LA POESÍA DE CANCIONERO Concepto de la poesía
Enviado por anddreaer • 11 de Septiembre de 2015 • Apuntes • 421 Palabras (2 Páginas) • 121 Visitas
LA POESÍA DE CANCIONERO
El legado poético de lo siglos XVI y XV ha llegado a nosotros a través de los cancioneros. Estos cancioneros no son más que compendios antológicos de la producción literaria de un periodo concreto. A menudo están ligados a una corte en especial y los autores que allí aparecen son los de los personajes más encumbrados socialmente. Mayoritariamente estos poetas son aristócratas, próximos a los círculos reales, aunque en ocasiones no faltan autores de extracción humilde.
Algunos de los cancioneros que reunían a toda esta variopinta nómina de autores fueron: Cancionero de Baena, Cancionero de Estúñiga, Cancionero de Palacio y el Cancionero General.
Algunos de estos volúmenes incluyen el acompañamiento musical, ya que muchas de estas composiciones fueron concebidas para ser cantadas o recitadas con un fondo musical.
-Temas
El tema primordial de la lírica cancioneril es el amor. Un amor convencional, de tradición trovadoresca e influencia provenzal, en el que escasean las notas sinceras o biográficas. Siguen estos poetas la convencional tópica del amor cortés. Rinden tributo de admiración a su dama, la señora del castillo o del palacio, La sirven con constancia y fidelidad, aunque no obtengan recompensa alguna. Las notas dominantes en la tesitura moral del galán son el voluntarismo y la perseverancia. Destaca también el tópico de la “religio amoris”, que consiste en el endiosamiento de la dama.
Otros temas que aparecen ocasionalmente en estos versos son la sátira moral, la burla severa o el dolor contenido por la pérdida de algún personaje estimable. Con todo, estas composiciones forman un grupo menos nutrido que el anterior.
-Concepto de la poesía
La poesía de cancionero es extremadamente artificiosa y convencional. Su ámbito es la corte y surge en un ambiente de lucha política. La nobleza, sin dejar de ser guerrera, se ha refinado, ha dulcificado sus costumbres, de tal manera que debe contar entre sus virtudes las habilidades versificatorias y musicales. Entre los entretenimientos de la vida palaciega destacan los torneos poéticos. Los autores compiten entre sí para demostrar su brillantez y agudeza de ingenio. Improvisan, repentizan versos, responden de manera rimada a un adversario. El poeta busca el reconocimiento del auditorio. Quiere que sus habilidades luzcan y demostrar su dominio extremo. En consecuencia, la poesía de cancionero será oscura, hermética a menudo. Se complacerá en los juegos conceptuosos, las significaciones simbólicas, las repeticiones sostenidas que causan confusión. Poesía, pues, nada natural, que pretende destacar por su arquitectura complicada más que por su delicada sinceridad.
El verso utilizado en estas composiciones será el de tradición castellana, el octosílabo, con sus diversas combinaciones estróficas.
...