ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIBERTADOR


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2014  •  531 Palabras (3 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 3

17 de diciembre de 1830

Muere Simón Bolívar

Tal día como hoy, hace 183 años, falleció el Libertador Simón Bolívar, máximo exponente de la lucha por la independencia y unión de Latinoamérica.

Los esfuerzos que en vida adelantó Bolívar por unificar a toda la América en una Patria Grande fueron destruidos por las oligarquías de la época, que persiguiendo sus intereses terminaron, primeramente, con la vida de Antonio José de Sucre, y después, con la disolución de la Gran Colombia y la expulsión del Libertador.

Los restos del héroe fueron inhumados solemnemente en la Catedral de Santa Marta y trasladados a la Catedral de Caracas en 1842, hasta ser colocados de manera definitiva en Panteón Nacional en 1876. A pesar de todas las oposiciones e intentos negacionistas, el ejemplo y la memoria del Libertador quedaron para siempre sembrados en la memoria del pueblo venezolano, como símbolos y esperanza de justicia y libertad.

Simón Bolívar,libertador de Bolivia, Panamá, Venezuela, Colombia, Ecuador y Peru, murió el 17 de diciembre de 1830 en Santa Marta, Colombia, a la 1:03:55 de la tarde, a causa de pulmonía avanzada (hora de Colombia).

Dos cosas tenía en mente Bolívar: O irse a Inglaterra a recobrar su salud y escribir sus memorias o comenzar a trabajar para recuperar la unión gran colombiana. Su salud se había empeorado mucho. Sale de Bogotá y no falta quien le grite: “¡Longaniza!” (Longaniza era un loco que mendigaba por las calles de la ciudad). En Cartagena, el 1 de julio, se entera del Asesinato de Antonio José de Sucre. El 1º de diciembre llegó a Santa Marta. El general Mariano Montilla, quien era uno de los pocos que lo acompañaban, contrató a un médico francés, Alejandro Próspero Reverend, quien por más que se le insistió se negó rotundamente a cobrar honorarios por atender a Bolívar. El día 2 de diciembre, el doctor Reverendo escribió sus primeras impresiones, entre otras cosas decía: “Las frecuentes impresiones del paciente indicaban padecimientos morales. Finalmente, la enfermedad de S. E. me pareció ser de las más graves, y mi primera opinión fue que tenía los pulmones dañados". Al otro día escribe: “duerme solamente dos o tres horas a prima noche, y el resto lo pasa desvelado, y como con pequeños desvarío". Un español, Joaquín de Mier y Benitez, le ofrece su casa en la Hacienda de San Pedro Alejandrino, ubicada en las afueras de Santa Marta, para que se recupere de sus males. Llegó a la hacienda un poco mejor pero el día 8 tuvo una recaída. Ese día, Reverendo escribe: "El enfermo disimula sus padecimientos, pero estando solo da algunos quejidos". El día 10 Bolívar le pide al médico que le hable francamente y éste le dice que no cree que pueda salvarse. Bolívar le dice: “¿Y ahora, cómo salgo yo de este laberinto?” Se decide entonces escribir su última proclama y su testamento.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com