ciudad donde residía, 95 tesis contra las indulgencias. Los dominicos las rebatieron, y así quedo trabada la llamada querella de las indulgencias, que inicio la reforma.
León X condeno las afirmaciones de Lutero y lo invito a retractarse, pero este quemo públicamente la bula del papa, quien entonces lo excomulgo. Corría el año de 1520.
MARTIN LUTERO.
La dieta lo coloco fuera de la ley. El príncipe elector Federico de Sajonia lo oculto en su castillo de Wartburgo. Lutero vivió allí dos años, dando fuerte impulso al movimiento reformista.
Solo en 1529 pudo Carlos V, tratar, en la Dieta de spira, el problema luterano; allí se resolvió tolerar el luteranismo donde ya existiese, pero no permitir su propagación a nuevas regiones.
OTROS REFORMADORES.
Calvino afirmo, como Lutero, que la única fuente de la fe es la biblia libremente interpretada por cada creyente, negando, consiguiente el valor de la tradición eclesiástica.
Calvino organizo una poderosa iglesia cuyo gobierno era elegido por los propios fieles.
Calvino se radico en Ginebra desde 1541 hasta 1564. Su poder no tuvo limites, pues se consideraba como delegado de Dios en la tierra.
El calvinismo se extendió por casi todo el occidente europeo. Se estableció también en escocia donde formo la iglesia presbiteriana.
EL ANGLICANISMO.
Muchos ingleses acogieron con simpatía la predicación de Lutero, pero el entonces rey Enrique VIII, que lo fue desde 1509 hasta 1547, se pronunció rotundamente contra el reformador alemán, al punto que en 1522 recibió del papa León X el título de Defensor de la fe.
Enrique VIII consiguió que el parlamento lo reconociera como único jefe de la iglesia de Inglaterra, con los poderes que hasta entonces poseyera el papa.
Isabel, que reino desde 1558 hasta 1603, era indiferente en materia religiosa, pero la actitud de los católicos que la consideraban bastarda, la inclino a favor de la reforma, y a organizar la nueva iglesia Anglicana.
...