LA SOCIEDAD VIVE CAMBIANDO Y EL MUNDO SOCIAL Y POLITICO DE LOS GRIEGOS: LA POLIS
Enviado por Jennifer F. Santamaria • 28 de Octubre de 2017 • Trabajo • 3.381 Palabras (14 Páginas) • 447 Visitas
INTRODUCCION
1. La doctrina Social de La Iglesia mantiene la ideología de que la organización política es parte de la naturaleza del hombre y debe de participar en esta actividad. Esto se debe a que el hombre es “un animal social”, el cual depende de núcleos para satisfacer necesidades; sean estás necesidades no solo físicas o materiales, si no también espirituales y culturales. Por eso vivimos en comunidades los cuales se unen por una amistad cívica, la cual ayuda a proveer bienes materiales y ayuda a los humanos a superarse y ser mejores. Es la política la encargada de la organización de esta comunidad y las relaciones entre los ciudadanos para crear un mejor estiló de vida, crecer y cumplir con su debido objetivo.
LA SOCIEDAD VIVE CAMBIANDO Y EL MUNDO SOCIAL Y POLITICO DE LOS GRIEGOS: LA POLIS
2. Las sociedades están constantemente en cambió debido al hombre, sin importar su profesión o campo de conocimiento. Las sociedades como se conoce se inician en la antigua Grecia, con la caída de las sociedades arcaicas. Helade estaba dividida en pequeños estados. Estos incitaban a sus comunidades a mantener sus lazos culturales, creencias, solidaridad política y militar con los otros estados que formaban parte de Helade; sin embargó también a tener su independencia, autosuficiencia y autogobierno. Todo se debía a la creencia Griega de que el único ámbito del hombre civilizado es aquel que puede abarcar y diferenciar su entendimiento, con el que se relaciona emocionalmente.
3. Grecia estaba dotada de muchas cualidades topográficas y climáticas, lo que le otorgaba a sus primeros habitantes tiempo para el ocio o contemplar, tenían un estilo de vida balanceando. Eran el significado de una ciudad-estado, la cual abarca lo político, económico y religiosos, al igual que lo moral.
LA EPICA ORIGEN DE LA ESPECULACION SOCIAL
4. En el seno de estas comunidades es donde surgió la especulación social en Grecia. Se cree que las primeras muestras de la filosofía se dieron e metafísica. Textos literarios como la Odisea y la
Iliada fueron algunas de las obras más relevantes en la metafísica, estimularon la imaginación de los griegos y le afianzaron en sus creencias a cerca del valor individual. En estas obras se describe al hombre y sus sentimientos, explicando las pasiones y los sufrimientos con toda su complejidad Psicológica, sin referirse a fuerzas sobrehumanas. No es posible desarrollar una filosofía sin haber antes conocido a fondo como es el hombre sus motivaciones, poder y conflictos.
5. Es en los trabajos de Hesíodo donde se habla de la sociedad, se ve un esfuerzo deliberado a encaminar la cuestión social en un poema de alto contenido crítico. En él se critica la actitud de la sociedad griega, la cual parece haber degenerado en muchos aspectos. Ataca la pereza como principio de todos los vicios. Si el mundo antiguo hubiera seguido el camino trazado por Hesíodo, no solo su economía sino la historia en general hubiera seguido diferentes rumbos. Con Hesíodo encontramos el concepto de virtud en el trabajo.
SOLON
6. Solón también fue un pensador social, el cual indico que la importancia de su cargo consistía en expresar y proponer leyes de fuerza latentes en la sociedad de cualquier tiempo, y que requieren, justicia su afirmación jurídicamente. Solón, uno de los legisladores más importantes de Atenas, creo cambios significativos en las leyes inadecuadas de su época. Una de estas leyes fue limitar los derechos a los acreedores, los cuales tenían poderes extraordinarios sobre sus deudores, hasta el extremo de reducirlos a esclavos temporales y hasta permanente.
IDEAS DE LA DEMOCRACIA SEGÚN TUCIDIDES Y PERICLES
7. Fue Pericles, quien dio a la democracia una expresión teórica y amplia, pues se salía del mero marco de lo legal. Según Tucidides no los presenta. Pericles concebía la democracia como un estilo de vida peculiar, en el que la idea de libertad individual se conjugaba armónicamente con la lealtad a la patria, que era la ciudad-estado en una oración fúnebre dedicada a los soldados caídos, Pericles dice. Tenemos un régimen que no envidia las leyes de otras ciudades, sino que más somos ejemplos para otros que imitadores de los demás.
IDEAS POLITICAS DE LOS GRIEGOS: LEY NATURAL Y LEY HUMANA
8. Debido que los atenienses se gobernaban es una época de cambios, les obligo a pensar en la naturaleza social del hombre. Durante aquel tiempo y sobre todo a partir del siglo v A.C. abundan los textos que refleja este fenómeno. El primero de los ejemplos en este sentido lo encontramos en Heródoto, quien comparo diferentes gobiernos. El monárquico, el aristocrático y el democrático cada cual hace una crítica de los otros. Cuando los atenienses se planteaban cual era la mejor manera de gobernar a los hombres, presumían que había una constante en la naturaleza humana que, de ser descubiertas, nos darían la clave para crear la constitución ideal.
9. El griego ponía mucho énfasis en distinguir entre lo natural y lo humano. El griego entiende que los hombres actúan de un modo determinado, para hacer posible la convivencia. En cambio, la ley natural debe ser aceptada tal cual, porque es inviolable y quien no la respete sufrirá terribles consecuencias, que pueden derivar de los dioses o el cosmos, pero también puede causar desdichas entre los humanos, existe porque puede ser dictado por el hombre y en este sentido es la plasmación de su libertad.
LA POLITICA SEGÚN LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA
10. Las necesidades humanas hallan una primera satisfacción en el seno de la familia, que es por lo tanto la primera forma de sociedad. Mientras las formas sociales inferiores no son capaces de satisfacer todas las necesidades humanas, la comunidad política es auto suficiente, ya que es capaz de proporcionar a la persona humana un ambiente de plena humanización. La comunidad política es precedida por la familia y los cuerpos intermedios de la sociedad civil. En los niveles mas bajos de la sociedad, como la familia la persona puede y debe hacer política; esta no se refiere solamente a la comunidad política, sino también en los grados inferiores, que tienen una propia vocación ala política y un propio derecho de hacerse propuestas políticas.
11. Está claro ahora que la política está organizada en un plano de subsidiaridad. Los sujetos políticos son muchos y su acción debe ser articulada de modo que los sujetos superiores ayuden a los inferiores a desarrollar su propio objetivo político, sin sustituirlos en ello.
Deberán existir el plano político local y el central organizado, sin sobreponerse, el papel político de los partidos y de los cuerpos intermedios del asociacionismo, del voluntariado, etc. Pablo VI expreso con gran claridad este principio. La política
...