ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DICTADURAS MILITARES EN HONDURAS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  2.533 Palabras (11 Páginas)  •  1.209 Visitas

Página 1 de 11

LAS DICTADURAS EN HONDURAS .

Cuando los países del Istmo enfrentaron la crisis económica mundial de los años treinta apenas habían empezado a abandonar los estilos tradicionales de gobierno, en los que la democracia no pasaba de ser una palabra elegante en las constituciones de corte liberal. Las elites gobernantes consideraban que la población no tenía la capacidad de tomar decisiones políticas y veían al gobierno como una extensión de la autoridad personal de los caudillos tradicionales. Este estilo de mando, que se parecía mucho al de un patriarca con su familia, en política se llama autoritarismo y cuando no se admite oposición alguna se llama dictadura. La dictadura ha tenido una historia política en los países latinoamericanos. En la mayoría de los países se vivieron dictaduras con apoyo de las oligarquías tradicionales, que duraron muchos años. Hasta que se inició la modernización económica que fue donde se dieron reformas democráticas.

Los dictadores en Honduras tuvieron características muy particulares, sobre todo por el peso que en esos países tenían los intereses norteamericanos. Honduras poseía una soberanía débil por el poco control del gobierno sobre grandes territorios con muy poca población.

En Honduras las compañías mineras extranjeras tenían mucho peso político y al llegar las bananeras estas tuvieron mucho más aún. Se les llego a llamar enclaves por operar con muy poca relación con el conjunto de la economía nacional. Las bananeras intervinieron en política para obtener tratamientos preferenciales, ellos apoyaron según sus conveniencias a los caudillos de los partidos tradicionales Nacional y Liberal.

Tiburcio Carías Andino nació en Tegucigalpa el 15 de marzo de 1876, sus padres fueron el general Calixto Carías y la señora Sara Andino de Carías. Su padre era un negociante de Zambrano, lugar donde el futuro general y dictador sería criado. Su padre fue seguidor del general Policarpo Bonilla y estuvo exiliado un par de veces. Luego de que se designó a Miguel Dávila como presidente, Carías optó por varios puestos administrativos. Tras su victoria en las elecciones de 1932 gobernó dictatorialmente a Honduras hasta 1949. El período de gobierno más extenso de un presidente en toda la historia de esta nación centroamericana.

Entre los cargos que desempeño el señor Tiburcio Carias Andino tenemos:

1905 Comandante de Armas en el gobierno del Presidente Miguel Rafael Dávila Cuéllar.

1907 Gobernador Político del Departamento de Copán.

1909 Gobernador Político del Departamento de Cortés.

1926 - 1929 Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

1930 - 1931 Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

1932 - 1949 Presidente de Honduras.

1960 Magistrado de la Corte Segunda de Apelaciones de Tegucigalpa

En el momento en el que Tiburcio Carias Andino llego a la presidencia de Honduras en 1933, apoyado por la United Fruit, el país había entrado de lleno en la depresión económica y cuando grupos liberales montaron una rebelión armada, los reprimió enérgicamente. A partir de entonces, sus opositores se neutralizaron lo que le permitió a Carias mantenerse en la presidencia por largo tiempo, amparado por las reformas constitucionales.

Honduras era ahora controlada por las compañías extranjeras. El sufragio ya no era necesario para escoger al futuro presidente, sino los beneficios que buscaban las corporaciones transnacionales como lo era la Tela Railroad Company (United Fruit Company). Estas empresas usaban sus influencias para poder mantener líderes que ofrecieran un buen trato. Las Compañías Transnacionales eran compañías pertenecientes a firmas extranjeras. Éstas cultivaban lo que eran frutas tropicales en especial el banano o guineo.

United Fruit Company, era una multinacional estadounidense que se destacó en la producción y el comercio de frutas tropicales (especialmente plátanos y piñas) en plantaciones del Tercer mundo, sobre todo en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Sus intereses comerciales abarcaban grandes extensiones de Centroamérica y el Caribe donde la empresa era conocida como Mamá Yunay. Tenía muchísimo poder en los países centroamericanos ya que, con la colaboración del gobierno estadounidense, ayudaba al derrocamiento de sistemas democráticos y a la implantación de dictaduras represoras en aquellos países que presentaban hostilidades a su actuación empresarial. Es lo que dio lugar a que esos países o sus gobiernos fueran llamados "república bananera", ya que la empresa estableció líderes locales para poder favorecer sus intereses económicos.

En 1933 la situación política y económica de Honduras estaba impactada por los efectos de la depresión económica, así como por las consecuencias del período de guerra civil de 1932. El nuevo presidente, Tiburcio Carías Andino, quien asume la presidencia el 1º de febrero de 1933, tomó las medidas necesarias y convenientes para hacerle frente a los problemas. En el aspecto económico, el gobierno de Carías Andino puso en práctica una serie de medidas conservadoras para evitar el colapso económico: la reducción de los sueldos de los empleados públicos y la obtención de préstamos otorgados por bancos privados de Estados Unidos de América, avalados por las compañías bananeras establecidas en el país. El régimen de Tiburcio Carías Andino puso fin a las guerras civiles que habían azotado al país, dándose así las bases necesarias para la consolidación del Estado Nacional de Honduras.

Carias hizo a un lado las normas establecidas y convocó a una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de reformar la Carta Magna. Dicha Asamblea promulgó el 28 de marzo de 1936 una nueva Constitución de la República, poniéndole fin a la de 1924. Conforme al nuevo texto constitucional, el periodo de gobierno sería ahora de seis años. Se inventó un capítulo llamado “De la Observancia” en el que hicieron figurar el artículo 202, que literalmente dice: ◦ “la Presidencia y la Vicepresidencia Constitucional de la República ejercidas, respectivamente, por los ciudadanos Doctor y General Tiburcio Carías Andino e Ingeniero y General don Abraham Williams Calderón, terminarán el primero de enero de mil novecientos cuarenta y tres; y, con tal fin, quedarán en suspenso hasta aquella fecha.

Tiburcio Carías Andino. Para muchos fue un dictador que hizo de todo para perpetuarse en el poder en contra de la democracia.

Para otros, un hombre que implantó severamente lo que da el poder para poner orden y tranquilidad entre la población. Temido por aquellos que no profesaban con su forma de gobernar. Se habla que puso mano dura en su mandato.

En el renglón de la delincuencia, las viejas generaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com