LIBERALISMO AMARILLO Y REVOLUCIÓN AZUL
Enviado por miguelhanyela • 6 de Agosto de 2013 • 4.921 Palabras (20 Páginas) • 1.862 Visitas
LIBERALISMO AMARILLO Y REVOLUCIÓN AZUL
1.- El Liberalismo Amarillo:
Es la denominación que recibe históricamente el período de la Historia de Venezuela, que transcurre entre 1870 a 1899,su fundador fue Antonio Leocadio Guzmán, durante el cual se sucedieron en la presidencia un total de 10 líderes políticos, todos pertenecientes o deudores de la hegemonía del "Ilustre Americano" Antonio Guzmán Blanco, quien además de ser uno de los 10 presidentes en cuestión, fue también el que por más tiempo desempeñó la primera magistratura durante este período y la segunda persona que más tiempo ejerció la presidencia en la Historia de Venezuela, sólo superado por el dictador Juan Vicente Gómez.
El liberalismo Amarillo se caracterizó por ser un período de considerables avances en el ámbito económico, institucional, militar y hasta internacional, para el país, pero también por la férrea «Hegemonía Guzmancista» y por acentuar un mal terrible para el país, la corrupción, que fue muy común durante las tres décadas en que el movimiento perduró. Además si bien, específicamente bajo el gobierno de Antonio Guzmán Blanco se dieron notorios avances, incluyendo una relativa pacificación, algo nunca visto en Venezuela tras décadas de alzamientos, rebeliones y guerras, las lucha políticas y las reacciones internas acabaron convulsionado al país una vez que Guzmán Blanco, comenzó a ceder el poder a sus sucesores.
El liberalismo Amarillo fue concebido para ser el aval teórico-político de la «Hegemonía Guzmancista» y se mantuvo airoso durante las casi dos décadas en las cuales Antonio Guzmán Blanco, privó en la vida política del país, a la cabeza de un extraordinario proceso de modernización, que benefició económica y socialmente al país, pero tras la salida del Gran Caudillo de la política, la tercera y última década del período se caracterizó por la inestabilidad general, con problemas de índole económica y social, además de descontentos internos, que eventualmente acabaron facilitando su caída con la Revolución, que provocó el ascenso de Cipriano Castro y el comienzo de una nueva etapa denominada la Hegemonía Andina.
Precedentes:
Tras la Independencia de Venezuela, y la separación de la misma de la Gran Colombia, el país pasó a quedar en manos de un «grupo oligárquico» de políticos, intelectuales, terratenientes y militares que desde1830 a 1840, gobernaron sin oposición política, de formas relativa. Durante este período, la presidencia y el ejercicio de cargos públicos se constituían en cuestión de designación, pues sólo había un partido político, de corte tradicionalista, que eran los Conservadores.
No obstante al cabo de una década, nace un nuevo partido político, los liberales, quienes dirigidos por Antonio, se consolidan como un partido populista y de oposición a los Conservadores. El ascenso al poder de José Tadeo Monagas en 1847, quien se separa del conservadurismo y se apoya en el liberalismo, representa la primera puesta en práctica de las ideas del Partido Liberal, pero Monagas y su hermano José, acabarán por instaurar una hegemonía política, que duró una década, lo cual fue devastador para el país, causando la Revolución de Marzo en 1857, que acabó deponiéndolos. Con esta rebelión comienza el Gobierno de la Fusión y al cabo de sólo un año, la inestabilidad política se hace irresolvible, con el destierro de líderes liberales de Venezuela por parte del gobierno de Julián Castro.
De esta manera se convoca a un Congreso en Valencia para redactar una constitución nueva, en la cual el gobierno centralista fue instaurado por el Partido Conservador. Los bandos se definieron, los Conservadores asumen el rol de centralistas y los liberales, se proclaman federalistas, comenzando así la Guerra Federal.
Esta sangrienta guerra civil, devasta a Venezuela y se extiende durante más de cuatro años. Es aquí cuando aparece la figura de Antonio Guzmán Blanco, un abogado y diplomático, que asume el rol militar y se alza hasta alcanzar el rango de general de los federales, llevando a los liberales en una serie de sucesivas victorias desde 1860 a 1863, cuando el mismo Guzmán Blanco, consigue que se firme el Tratado de Coche, que pone fin a la guerra y deja el paso abierto al nuevo gobierno de Juan Crisóstomo Falcón.
Convertido en el gran héroe nacional, Guzmán Blanco, pasa a ejercer numerosos cargos de poderío en importancia en el nuevo gobierno que durará cinco años, desde 1863 a 1868. Pero, finalmente los restantes rivales y adversarios de Juan Crisóstomo Falcón, así como del gobierno federalista, acaba reuniéndose y liderados por un anciano José Tadeo Monagas, se hacen con el poder. No obstante, la gran victoria se ve enturbiada a causa de la muerte del último, dando como resultado que su hijo José Ruperto Monagas, tenga que sustituirlo.
Con el ascenso de Monagas, comienza el "Gobierno de los Azules", durante el cual se dan una serie de severos problemas, incluyendo la rebelión del General Pulgar en Zulia. Entre estos incidentes se contaron numerosos sabotajes, ataques a la propiedad privada y acciones violentas de varios de los seguidores de José Ruperto Monagas, incluyendo una agresión directa contra la residencia privada de Guzmán Blanco en Caracas.
Para el momento Antonio Guzmán Blanco, sale del país, más dispuesto que nunca a derribar el "Gobierno de los Azules", partiendo rumbo a Curazao.
Revolución de Abril, el Comienzo
Ya en Curazao, Guzmán Blanco, se dedica a hacer los preparativos para invadir Venezuela y deponer el "Gobierno de los Azules". Adquiere un barco y enrola a un listado de más de 3000 hombres, entre ellos varios de los antiguos caudillos de la Guerra Federal, incluyendo sus más adeptos seguidores, Joaquín Crespo y Francisco Linares Alcántara. Bien organizados, armados y preparados, Guzmán y su ejército desembarcan en Venezuela el 14 de febrero de 1870 y para el 27 de abril del mismo año, entran triunfantes a Caracas, aclamados por el pueblo descontento por el gobierno de José Ruperto Monagas.
Antonio Guzmán Blanco, es proclamado y reconocido como líder y nuevo Presidente de Venezuela, pasando así a gobernar el país y estableciendo la corriente denominada Liberalismo Amarillo, que será el estandarte de su gobierno en lo progresivo.
La Hegemonía Guzmancista:
Septenio:
Con su ascenso al poder, Guzmán Blanco instaura la etapa del Liberalismo Amarillo. Su gobierno a partir de entonces se caracterizará por aspirar y trabajar en pro de un proceso de europeización
...