La 2 Guerra Mundial
Enviado por judarca93 • 18 de Febrero de 2015 • 1.398 Palabras (6 Páginas) • 153 Visitas
En lo que concierne a la durabilidad del concreto endurecido, existen en él características físicas que controlan su desempeño cuando es expuesto a procesos abrasivos de cualquier tipo y procedencia; éstas son su resistencia al desgaste y al pulido. Dichas propiedades dependen en gran medida de la calidad de los agregados, cuyas características físicas influyen de manera definitiva en el comportamiento del concreto una vez que ha sido puesto en servicio. Se sabe que la resistencia al desgaste y al pulido está dada en el concreto por la calidad de la pasta, la calidad del agregado fino expuesto y la porción de agregado grueso que se ubica en la superficie expuesta del concreto.
Para evaluar la resistencia del agregado grueso a los procesos abrasivos, se le aplican como métodos de calificación la prueba de abrasión de “Los Ángeles”1 y 2 y la prueba de resistencia al impacto. Este tipo de determinaciones puede proporcionar un índice del comportamiento futuro del agregado grueso en el concreto. Tales propiedades de los agregados tienen su fundamento en el origen y tipo litológico de los mismos.
Objetivo
El presente artículo tiene como objetivo hacer una propuesta de evaluación de los agregados gruesos basada en sus características mecánicas, propuesta que involucra su litología y su resistencia a la abrasión y al impacto. El trabajo se basó en las pruebas realizadas a materiales obtenidos de 25 diferentes sitios distribuidos en toda la república mexicana y en la experiencia de uso en la prospección de bancos para agregados. Se pretende definir un tipo específico de agregado, con características particulares claramente diferenciables como son tipo de roca, composición mineralógica, dureza, porosidad, textura superficial y discontinuidades, con la finalidad de recomendar un agregado grueso idóneo para la fabricación de estructuras de concreto que vayan a estar expuestas durante su vida en servicio a la abrasión y garantizar con esto una vida útil mayor.
Un objetivo paralelo es desmitificar una creencia popular que existe en la industria del concreto: la que indica que un agregado grueso tiene, por el hecho de ser una caliza o un basalto, un porcentaje estándar de pérdida por abrasión e impacto y, por consiguiente, un comportamiento también estándar cuando se encuentra expuesto en la superficie de un piso o un pavimento. Como se explica en este trabajo, no siempre sucede así; si bien es cierto que algunos tipos de roca tienen en general características muy particulares de su grupo, también es cierto que dentro de un mismo tipo de roca existen cambios sustanciales en cuanto a sus propiedades de calidad física intrínseca se refiere, los cuales se manifiestan mediante su evaluación físico-química de detalle.
Discusión
La resistencia a la abrasión y al impacto de un agregado grueso se determina mediante una prueba con la máquina “Los Ángeles” (prueba estadounidense) y la máquina de impacto (prueba inglesa) respectivamente. Los resultados de estas pruebas son indicadores particulares de la calidad física del agregado y deben relacionarse con la posibilidad que éste tiene para utilizarse en la fabricación de pisos y pavimentos de concreto, donde los agregados estarán expuestos en la superficie. Los agregados con altas pérdidas en estas pruebas se degradan fácilmente y resulta difícil mantener su curva granulométrica intacta durante los procesos de manejo del material (producción, transporte, almacenamiento, mezclado, etc.). Incluso en el caso de que la pérdida sea extrema, se pueden crear problemas por cambio de granulometría y formación de finos durante el mezclado del concreto o bien durante la colocación y compactación del producto en su condición de exposición final. Los agregados de este tipo también pueden desintegrarse rápidamente cuando se exponen al tránsito y al ambiente, por lo que estas pruebas son indicadores del comportamiento real del agregado.
Agregados constituidos por minerales suaves (el más común es la calcita, componente básico de las calizas) o agregados cuyos granos están débilmente unidos o cementados, como pueden ser algunos granitos o areniscas que se disgregan con gran facilidad, cuando son utilizados en la producción de concreto disminuyen rápidamente la calidad superficial de un elemento, piso o pavimento expuesto a la abrasión. Si se considera que esta condición de los agregados depende de su calidad física
...