La Amplitud Del Tremor Del Proceso Eruptivo De El Hierro Se Mantiene Prácticamente Constante
Enviado por majajunior • 22 de Diciembre de 2013 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 452 Visitas
La amplitud del tremor del proceso eruptivo de El Hierro se mantiene prácticamente constante
La señal de tremor registrada por las estaciones sísmicas de la red de vigilancia del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se ha mantenido prácticamente constante durante el día dos de enero, según ha informado dicho organismo a la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA).
En concreto, dicha señal mantuvo hasta las 3:00 horas una amplitud constante para luego disminuir bruscamente la amplitud, iniciándose un ligero incremento paulatino hasta estabilizarse a las 6:00 durante diez horas. Transcurrido este periodo y dentro de un nivel bajo de tremor, la señal comenzó a registrar una leve disminución de la amplitud durante cuatro horas, recuperando el nivel de las horas centrales del día. Aunque la señal tiene unos niveles bajos de amplitud, el tremor sigue presente en el registro lo que confirma que el proceso eruptivo continúa.
Respecto a la sismicidad hay que destacar que, durante el día de ayer, se localizaron dos eventos de baja magnitud en la zona de El Julan, en torno a las tres de la madrugada, que no fueron sentidos por la población.. En total, desde el día 19 de Julio de 2011 se han localizado 11.959 eventos.
Deformación
Las estaciones de control de deformación muestran en toda la isla un patrón estable en la componente vertical y en las horizontales. En las estaciones situadas al sur se observa una tendencia vertical de deflación.
Mancha
Por su parte, la mancha fue visible durante todo el día con una zona bien definida de burbujeo y material fino. La parte de color verde se extendió ampliamente hacia el este del centro de emisión, por la acción de las corrientes marinas . El día anterior, el uno de enero, la zona de emisión estuvo muy bien definida con un centro de color marrón y durante la mañana hubo momentos de emisiones de material. Durante el resto del día se observó burbujeo intenso que a veces llegó a producir anillos de burbujas
Hace un mes que se detectaron las bocas submarinas del volcán de El Hierro. Era la salida natural del magma que se veía presionado por los movimientos sísmicos que sacuden la isla desde julio. Desde entonces, la población de la isla -unos 11.000 habitantes- vive pendiente de los caprichos de un proceso que se está caracterizando por dos aspectos: en líneas generales, como se encarga de repetir cada vez que le preguntan la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco, "dentro de lo esperado". Pero, en el día a día, lleno de incertidumbres. Este es un resumen de lo que se sabe y lo que no.
Situación actual. El fenómeno se encuentra en estos momentos dividido: al norte de la isla se producen los terremotos; al sur, el volcán, o los volcanes, ya que se le han contado hasta tres bocas, aunque hay una, la más cercana a la costa -a unos 1.800 metros-, que es la que acapara las observaciones de vecinos, periodistas y curiosos.
Efecto en la población. Hay unas 650 personas desalojadas. La mayoría, los aproximadamente 600 habitantes de La Restinga, al sur de la isla, que solo pueden ir al pueblo de día (de 08.00 a 18.00). Pero hay otras 51 del norte que llevan una semana fuera de sus casas por riesgo a que los temblores provoquen desprendimientos.
Infraestructuras. En el norte está cortado el túnel de Los Roquillos, que une la capital de la isla, Valverde, y la principal zona económica, El Golfo, cuya capital es Frontera. La diferencia para la población es que un trayecto por una buena carretera de 10 minutos se ha convertido en un recorrido de 45 por una carretera de montaña. Aparte de eso hay otra media docena de cortes de tráfico en el norte. En el sur, aparte del acceso restringido a La Restinga, está prohibida la entrada a Tacorón y Puerto Naos, por miedo a los gases.
Daños personales. Hasta ahora, no ha habido. Solo ha sido necesario atender de una posible intoxicación por gases -aún por confirmar- a un investigador del IGN. No se cuenta la ansiedad y los trastornos de la población desplazada, que han llevado a algunos de sus representantes a pedir la asistencia de psicólogos.
Daños económicos. No hay un cálculo, pero La Restinga,
...