ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS: SU CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOESTRATÉGICO.


Enviado por   •  4 de Febrero de 2015  •  Tesis  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 5

LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS: SU CLASIFICACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA GEOESTRATÉGICO.

Cuencas Hidrográficas:

Se entiende por cuenca hidrográfica o cuenca de drenaje el territorio drenado por un único sistema de drenaje natural, es decir, que drena sus aguas al mar a través de un único río, o que vierte sus aguas a un único lago endorreico. Una cuenca hidrográfica es delimitada por la línea de las cumbres, también llamada divisoria de aguas. El uso de los recursos naturales se regula administrativamente separando el territorio por cuencas hidrográficas.

Hidrografía:

Es una rama de la Geografía que se ocupa de la descripción y estudio sistemático de los diferentes cuerpos de agua planetarios, en especial, de las aguas continentales, Venezuela está conformada por tres vertientes hidrográficas: la del Mar Caribe, la del Océano Atlántico y la del Lago de Valencia, que forma una cuenca endorreica. La principal es la del Caribe por el número de ríos que la constituyen, aunque suelen ser de corto curso y de caudal escaso e irregular, con alguna excepción como es el caso del Catatumbo, que nace en Colombia y desagua en la cuenca del Lago de Maracaibo. Al Océano Atlántico drena la extensa cuenca del río Orinoco, cuya superficie es superior a la de toda Venezuela. La cuenca del Orinoco es la tercera de América del Sur por su superficie y da origen a un caudal de unos 33000 m³ por segundo, lo que convierten al Orinoco en uno de los ríos más caudalosos del mundo y también en uno de los más valiosos desde el punto de vista de los recursos naturales renovables. Un río que constituye un caso único en el mundo es el Casiquiare, que constituye una derivación natural del Orinoco y que, después de unos 500 km de longitud, desagua en el río Negro el cual es afluente, a su vez, del Amazonas.

Los principales afluentes venezolanos del Orinoco son el Arauca y el Apure por la margen izquierda y el Ventuari, el Caura y el Caroní por la margen derecha, entre otros.

Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos; grandes ríos, lagos y zonas pantanosas. Distinguimos tres vertientes:

1. La del Caribe, que se corresponde con la mayor parte del litoral,

2. La de Atlántico, que se corresponde con la desembocadura del Orinoco, y por la que desagua el 74,5% de las aguas continentales venezolanas, y;

3. La del Amazonas, que recoge las aguas de los ríos Guainía-Negro y otros.

El mar Caribe recibe, principalmente, las aguas de los ríos que vierten en el lago de Maracaibo. Los principales ríos que desembocan aquí son el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón y el Limón. Otros ríos importantes que desembocan en el Caribe son el Tocuyo, Aroa, Neverí y Manzanares.

En la vertiente del Atlántico, además del Orinoco, desaguan los ríos San Juan y Cuyuní.

Pero el gran río venezolano es el Orinoco. Tiene una longitud de 2.560 km y drena más de 30.000 m³/s. La cuenca del Orinoco es de 880.000 km², de los que a Venezuela le corresponden 770.000 km².

Los principales afluentes por la margen derecha son:

Manaviche, Ocamo, Padamo, con su afluente el Matacuni por la izquierda, Cunucunuma, Ventuari, muy caudaloso, con su afluente el Manapiare, por la derecha, Sipapo, con sus afluentes el Autana y el Cuao, ambos por la derecha, Samariapo, Parguaza, con varios afluentes muy caudalosos, Suapure, Cuchivero,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com