LAS DIFERENCIAS CON LA PRIMERA INDUSTRIALIZACION
Enviado por iisaabeel_18 • 8 de Febrero de 2020 • Apuntes • 693 Palabras (3 Páginas) • 229 Visitas
- LAS DIFERENCIAS CON LA PRIMERA INDUSTRIALIZACION.
- Nuevos fenómenos socioeconómicos.
A partir de la década de 1870 empezaron a hacerse visibles 3 fenómenos socioeconómicos muy interrelacionados:
- La Segunda Revolución Industrial
- La primera globalización
- La aparición de la sociedad de masas.
- Un nuevo modelo de crecimiento.
La Segunda Industrialización supuso la existencia de un nuevo modelo de crecimiento económico que presentaba diferencias respecto a la Primera Revolución Industrial.
Los cambios se caracterizaron a esa Segunda Revolución Tecnológica se consolidaron a partir de 1870 y se manifestaron 2 niveles:
- Cambios internos en las economías desarrolladas:
- Incorporación de innovaciones tecnológicas y energéticas.
- Institucionales: nuevas formas de gestión y organización empresarial.
- Una intervención mas activa del Estado en la economía.
- Cambios que afectaron a las relaciones económicas internacionales.
- Crecimiento de los intercambios comerciales y grandes migraciones (integración del mercado mundial gracias a la globalización)
- Innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Tecnológica.
Se incorporaron innovaciones tecnológicas con mayor base científica y con una mayor exigencia de capital humano (investigación y educación).
Las innovaciones se aplicaron a la producción industrial, los transportes marítimos y terrestres y las comunicaciones (teléfono y telégrafo).
Consolidación de las industrias básicas (acero, química, construcciones mecánicas y de equipo) como nuevos sectores lideres; uso de nuevos materiales y extensión de la estandarizacion de piezas.
Los avances científicos permitieron un gran crecimiento del sector químico: medicamentos, fertilizantes, tintes, fibras artificiales, explosivos, plásticos, cemento, etc.
- La utilización de nuevas fuentes de energía.
Aparecieron dos nuevas fuentes energéticas de mayor eficiencia: el petróleo y la electricidad, aunque apenas se modificó el balance energético: el carbón seguía proporcionando mas del 90% de la energía en 1913.
La invención del motor de explosión interna (y luego del Diesel) permitió emplear los combustibles fósiles líquidos en el transporte (aplicación a la navegación, desarrollo del automóvil y de la aeronáutica).
La electricidad era una fuente de energía secundaria (de origen térmico o hidráulico) y aportaba grandes ventajas: limpia, flexible y versátil, útil para grandes y pequeños esfuerzos, ahorro de espacio y costes, y ganancias de productividad al permitir su adaptación al transporte terrestre, marítimo y, poco después, a la naciente aeronáutica.
...