LA REVOLUCION MEXICANA
Enviado por holilita • 12 de Abril de 2014 • 743 Palabras (3 Páginas) • 273 Visitas
CRISIS DEL PORFIRIATO
La revolución mexicana estalló como resultado de varios factores: la específica situación histórica del país; la crisis generalizada del gobierno de Porfirio Diaz; el fracaso de una solución pacífica a la sucesión presidencial de 1910; las aspiraciones de las clases medias y populares, contrarias al régimen oligárquico y el complejo contexto internacional de aquellos días.
A principios del siglo XX México era el único país que combinaba crecimiento económico con gobierno dictatorial y con graves problemas agrarios. El país vió desarrollarse como producto del crecimiento económico, en particular de la urbanización y la industrialización, a las clases sociales modernas (clases medias y el proletariado). El gobierno dictatorial de Díaz resultó inadecuado para representar y promover los intereses de estas clases; dificultó el ascenso de las clases medias y reprimió los principales reclamos obreros
Sólo en México se dio esta explosiva combinación, que hacia posible la alianza de campesinos, obreros y clases medias.
(En México sólo había propietarios en ciertas regiones del norte y occidente del país, mientras el resto prevalecía una distribución de la propiedad muy desigual).
La crisis económoca tuvo causas estructurales y coyunturales, internacionales y nacionales. Primero que todo, el crecimiento había sido desigual y disparejo: hubo varias regiones y amplios sectores económicos y grupos sociales no beneficiados.
Posteriormente, en 1907 una severa depresión económica azotó a Europa y Estados Unidos, encareciendo sus importaciones y disminuyendo las exportaciones mexicanas.
Consecuentemente, la disminución de las actividades económicas abatió los ingresos gubernamentales, problema que se buscó remediar castigando salarialmente a la burocracia y aumentando los impuestos.
El porfiriato padeció también una severa crisis social desde finales del siglo XIX. En el ámbito rural, tuvo su origen en la pérdida de tierras sufrida por las comunidades campesinas, desde que el crecimiento urbano-demográfico provocó un aumento en la demanda de productos agropecuarios. La crisis social afectó también a los sectores urbanos: los conflictos obreros en Cananea y Río Blanco fueron los principales pero no los únicos.
Las represiones obreras de 1906 y 1907 fueron prueba de que Díaz había perdido su habilidad como negociador político y su capacidad para encontrar soluciones positivas para la mayoría.
En síntesis, durante los últimos años del régimen porfiriano se padecieron severas crisis en todos los ámbitos de la vida pública nacional: el político, económico, social, diplomático y cultural. Para colmo fueron crisis simultáneas que agravaron al entremezclarse. Más grave aún fue que el gobierno de Díaz ya no tuvo ni la capacidad ni la flexibilidad para enfrentarlas. Sus intentos de solución resultaron
...