La Arquitectura Del Pensamiento Occidental. Reflexiones Epistemológicas
Enviado por ebener1 • 11 de Noviembre de 2013 • 500 Palabras (2 Páginas) • 538 Visitas
El desarrollo histórico de los pueblos latinoamericanos y caribeños tiene sus raíces en la epistemología del pensamiento occidental grecolatino y cristiano. El fenómeno político belicista de la expansión territorial de las grandes potencias en diversos momentos de la historia de la humanidad, conllevó al sometimiento de unos pueblos sobre otros de una manera excelsa, propia de un estado de barbarie, implantando sus culturas, sus sistemas de creencias, sus sistemas de valores, en sí su modo de vida. De este escenario no escapan las mal llamadas “culturas prehispánicas” que hoy son reconocidas y en parte independientes como países latinoamericanos y caribeños. Como ejemplo de ello, fue la conquista y colonización española en las tierras allende del Mar que en su mal: la ignorancia como lo planteó Sócrates, no reconocieron la “otredad” (Habermas, 1980) de este mundo nuevo desconocido, muy por el contrario sumergidos en su fanatismo y fundamentalismo religioso irrumpieron salvajemente a tomarse para si todo cuanto encontraron a su paso a someterlo dentro de su cosmovisión imperialista con justificación de la Iglesia Católica y Cristiana: las llamadas Bulas Papales.
La manera en que se ha estudiado, comprendido nuestros procesos sociales, económico, políticos hasta la década de los años 80, a pesar de la sui generidad como fue la sociedad colonial surgida en estas tierras aztecas, mayas, incas, caribes, timotocuicas, el nacimiento y desarrollo socio, histórico, político, económico, ideológico ha estado supeditado a la epistemología europeizada, anclada como un pensamiento natural propio, oriundo inoculada en el imaginario colectivo y no es así. Es a partir de esos años 80 en que se devela la llamada “Crisis de los Paradigmas”, (Lanz, R. 1989), por cuanto no dan respuesta a la comprensión de estas realidades americanas con posturas epistémicas surgidas en contextos diferentes, ajenos, anacrónicos, esta situación conllevó a revisar el pensamiento occidental y entender la necesidad de reconstruir y construir nuevas epistemes que dieran Luz a nuestras realidades socio-históricas. De allí se desprende la gran confrontación entre los enfoques Positivista que absorbe a los otros paradigmas (funcionalismo, estructuralismo, etc) y el Marxismo con sus dos aristas el Materialismo Histórico y el Materialismo Dialéctico, que no solo procura aproximarse comprender las diferentes formaciones socio-históricas sino que transciende a su Transformación.
Claro, es importante considerar las referencias epistémicas europeas pero sin perder de vista nuestros contextos particulares que han sido tan atropellados por esa cultura capitalista neoliberal burguesa y en particular, en nuestro país se comenzó a reivindicar con coraje y episteme Bolivariano, Zamorano y Robinsoniano cuando llega la Revolución Bolivariana liderada con el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, quién
...