LOS WARU WARUS EN HUATA, PUNO
Enviado por GUILLERMOCALSIN • 6 de Junio de 2020 • Apuntes • 747 Palabras (3 Páginas) • 538 Visitas
LOS WARU WARUS EN HUATA, PUNO
El Perú antes de la llegada de los españoles fue una nación agrícola por excelencia, que basaba de su economía fundamentalmente en la agricultura. Como tal, los antiguos peruanos obligados por las desfavorables condiciones climatológicas y la cada vez mayor escasez de tierras de cultivo, han realizado gigantescas obras para incrementar la frontera agrícola.
Quedan como testimonio de estas gigantescas obras restos que podemos apreciar en diferentes lugares del país, entre ellos están los canales de riego a lo largo de todo el tahuantinsuyo, grandes extensiones de laderas con andenes como en el valle del Colca en Arequipa; en la zona de Andamarca en Ayacucho y el Valle de Urubamba en el Cusco, así como los restos de cientos de cochas, cerca de Pucará. A estos se suman “los capos elevados o Waru Warus, en las pampas de las riberas del lago Titicaca”1 afectadas por las inundaciones y las heladas.
En opinión del arqueólogo Clark Erickson, los camellones, campos elevados o huachos grandes, llamados también Waru Warus en quechua y Suka Kollus en aymara "son montículos de tierras levantados artificialmente para modificar el micro ambiente y mejorar las condiciones de cultivo"2.
Las formas y dimensiones de estos campos elevados son variados, estos surcos grandes se presentan por lo general dispuestas paralelamente y seguidas por canales de agua, sus dimensiones varían de 3 a 5 metros de ancho y de 10 a 200 metros de largo, las que se encuentran en las pampas de Requena en Taraco, llegan hasta 250 metros. Actualmente tienen una altura promedio de 50 centímetros, en los tiempos que fueron construidos evidentemente tenían mayor altura.
Los vestigios de estos sistemas agrícolas se encuentran extendidas en toda la llanura ribereña del lago Titicaca, se estima en total 82,056 hectáreas. “No se tiene ningún informe acerca de un complejo de camellones más extensos en el mundo. De estas 82,056 ha. de camellones, unas 56.533, más del 68%, yacen dentro de la zona de la pampa de Huatta”3. El restante está ubicado en los distritos de Coata, Capachica, Pusi, Taraco, Paucarcolla, Caracoto y Juliaca. Además existen campos elevados “esparcidos en las zonas Cabanillas-Lampa, Ayabacas-Taraco, y Orurillo-Huancané"4.
Asociado a estos campos elevados existen los llamados moccos, que son montículos de tierra que servían para construir las viviendas. El arqueólogo Clark Erickson realizó excavaciones en uno de ellos, Pancha Mocco, donde realizó estudios sobre la agricultura pre hispánica.
Comparativamente los waru waru son más costosos que el sistema tradicional, sin embargo en términos de producción, han demostrado tener mayor rendimiento. Así podemos apreciar en el siguiente cuadro elaborado por el Programa Interinstitucional de Waru Waru (PIWA), evaluando las familias que trabajan en los waru waru y los que no trabajan en este sistema5.
...