LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFIA, CAPÍTULO 1: “Un juego de sombras”
Enviado por lichas • 15 de Febrero de 2016 • Síntesis • 1.594 Palabras (7 Páginas) • 4.103 Visitas
LOS GENIOS DE LA FOTOGRAFIA, CAPÍTULO 1: “Un juego de sombras”
Cuenta la historia del nacimiento de la fotografía y la pregunta profunda que esto produjo, y que nunca ha sido contestada satisfactoriamente: ¿para qué es la fotografía? Detallando los métodos de los pioneros Henry FoxTalbot y Louis Daguerre para arreglar las sombras, el programa examina como la fotografía tomó su lugar junto a otras nuevas tecnologías como el ferrocarril y el telégrafo para transformar nuestro entendimiento del mundo moderno.
Exponen la creencia de que la fotografía se inventó en 1839, año en que Louis Daguerre y el inglés Henry FoxTalbot anunciaron que habían creado procesos para “fijar las sombras”. Pero la idea de “crear una fotografía” había surgido hace casi un siglo atrás. Las primeras idealizaciones de la fotografía se dan en la época del romanticismo, la ideología y las preocupaciones de este movimiento fueron las que hicieron que el mismo empezara a pensar en ella.
Se sabía ya desde un siglo antes de 1839 que algunas sustancias como las sales de plata eran fotosensibles y que por la misma razón se podían utilizar para crear imágenes, y dan como ejemplo un estudio que se publicó en 1802 en el que Humphry Davy y Thomas Wedgwood habían realizado experimentos con sales de plata, experimento en el cual habían empapado con ellas un trozo de cuero y después habían intentado crear un imagen mediante contacto físico, le pusieron encima una hoja después lo expusieron a la luz a continuación vieron cómo se creaba una imagen pero para su mala suerte la imagen solo duraba un instante y después se tornaba negra.
En esta etapa aparece Henry FoxTalbot, en 1834 Talbot experimenta con papel que había empapado con sales de plata y con una cámara con el tamaño de una caja de zapatos, a las que bautizo trampas para ratones, experimento que dio por resultado los conocidos “negativos”, convirtiéndose este mismo la base de la fotografía moderna. Mientras Talbot experimentaba, se dio cuenta de que tenía un duro rival, Louis Daguerre. Este hombre, francés, era un pintor reconocido y con estudios, que en el año 1839 dejó anonadada a la Academy France cuando presentó en público su nuevo método creado expresamente para poder fijar las sombras.
A diferencia de Talbot, Daguerre fijaba las imágenes en placas de metal y en vez de conseguir imágenes tipo negativas conseguía una imagen fija, su método revolucionario y novedoso fue bautizado con el nombre de Daguerrotipo. Al observar un daguerrotipo, puedes ver como la luz se refleja a través de la imagen, existe algo en todo el proceso que se asemeja a sacar una foto. Otra diferencia con los procesos fotográficos convencionales es el material que se utiliza para llevarlos a cabo, el material con el que se realiza la captura de la imagen es el mismo con el que se presenta. Uno de los problemas del daguerrotipo es que no pueden evolucionar más allá de cómo se presentaron en un principio. No se podían obtener copias de la imagen original de ningún modo, por eso, el sistema inventado por Talbot fue el que acabó imponiéndose y popularizándose.
Tal y como cuenta el documental, así es como comenzó la fotografía, como una batalla entre dos hombres con diferentes necesidades, incluso diríamos opuestas: la necesidad personal de romper con la incapacidad para dibujar y el afán de éxito. Una lucha en la que sólo uno podía salir vencedor dependiendo de varios factores muy importantes, no sólo en la época en la que apareció, sino también ahora: la precisión y fiabilidad del proceso, la rapidez en la fijación de las imágenes, la capacidad de reproducción y distribución, y el más importante, el precio. Y dando buena cuenta de todos estos aspectos fue como Talbot impuso su creación.
El ferrocarril y la fotografía realizaron grandes cambios en la percepción del tiempo y el espacio. Aparece en escena Mobridge impresionando al público con sus fotografías y paisajes de 360° el ya mencionado antecesor del cine y la imagen en movimiento, logra algo fantástico con la ayuda de Stanford, un empresario creador del ferrocarril, éste intentaba probar que los caballos alzaban sus cuatro patas al galopar, para esto pidió colaboración de Mobridge, logrando no solo demostrar la teoría, sino también, las primeras imágenes en secuencia para lograr el movimiento.
Estas foto fueron el principio de un cambio enorme, para Stanford lo importante fue el hecho de demostrar su teoría sobre los caballos, pero Mobridge sabía que aquel experimento podía reportar muchos más beneficios y podía extraerse mucho más de él, por ejemplo, podía crearse una enciclopedia sobre el movimiento del cuerpo de cualquier animal y su forma de funcionar.
Ya inventada la fotografía, surgió una nueva duda que se debía de resolver: qué hacer con la fotografía, qué uso darle y para qué servía. Durante el año 1850 el comercio tenía mucha importancia, por lo que la mayoría de las fotos durante el medio siglo siguiente tenían solamente un fin comercial. Así se da una revolución en la fotografía haciéndola comercial con las “tarjetas de visita”, pequeñas fotografías que se podían enviar fácilmente por correo. Todo se podía documentar, pero más importante aún, se podía ganar mucho dinero aprovechando el fenómeno universal que estaba ocurriendo.
...