ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ANTECEDENTES DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  2.126 Palabras (9 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 9

LOS ANTECEDENTES DE LA EXPROPIACIÓN PETROLERA

 Todo comenzó en 1935 cuando las empresas petroleras, en manos de capital extranjero, trataron de impedir la formación de sindicatos y usaron para ello todos los medios que estuvieron a su alcance, tanto lícitos como ilícitos. Aun así, se logró, en cada compañía petrolera, crear sindicatos únicos, pero las condiciones de trabajo entre una y otra eran muy diferentes.

 Finalmente, el 27 de diciembre de 1935 nació el Sindicato Unico de Trabajadores Petroleros, no sin vencer una serie de trabas legales, particularmente en Tamaulipas y Veracruz.

 El 29 de enero de 1936, este sindicato se incorporó al Comité de Defensa Proletaria, del cual surgiría, al mes siguiente, la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

 El 20 de julio de ese año, el Sindicato Único de Trabajadores Petroleros llevó a cabo su primer convención, en la cual formuló un proyecto de contrato general con todas las compañías y emplazó a huelga para exigir su cumplimiento.

 El presidente Lázaro Cárdenas intervino para mediar ante las compañías y así intentar lograr la firma de este contrato. Tras un acuerdo, se aplazó la huelga por cuatro meses, que se prolongaron aún dos más. Todo fue inútil, pues no se llegó a ningún acuerdo con las compañías petroleras y el 28 de mayo de 1937 estalló la huelga, lo que paralizó al país entero al no despacharse gasolina por doce días.

 Ante tal conflicto, el presidente Cárdenas hizo un llamado a la cordura y la huelga se levantó en tanto no se emitiera un fallo. Las compañías declararon que se encontraban con problemas financieros y no podían cumplir con las demandas de los trabajadores.

 Se decidió entonces investigar al respecto. El 3 de agosto, una comisión de peritos dio a conocer su conclusión: la industria petrolera mexicana produce rendimientos muy superiores a la de Estados Unidos.

 Explotación del petróleo y de las rentas nacionales por parte de empresas estadounidenses e inglesas: Porfirio Díaz abrió el ingreso de capitales extranjeros para la explotación de recursos naturales como la minería y el petróleo a principios del siglo XX.

 Estas compañías, además de explotar el petróleo, pagaban muy poco impuestos lo que les dejaba un margen de regalías y ganancias extraordinario.

 Vientos de Nacionalismo: entre 1916 hasta 1930, como en muchos países del mundo se registraron grandes movimientos políticos y sociales que tenían que ver con un acendrado sentimiento de nacionalismo. México no fue la excepción y el gobierno de Lázaro Cárdenas es el mejor ejemplo de eso. De tal suerte que el Congreso determinó, en 1916 reformar la Constitución e incluyó en al artículo 27 constitucional, el derecho del Estado Mexicano de acotar la explotación y la propiedad de los recursos nacionales, incluyendo el petróleo.

 La Presidencia del General Lázaro Cárdenas: Ya como presidente, y ante la cada vez más grande tensión entre las compañías extranjeras que se negaban a entregar mayores recursos producto de la explotación petrolera, en 1938, 18 de marzo, el Presidente decidió expropiar la industria, con un gran apoyo no sólo del Congreso y la clase política de aquél tiempo, sino de un extraordinario apoyo popular. Casi todos los registros históricos de la época narran cómo las familias, desde las más humildes, contribuyeron hasta con sus animales de cría para indemnizar a las compañías expropiadas.

La expropiacion petrolera es el resultado de la implementación de la Ley Expropiación de 1937 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, Gral. Lázaro Cárdenas del Río.

ANTECEDENTES HISTORICOS Las compañías estadounidenses y británicas pretendían dominar el mercado de exportación de petróleo

peticiones del sindicato petrolero, sobre las horas de trabajo y salarios de los trabajadores.-

-las ganancias obtenidas en la extracción de los yacimientos petroleros eran para los extranjeros.

INTRODUCCION

En México el concepto de expropiación se ha utilizado en beneficio del estado para la creación y mejoramiento, en algunos casos de obras públicas. Después de un largo daño al país y debido a los altos costos del petróleo, la expropiación petrolera del año 1939 es ejemplo de ello; debido al control de los energéticos por parte de empresas extranjeras el Presidente de la nación Lázaro Cárdenas, expropió los energéticos a favor del estado y en beneficio de la sociedad mexicana. El antecedente histórico de esto es desde el porfiriano donde el presidente brindo grandes facultades y beneficios a las empresas extranjeras de esa época.

En México en la ley de expropiación se especifica en que momento y por qué causas se utiliza el mueble o el inmueble para uso antes mencionado.

Dentro de la misma Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se menciona esta figura, además ,las condiciones y especifica que solo para el mejoramiento de las obras del estado en beneficio de la sociedad.

ANTECEDENTES HISTORICOS

La revolución industrial del siglo XIX modificó la fuente de energía para la producción industrial y los transportes, aumentando

la importancia de las empresas petroleras internacionales.

En México, la dictadura porfiriana consideraba esencial para el desenvolvimiento del país la participación de capitales extranjeros, quienes se encargarían de desarrollar nuestros recursos naturales.

Durante este periodo los inversionistas extranjeros gozaron de facilidades ilimitadas para el manejo de tales recursos, mantenían bajo su control a buena parte de las autoridades civiles de la zona petrolera, fijaban a su arbitrio los precios que las tiendas de raya ponían a los productos de primera necesidad. Además, las empresas gozaban de exenciones de impuestos para el establecimiento y mantenimiento de sus industrias.

Con el derrocamiento del régimen porfirista, y durante la lucha revolucionaria, la industria petrolera se aisló más del proceso económico general del país y llegó a constituir, un enclave extranjero. Dos empresas extranjeras tenían una presencia predominante en México: La Standard Oíl (Exxon) y la Royal Dutch. La primera de ellas era norteamericana, propiedad de los Rockefeller; la segunda estaba constituida por capital holandés e inglés. El 60% del petróleo mexicano estaba en manos de compañías inglesas y el 39.2% en manos de compañías norteamericanas.

Al terminar la revolución

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com