LAS 7 MARAVILLAS DEL MUNDO ANTIGUO
Enviado por germy20 • 13 de Abril de 2015 • 2.362 Palabras (10 Páginas) • 403 Visitas
Introducción:
• Es muy grato para mí, poner a consideración el presente trabajo de investigación educativa titulado “las 7 maravillas del mundo antiguo”.
• Las joyas arquitectónicas y monumentales que han sido levantadas por el hombre en épocas tan antiguas de la historia perduran en el imaginario de cualquier portal durante siglos. Y es que resulta inevitable no rendirse al encanto que irradia. La excepcional belleza que todavía representan todos estos tesoros ante los ojos de cualquier persona que se interesa en analizarlos, les han valido para ser consideradas como las nuevas 7 maravillas del mundo antiguo.
• A nadie que los ha analizado de cerca han dejado indiferentes, se han ganado el merecido reconocimiento de ser consideradas SIETE MARAVILLAS DELANTIGUO. Son: El Faro de Alejandría en Egipto, El coloso de Rodas en Grecia, El Mausoleo de Halicarnaso en la actual Turquía, La Estatua de Zeus en Grecia, El Templo de Artemisa en el actual Turquía, Los Jardines Colgantes de Babilonia en el actual Iraq, La Pirámide de Guiza en Egipto.
ÍNDICE:
• Portada
• Introducción
• Contenido
o El Faro de Alejandría
o El coloso de Rodas
o El Mausoleo de Halicarnaso
o La Estatua de Zeus
o El Templo de Artemisa
o Los Jardines Colgantes de Babilonia
o La Pirámide de Guiza
• Conclusión
• Bibliografía
El Faro de Alejandría
Una de las grandes maravillas de la antigüedad. Admirado por su belleza y espectacularidad, el Faro de Alejandría alumbró el navegar de miles de marinos, hasta que un seísmo lo destruyó por completo.
La construcción del Faro de Alejandría comenzó en el siglo III aC, bajo el reinado de Ptolomeo I, y terminó durante el gobierno de su hijo, Ptolomeo II. Fue edificado en la parte este de la isla de Faros, a la entrada de la bahía de Alejandría, para guiar a los navegantes que se dirigían a la ciudad, convertida en puerto comercial de carácter internacional y capital cultural del Oriente conocido.
Además de su indudable valor práctico, el Faro Sorprendía a quienes lo contemplaban con su elegante arquitectura e increíbles dimensiones. Los investigadores creen que su base tenía forma de cubo, la parte media era octogonal, y la más alta cónica. Medía 117 metros de altura; era la construcción más alta de la época, y los espejos que había en su parte superior reflejaban los rayos del sol durante el día, y las llamas del fuego durante la noche.
Sobre el año 700 de nuestra era se derrumbó su parte alta, y acabó derruido por completo a comienzos del siglo XIV a causa de un fuerte terremoto según los indicios.
El Faro de Alejandría pasó así a la historia como una de las maravillas del mundo antiguo. Hace poco, arqueólogos franceses lograron encontrar algunos fragmentos del viejo faro en el propio puerto de Alejandría. Tras múltiples estudios de documentos históricos, los investigadores realizaron una reproducción digital del Faro, y ahora los estudios se centran en confirmar la causa exacta de su destrucción.
Actualmente, varios países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia y Grecia) están dispuestos a incluir el Faro en el ambicioso proyecto Medistone, concebido para recrear y conservar los monumentos arquitectónicos de la época ptolomea.
El Coloso De Rodas
En el 277 aC fue construida la última de las maravillas del mundo antiguo. En el mar Egeo, a 18 kilómetros de la costa se encuentra la más importante de las islas Espóradas: Rodas.
Importante porque su ciudad, del mismo nombre, es la capital del Dodecaneso, archipiélago compuesto por una veintena de islas. La situación geográfica de Rodas es privilegiada para comerciar con Grecia, el Asia Menor e incluso Egipto, y gracias a eso se convirtió en el centro comercial más importante del
Mediterráneo Oriental.
Por ello no fue extraño que alguna potencia de la época ambicionara apoderarse de Rodas, como lo hizo Macedonia. Su rey, Demetrio I Poliarcetes, conocido por su experiencia en el arte militar ataca Rodas. Sin embargo, la ciudad resiste los embates de este temible guerrero, quien finalmente se retira. Para celebrar este triunfo, la ciudad decide elevar un monumento memorable a Helios, dios del sol, en su puerto. Así, el arquitecto Cares de Lindos, discípulo de Lisipo dirige la construcción de una gigantesca estatua en bronce, a la cual se denominó el Coloso de Rodas porque flanqueaba la entrada de las embarcaciones al puerto de Rodas, capital de la isla griega homónima.
La estatua va creciendo, primero el armazón de hierro y sobre él las placas de bronce. Finalmente, cuando la estatua se termina mide nada menos que 32 metros de altura. Su fama atraerá a viajeros de todo el mundo antiguo para verlo.
Fue destruida por un temblor de tierra acaecido en el año 224 antes de Jesucristo.
El Mausoleo de Halicarnaso
En la importante y esplendorosa ciudad estado de Caria del Asia Menor se construyó la tumba en honor a su rey, Mausolo.
Al fallecimiento de Mausolo, su esposa Artemisa asumió el gobierno de la provincia de Caria y mandó construir una tumba para su fallecido esposo. Encargó la obra a los arquitectos Sátiros y Piteos, quienes edificaron una base rectangular de 33 por 39 metros de ladrillos revestida con placas de mármol, sobre la que asentaron 117 columnas de estilo jónico en doble hilera, que sostenían el techo de forma de pirámide escalonada. Las columnas jónicas eran más elaboradas que las columnas dóricas, ambas empleadas en la construcción de templos y palacios en aquella época. En la ornamentación de la tumba, tanto en el esculpido de relieves como en la confección de estatuas, trabajaron los mejores escultores del mundo griego de la época, confeccionando además de los relieves más de 400 estatuas para ser incluidas en la edificación; muchos de los relieves tienen como tema a las Amazonas.
En la cúspide del techo piramidal, se colocó la estatua de una cuadriga (carro de combate tirado por cuatro caballos), de lo que sobreviven en museos algunos caballos. La edificación completa llegaba a los impresionantes 50 metros de altura.
La obra fue finalizada en el 350 a.C., tres años después de la muerte de Mausolo y un
...