LA POESÍA POSTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Enviado por GUIO ARAMBURU • 26 de Abril de 2017 • Resumen • 570 Palabras (3 Páginas) • 172 Visitas
LA POESÍA POSTERIOR A 1939. TENDENCIAS, AUTORES Y OBRAS MÁS IMPORTANTES:
Finalizada la guerra el panorama cultural era desolador debido a la pérdida de autores como Unamuno, Machado, Lorca y Miguel Hernández y por el clima de censura y aislamiento. En este contexto encontramos diversas tendencias en la poesía de los años 40:
La POESÍA EN EL EXILIO es una poesía personal, nostálgica y con cierto pesimismo existencial. Algunos autores son: Juan Ramón Jiménez, Pedro Salinas, Alberti o Cernuda; en Miguel Hernández diferenciamos tres etapas: La primera relacionada con el 27 donde trata temas como el amor, la vida, la muerte y hay predominio del soneto. Influencia de Góngora “Perito en lunas”. En 1936 publica “El rayo que no cesa”. La segunda etapa, durante la guerra escribe poesía comprometida “Viento del pueblo”. Y por último poesía desnuda y profunda: poemas sencillos, escritos en la cárcel “Cancionero y romancero de ausencias”.
POESÍA ARRAIGADA: las revistas “Escorial” y “Garcilaso” reúnen a poetas de esta tendencia. La mayoría de los poetas afines al régimen de la Dictadura, presentan una visión serena y ordenada del mundo, reflejando así los valores del nuevo régimen. Hacen uso de una poesía clasicista en la belleza de las formas, los temas tradicionales y el uso de estrofas y métrica clásicos. Destacan: Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo.
POESÍA DESARRAIGADA: también autores de la llamada Generación del 36, se reunían entorno a la revista “Españada”. Estuvieron muy influenciados por dos obras “Hijos de la ira” de Dámaso Alonso y “Sombra del paraíso” de Aleixandre. Con una visión desarraigada de la existencia tratan una poesía pesimista y angustiada que refleja el dolor, angustia y soledad, junto con una vivencia religiosa atormentada. Predominio del verso libre creando ua poesía más directa y menos retórica. Destacamos: Blas de Otero, Carlos Bousoño, Eugenio de Nora.
Durante los años 50 se dio una poesía social y comprometida que pretende mostrar la “verdadera realidad” frente a la “versión oficial”. Esta poesía considera que debe denunciar las injusticias sociales, las desigualdades y la falta de libertad. Consideran que es una herramienta para mejorar la sociedad por ello el destinatario es la mayoría y para conseguirlo hace uso de un lenguaje sencillo, directo y coloquial. Los principales poetas son: Blas de Otero “Pido la paz y la palabra”, Gabriel Celaya “Cantos íberos” y José Hierro.
...