LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA MUSICA COLOMBIANA.
Enviado por adrianyul • 8 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 544 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
CAPITULO IX.
LAS NUEVAS ORIENTACIONES DE LA MUSICA COLOMBIANA.
ADRIAN ALEXIS RUBIO CUEVAS
COD: 1093777771
PROFESOR: CARMELO JOSE CORONEL.
HISTORIA DE LA MUSICA COLOMBIANA.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.
CONTADURIA PÚBLICA.
CUCUTA.
2016.
Capítulo IX
LOS PRECURSORES.
NUEVAS ORIENTACIONES
DE LA MUSICA EN COLOMBIA
Nuevas orientaciones impulsaron a la música colombiana, al abrirse la era de paz que vino a sellar las luchas de la Independencia. El arribo de nuevos maestros y la importación de música desconocida hasta entonces, como la ópera, que reinaba con todo furor en el Viejo Continente, presentaron otra faz al arte embrionario del coloniaje y comenzaron a cimentar nuevas bases en nuestro ambiente estético.
Los músicos a quienes cupo llevar a cabo esta labor laudable fueron: Juan Antonio de Velasco, Nicolás Quevedo Rachadell y Enrique Price. El primero dio a conocer la música alemana; el segundo ejecutó por primera vez las obras de autores italianos, y Price fundó la Sociedad Filarmónica de Bogotá. De ellos Juan Antonio de Ve/asco, natural de Pcpayán, se inició en la carrera musical debido a su padre, que desempeñaba el cargo de organista de la Catedral de Bogotá, y murió en esta ciudad en 1802. Don José Caicedo y Rojas, en sus Recuerdos y Apuntamientos, habla del concierto dado en Palacio por Velasco el 17 de noviembre de 1826, con ocasión de la llegada del Libertador, de Lima, en el cual tomaron parte todos los profesores y aficionados venezolanos que estaban de paso en Bogotá, por iniciativa del rnusrco caraqueño don Nicolás Quevedo Rachadell, que desde entonces cobró gran cariño a la ciudad, y luego de vuelta de su patria, se radicó en ella. En este concierto se tocaron por primera vez las oberturas de Rossini, entre ellas de Tancredo, arregladas por Velasco para música instrumental.
Ayudado por los Hortúas y los Cancinos fundó una academia musical en el convento de la Candelaria. Se enseñaba allí toda clase de música, pero se ponía especial conato en lo tocante a la religiosa. Esta asociación dio nacimiento a la Sociedad Lírica, fundada años más tarde por el malogrado artista José Joaquín Guarín. Además de esto, dictaba clases de teoría y solfeo en el Colegio de la Merced.
Lo que más honra a Velasco es el haber iniciado en nuestra patria el gusto por la música alemana. Gracias a él se oyeron en Bogotá las sinfonías de Beethoven, Haydn y Mozart, y música italiana, con Rossini a la cabeza. Solía celebrar en su casa audiciones musicales, en las cuales daba a conocer esa música. Estos ágapes artísticos, en que se reunían hasta 20 ejecutantes, más tarde se generalizaron mucho y casi todos nuestros músicos imitaron.
...