LA MORAL Y LA ETICA
Enviado por esmeseguros • 19 de Noviembre de 2014 • 932 Palabras (4 Páginas) • 250 Visitas
LA MORAL Y LA ETICA COMO PUNTO DE PARTIDA DE LOS DERECHOS HUMANOS
POR ESMERALDA HERRERA SILVA
VIERNES 05 DE MARZO DE 2010
INTRODUCCION
Partiendo del tema que me atañe en este instante como son los límites entre la moral, la ética y los derechos humanos, he decidido abordar los temas con la mayor responsabilidad posible realizando un análisis claro y consecuente acerca de estos tres elementos tan importantes para la convivencia ciudadana.
LA ÉTICA
La gran mayoría de los ciudadanos percibimos la ética como el arte del buen vivir, pero no con ello podemos decir que quienes tenemos este concepto podernos afirmar que esta no nos da una pauta o sugerencia acerca de los que debemos hacer, tal como lo decía Aristóteles la ética solo es un estudio científico de costumbres y hábitos.
Pues si bien es cierto que la ética en nuestro tiempo se le da el apelativo de ciencia o disciplina filosófica. Por su implementación desde el punto de vista de acción que establece criterios sobre lo bueno y lo malo, lo que la vuelve en una ciencia que solo busca aplicar el principio de la razón, por lo que se dice que la ética tiene como objetividad buscar el desarrollo de normas y valores universales.
Ahora bien si entre la ética y la moral se lleva una muy estrecha relación y en casos muy frecuentes las podemos confundir, es necesario resaltar que etimológicamente tienen el mismo significado, solo que lo que las hace muy diferentes es que la ética proviene del latín y la moral del griego. Mientras la primera se convierte en la forma de buscar las razones que justifiquen un determinado sistemas moral.
LA MORAL
Debemos decir que la moral es el conjunto de reglas que nos permiten en un momento determinado de nuestras vidas definir que es bueno y que es malo, aunque estas pueden cambiar en una misma región por cuestiones de época, o incluso ser opuestas en países diferentes, lo que en nuestra nación es malo moralmente en otro país puede ser natural.
Es necesario saber que la moral se debe clasificar en positiva y negativa, dentro de los casos más concretos para asimilar este concepto de positivo y negativo, abordaremos el siguiente ejemplo en Colombia asesinar a una persona es un acto que se determina como inmoral, propio de la moral negativa; mientras que en los países musulmanes emularse sacrificando su propia vida y la de los demás es un acto de sacrificio y glorificación un típico caso de moral positiva, pero dichos actos dan como base fundamental a un juicio moral de validez universal no matar.
Lo más importante aun es que todo tipo de valoración moral solo se puede realizar desde el punto de vista de las actuaciones de los seres humanos, los cuales se pueden clasificar en objeto material y objeto formal. El objeto material de la moral la conforman la conducta humana y las costumbres y el objeto formal
...