ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Arquitectura Gotica


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.917 Palabras (8 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Desde que las computadoras fueron ganando terreno en el mundo actual, aparecieron nuevas tecnologías que nos permiten facilitar trabajos y procesos que antes nos exigían un poco más de tiempo o esfuerzo.

Ahora para leer o investigar en algún libro no es necesario asistir a una biblioteca y buscar en la infinidad de libros que existen ahí, solo basta con usar una computadora para acceder a internet y de este modo, tendremos a nuestro alcance una infinidad de datos e información que nos ayudaran a realizar nuestros trabajos. Para obtener una fuente más confiable y concreta, es una buena idea el uso de bibliotecas digitales, las cuales son similares a las bibliotecas tradicionales, ya que ambas brindan un acceso a libros y escritos de interés común, con la diferencia que una biblioteca digital, pone a nuestro alcance todas están ventajas sin la necesidad de tener que asistir a la biblioteca en forma.

En el documento que se presenta a continuación será posible mostrar un ejemplo de como una biblioteca digital puede facilitar y automatizar el proceso de investigación de un tema en específico. Dando como resultado un conjunto de información detallada, concisa y confiable que nos permiten ampliar nuestro conocimiento acerca del tema investigado. Lo que se presenta es la práctica y aplicación del uso de una biblioteca digital.

DESARROLLO

ARQUITECTURA GÓTICA.

Para entender y comprender completamente la arquitectura gótica, es necesario primero entender ¿qué es la Arquitectura? La arquitectura como manifestación del hombre se origina como respuesta a la necesidad diaria del subsistir ante la adversidad del medio. (Tidy, 2001)

La arquitectura es una ciencia adornada de otras muchas disciplinas y conocimientos, por el juicio de la cual pasan las obras de las otras artes. Es práctica y teórica. La práctica es una continua y expedita frecuentación del uso, ejecutada con las manos, sobre la materia correspondiente a lo que se desea formar. La teórica es la que sabe explicar y demostrar con la sutileza y leyes de la proporción, las obras ejecutadas. La arquitectura consta de ordenación. La ordenación es una apropiada comodidad de los miembros en particular del edificio, y una relación de todas sus proporciones con la simetría. (Pollio, 2008)

Con todo, el origen de la diversidad de iniciativas arquitectónicas, esta vez nos dedicaremos a investigar la Arquitectura Gótica.

“Esta cala más hondo. Se adentra hasta lo más íntimo del espíritu religioso, para colmarlo de satisfacción. La iglesia no se presenta como algo liso, y suave, curvo y multicolor” Fue en Francia donde surgió este estilo Cristiano por excelencia y es allí mismo, donde están sus mejores ejemplos: Chartes, Reims, Paris, Beauvais, Amiens.

CARACTERISTICAS

Las principales características de sus catedrales son plantas cruciformes (cruz latina) con tres o cinco naves, bóveda de arista, ojivas, arbotantes, localización y oposición de los empujes, aspecto aéreo, grandes ventanales, ornamentación a base de formas naturales, y de profusión escultórica, torres incorporadas y verticalidad.

SIMBOLISMO

Tendido en tierra está el emblema cristiano, y de sus perfiles se elevan las superficies, (piedra y cristal) que circundan el templo. Dan acceso a él, cinco puertas, tres frontales y dos cruceras. La mayor que es la del centro de la fachada occidental simboliza la llaga del costado del cuerpo de Cristo. Las otras dos son los estigmas de los pies, y las de los cruceros representan los taladros que hicieron los clavos en las manos del Señor.

Sobre la planta cruciforme se tiene simbólicamente el cuerpo del Redentor, y el ábside (algunas veces un poco inclinado lateralmente) representa la cabeza del mártir en el trance mortal. En la capilla central se eleva la imagen de María, la preferida entre las criaturas.

Simboliza también el recinto de la iglesia, la nave en que van los fieles rumbo a la celestial Jerusalén. Por eso es que siempre se dirige hacia el Oriente. Las naves laterales se llaman alas, como si quisiéramos dar vuelo a nuestro anhelo de salvación.

LAS VIDRIERAS

La concentración de los empujes en puntos aislados merced a las cualidades de la ojiva, al progreso en el corte de las piedras y a la técnica de las bóvedas, abrevia la superficie de los muros y permite abrir grandes ventanales. Estos ocupan, en la catedral gótica, los lugares que tienen los mosaicos, en los espesos muros de la basílica bizantina. La vidriera gótica es también un mosaico por cuyos cristales de colores se filtra la luz, produciendo el efecto de mágicas pinturas solares.

Se combinan ahí (en Chartes, Beauvais, Amiens) el fuego de los rubíes con las aguas oceánicas del zafiro, con los oros del topacio y de los crisolitos, evocadores del desierto, y con la primavera de las esmeraldas. Fulgores de amatistas y de berilos, de aguamarinas y de ónices, esplenden junto a los cambiantes ópalos y al verde enfermo del jade. Y todos estos cristales se juntan merced al plomo conciliador, para formar cuadros que ilustran o escenas bíblicas o páginas de la Leyenda Dorada, anunciaciones y natividades, martirios y predicaciones, pontífices y anacoretas; todos los fastos de la iglesia, en luminosas páginas que son placer para los ojos, instrucción para la mente, motivos de meditación y estímulos de fervor. Paul Claudel pensando también en que los vitrales son horadaciones hacia los jardines del paraíso, les llama con imagen certera “prados verticales”.

ORNAMENTACION Y ESCULTURA

Como las mozas que para adornarse prenden a sus corpiños las fragantes flores del campo, así se decora la catedral con los follajes y las corolas de la flora indígena: el berro, el trébol, el haya, el cardo, la berza y el perejil. Y por los meandros de aquel mundo vegetal, bulle, se enrosca, brinca, se esconde y hormiguea el mundo animal que puebla las catedrales: desde las gárbolas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com