La Alianza Bolivariana
Enviado por chelialcala12 • 22 de Abril de 2015 • Tesis • 3.394 Palabras (14 Páginas) • 224 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del P.P para la Educación Universitaria
U. P. T. N. M. "Ludovico Silva"
Caripito-Edo-Monagas.
Sección #3
Prof: Audorina. Rivero. Bachilleres:
Carreño Annys
Guedez Stefany
Acuña Iván
Hidalgo Roselis
Moreno Rosa
Narváez Demiler
Reyes Osmary
Rivas Neillys
Silva Nicole
Subero Diana
Caripito/Marzo/2015.
Índice:
1. Historia.
1.1 Antecedentes.
1.2 Fundación y adhesión de nuevos miembros.
1.2.1 El caso de Honduras.
1.3 Información de los países miembros de este mecanismo.
2. Cumbres del ALBA.
3. El nombre.
3.1 De ALBA a ALBA-TCP.
3.2 De Alternativa a Alianza.
4. Política.
4.1 Principios.
5. Economía.
5.1 Banco del ALBA.
5.2 Ruta de los Libertadores.
5.3 Eco-ALBA.
6. Aspecto social.
7. Juegos del ALBA.
8. Premios ALBA.
9. Casa Cultural del ALBA.
10. Socialismo del siglo XXI.
11. Bibliografía.
Historia.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América o ALBA) es una organización internacional de ámbito regional, enfocada para los países de América Latina y el Caribe que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.3
Es un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre ciertos países de América Latina y el Caribe, promovida inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), impulsada por Estados Unidos.
El ALBA4 se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos de alianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.
Antecedentes.
Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.
Fundación y adhesión de nuevos miembros.
El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. Luego, el 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo, en 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua, en 2008, Honduras. Ecuador se incorporó en junio de 2009.
Además de los cuatro países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a laCARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.
Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua, Venezuela.
En el año 2012, Santa Lucía y Surinam pasaron a adherirse como miembros plenos de la organización.5
Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,6 México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,7 además Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse,8 y también se invitó a Argentina a utilizar la moneda de este organismo.9 También se invitó a Vietnamcomo miembro observador.10 En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucía y Haíti, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente, en tanto los otros dos países fueron nombrados miembros especiales mientras se gestiona su incorporación plena.
El día 13 de agosto de 2013 el parlamento de Santa Lucía aprobó definitivamente la incorporación de ese estado caribeño al Alba elevando el número total de miembros a 9.11
En en la XII Cumbre ALBA-TCP, celebrada el 14 de diciembre de 2014 en La Habana, Cuba, las naciones caribeñas de Granada y San Cristóbal y Nieves ingresaron como miembros plenos al organismo.12
El caso de Honduras.
Tras un azaroso proceso de validación parlamentaria Honduras se incorporó a la Alianza Bolivariana. En este país, cabe destacar que a pesar de los esfuerzos de su entonces presidente Manuel Zelaya, e incluso ya firmado el tratado, la adhesión oficial al ALBA se demoró un tiempo. Los problemas presentados se debían a que la integración al ALBA no era válida si no la autorizaba el Congreso Nacional de Honduras y había dificultades debido a la fuerte oposición por parte de la diputación hondureña hacia el ALBA por el temor de las posibles influencias intervencionistas de este ente en la vida política nacional.13 Además Honduras ya tiene tratados de libre comercio con Estados Unidos y otros países que integran el CAFTA-RD. También ya existe un Tratado Comercial bilateral entre Honduras y Venezuela el cual podría complicar este nuevo tratado. La Empresa Privada tampoco quería el ALBA por temor a las posibles implicaciones ideológicas del Acuerdo.14 Finalmente, el 10 de octubre de 2008 el Congreso Nacional de Honduras aprobó la adhesión.
Sin
...