ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA Desmantelamiento del Estado Benefactor


Enviado por   •  3 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

GLOBALIZACIÓN DE LA POBREZA

[pic 1]

TENDENCIAS ECONOMICAS GLOBALES

ALUMNA: JESSICA SILVA GONZALEZ

[pic 2]

GRUPO: 3RM2


LECTURA

Desmantelamiento del Estado Benefactor

Desde  los novento, las reformas macroeconomicas adoptadas en los paises desaroollados contienen muchos de los ingredientes esenciales de los “programas de ajuste estructural”. Se imponen objetivos para los deficit presupuestales. El estado benefactor esta destinado a desaparecer. Semejante desmantelamiento del estado, con todo, no se han limitado a la privatizacion de edificios públicos,aerolíneas, telecomunicaciones o ferrocarriles: el capital corporativo aspira a privatizar la educacion y la salud y, a la larga, adquirir el control de todas las actividades apoyadas por el estado. En la deficion de “Inversión” de la OMC, las actividades culturaels y artisticas, los deportes, los servicios comunitarios municipales, etc. Estan destinados a transformarse en operaciones que produzca dinero. Las corporaciones tienen toda la intencion de adquirir el control del agua, la electricidad, las carreteras nacionales, las redes de calles y avenidas, los parques nacionales, etcetera.

La conversión de la deuda privada

Muchas de las deudas de las grandes corporaciones y de los bancos comerciales han sido convenientemente desaparecidas y transformadas en deuda pública. Este proceso de “conversión de deuda” es una caracteristica central de la crisis: las pérdidas de los negocios y de la banca han sido sistematicamente transferidas al estado.

Hacia la reducción de la base de contribuyentes

Sistema de impuestos regresivo en alto grado tuvo repercusiones en el aumento de la deuda pública, se redujeron los impuestos de los grandes negocios. El estado recogía impuestos de sus ciudadanos y al mismo tiempo, tenían que pagar “un tributo” (en forma de contribuciones y subsidios) a los grandes negocios.

Bajo la tutela politica del capital financiero

Los receptores de las “contribuciones” se convirtieron en los acreedores del estado, los bancos y las instituciones financieras eran los receptores de los subsidios estatales, el estado estaba “financiando su propio endeudamiento”.

La “Independencia”Ilusionadora del Banco Central

Los bancos centrales son hoy “independientes” y están “protegidos de influencia política”. La tesorería nacional cada vez más está a merced de los acreedores comerciales privados, el estado no puede recurrir al banco central para créditos. El banco central opera como una burocracia autónoma bajo la tutela de intereses financieros y bancarios privados. En estados unidos, el sistema dela Reserva Federal está controlado por unos cuantos bancos privados que son los accionistas de los doce bancos de reserva federal. “La creación de dinero” (que implica tener el control de los recursos reales) tiene lugar dentro de la red interna del sistema bancario internacional, lo único que persigue es acrecentar la riqueza privada.

Crisis del Estado

El neoliberalismo, la democracia de la sociedad son aquellos elegidos para los altos puestos públicos cada vez más son los títeres o burócratas que operan en nombre del establishment financiero. El neoliberalismo forma parte integrante de la plataforma política de los principales partidos políticos.

Sobrecalentamiento Financiero Global

“Administradores del dinero” juegan un papel importante en los mercados financieros. Como los actores financieros principales suelen tener participación en los “depósitos de dinero caliente” en los “mercados emergentes” de Latinoamérica, el sudeste asiático y Europa oriental, y no digamos en el lavado de dinero y el desarrollo de “bancos privados” especializados (“que asesoran a clientes adinerados”). Los negocios “legales” e “ilegales” están cada vez más entretejidos y se han acumulado enormes cantidades no registradas de riquezas privadas. Beneficiadas por la desregulación financiera, las mafias han ampliado su acción también hacia las esferas de la banca internacional.

El crash de Wall Street en 1987

El “lunes negro” del 19 de octubre de 1987, tuvo lugar a la caída de la bolsa de Nueva York más grande de la historia en un solo día, durante la primera hora de transacciones de la mañana del lunes. La caída en picada de Wall Street hizo sudar frio al sistema financiero entero.

El especulador Institucional

Este crash de Wall Street, sirvió para “limpiar la casa” y solo pudieron sobrevivir los “más fuertes”. Mediante una variedad de instrumentos, estos agentes institucionales se apropian de la riqueza de la economía real. Aunque comprometido con la desregulación financiera, el presidente de la reserva Federal en Estados Unidos, Alan Greenspan, había advertido: “La legislación no basta para impedir que se repita la crisis de Barings en un mundo de alta tecnología en el que las transacciones se realizan con solo apretar un botón. Greenspan dice “La eficiencia de los mercados globales tiene la capacidad de propagar errores en el sistema financiero a una velocidad mucho mayor que una generación atrás, estos “errores”, resultantes de transacciones especulativas en gran escala, son el origen de la acumulación de riqueza privada en una medida nunca antes vista.

El descalabro Financiero de 1997

Los mercados accionarios del mundo se zambulleron en una turbulenta actividad de compraventa. El sobrecalentamiento de los mercados financieros en 1997 se vio agravado por los intercambios computarizados y la ausencia de regulación gubernamental. El lunes 27 de octubre de 1997 un primer interruptor de circuito detuvo las transacciones durante 30 minutos, después de una caída de 350 puntos en el Dow Jones, los corredores empezaron a vender grandes cantidades de acciones por debajo de su precio, cosa que contribuyo a la aceleración de la caída de los valores.

La crisis en Asia

La crisis de 1997-1998 fue mucho más devastadora y perjudicial que cualquier otra anterior. Tanto el mercado accionario como el de divisas se vieron afectados. La crisis de 1929 y 1987, la de 1997-1998 estuvo marcada por el constante derrumbamiento de los mercados de divisas y acciones. Entre estos dos mercados se habían desarrollado: los “especuladores institucionales” no solo manipulaban los precios de las acciones sino también tenían la habilidad de despojar a los bancos centrales de las reservas en divisas extranjeras. La especulación con divisas en Tailandia, Indonesia, Corea, Malasia y Filipinas implico la transferencia de miles de millones de dólares de las reservas de los bancos centrales hacia capitales privados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (181 Kb) docx (135 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com