ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batalla De Arica


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  6.166 Palabras (25 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 25

Dicen que la historia la escriben los vencedores, y sobre los sucesos acaecidos en el morro de Arica el 7 de junio de 1880, tanto más, dado el reducido número de vencidos sobrevivientes que pudieran dar fe de ese acto épico.

No obstante, se citarán textualmente algunas fuentes de la época, a poco de culminado los sucesos que confluyeron en el holocausto de Bolognesi y de los demás defensores peruanos en esa pequeña ciudad del sur del Perú, que se constituyó en el último baluarte y que salvó el honor de las armas peruanas, y que nos darán siquiera, una idea somera de la valía y sacrificio al que llegaron.

Monografias.com

Después de la batalla del Alto de la Alianza (Tacna, 26 de mayo de 1880), la guarnición de 1,600 milicianos comandados por el coronel en retiro Francisco Bolognesi no tuvo tiempo de fortificar la plaza. Tanto así, que el mismo defensor sabía que las divisiones chilenas rebasaría las defensas en menos de media hora.

La tragedia de Arica estriba en que muy pocos tenían que cubrir sus cuerpos con parapetos a medio elaborar, en tanto que otros sectores se confiaban al minado ineficiente para estorbar del avance enemigo. Minas que nunca estallaron, o porque estaban las conexiones mal instaladas o lo que es probable, que hayan muerto en un primer momento los encargados de activarlas.

La Defensa de Arica fastidia a los historiadores chilenos y tratan lógicamente de quitarle quilates al hecho, tal es así, que refieren:

"El coronel Bolognesi disponía de 1.819 hombres y la tripulación del blindado Manco Cápac, pero dominaba una posición virtualmente infranqueable. El Morro es accesible sólo por el norte, y esa entrada estaba defendida por baterías de artillería dotadas de cañones de 250 libras, las que ocupaban las posiciones denominadas Santa Rosa, San José y Dos de Mayo. En el plano, inmediatamente bajo el Morro y en dirección sur y sudeste, se ubicaban los fuertes Cerro Gordo, Este y Ciudadela, cuyas baterías hacían un total de 17 cañones, con amplio campo de tiro. Entre las baterías del norte y los fuertes del sur, se extendía una trinchera de tres kilómetros, en una línea oblicua de dirección este y sur. Todas estas posiciones estaban circundadas y protegidas por campos de minas. La disposición de la defensa se completaba con las baterías del blindado Manco Cápac, surto en la bahía de Arica, cuya presencia neutralizaba el apoyo que pudieran prestar las unidades de la Armada chilena.

… Las cifras peruanas se calculan en unas 1900 bajas, entre ellos el valeroso coronel Bolognesi, y 1.328 prisioneros"… ¡¿?!

¿Cómo es posible? Al inicio admiten y con precisión, que Bolognesi contaba con 1819 efectivos, y al final, en el recuento tras la batalla, refieren que las fuerzas peruanas tuvieron 1900 bajas y 1328 prisioneros, sumados, dan: ¡3228! ¡De 1819 pasan milagrosamente a 3228 defensores peruanos!

Ahora veremos los datos proporcionados por la parte peruana, tomado de "Infantes de La Patria", anuario 1991, un trabajo de don Galvarino Montaldo D.:

Bajas peruanas. Datos tomados de los distintos partes

Fuerte Ciudadela. Combate entre las 06:00 y las 07:00 horas.

Batallón Granaderos de Tacna: 248 efectivos

Batallón Cazadores de Piérola: 143 efectivos

Artilleros: 60 efectivos

Total: 451 efectivos

Murieron: 441 soldados

Prisioneros: 10 sobrevivientes, heridos en su mayoría.

Fuerte del Este. Combate entre las 06:00 y las 06:20 horas.

Comandancia 7ª división: 4 efectivos

Batallón Artesanos de Tacna: 387 efectivos

Artilleros: 57 efectivos

Total: 448 efectivos

Murieron: 70 efectivos

Al Morro Gordo: se dirigen 378 soldados.

Reductos entre el Fuerte del Este y el Morro Gordo inclusive. 06:20 a 06:40 horas.

Soldados retirados del Fuerte del Este: 378 efectivos

Murieron: 77 efectivos

Al Fuerte del Morro: 301 se dirigen a reforzar el último baluarte.

Una compañía (Martínez) de los Cazadores de Piérola fue enviada al Morro Gordo a eso de las 06:10, pero se replegó a las 06:40. A esa hora llegan al Morro los 134 de la 8ª división.

Faldeos norte del Morro. Entre las 06:30 y las 07:00 horas.

8ª división: 589 efectivos

Murieron: 50 efectivos

Subieron: 134 efectivos

Rechazados hacia la ciudad: 405 soldados.

Ciudad de Arica.

Artilleros de los fuertes del norte: 96 efectivos

Del Batallón Artesanos de Tacna: 39 efectivos

Dependencias (incl. capitanía de Puerto): 150 efectivos

De la 8ª div. (Rechazados de faldeos del Morro): 405 efectivos

Total: 690 efectivos

Murieron: 51 efectivos

Prisioneros: 639 (entre 150 y 200 heridos)

En el ataque final el Fuerte del Morro contaba con:

Artilleros: 187 efectivos

Cía. Martínez del Cazadores de Piérola: 80 efectivos

Del Fuerte del Este y Morro Gordo: 301 efectivos

De la 8ª división: 134 efectivos

Jefaturas: 15 efectivos

Total: 717 efectivos

Murieron: 157 efectivos

Prisioneros: 560 (450 de los cuales, estaban heridos)

En el sector norte. Los fuertes del norte contaban con 96 artilleros y la 8ª división, fuerte de 589 hombres. Pero éstos fueron retirados un poco antes de comenzar el combate.

Lo que nos da, para las fuerzas peruanas en Arica, el siguiente total de bajas:

Muertos: 846

Heridos: Entre 450 y 600

Los muertos peruanos en la Batalla de Arica osciló alrededor del 62% del total de efectivos. Las cifras que siguen a continuación, muestran que no hay en la historia de las guerras del mundo, en lo porcentual, un sacrificio mayor:

Batalla de Wagram: 38% muertos

Batalla de Waterloo: 24% muertos y lisiados

Batalla de Gravelotte: 8% muertos

Hay que agregar asimismo que en la Batalla de Arica, del efectivo total de los batallones "Granaderos de Tacna" y "Cazadores de Piérola" fueron muertos casi todos. Todos los sobrevivientes fueron tomados prisioneros (aunque es posible que unos pocos hayan escapado).

Otra cuestión es el mito de los famosos 55 minutos que les llevó a sus fuerzas en tomar el morro. Veamos lo que está escrito en el común denominador de sus referencias:

"El día 7 de junio, la lucha se inició por el sector de las baterías peruanas del Este a las 5:30 de la mañana, cuando aún todo estaba en oscuridad… y tras un ataque avasallador, que causó elevado número de bajas en ambos bandos, los fuertes Este y Ciudadela cayeron en poder de las fuerzas atacantes, los regimientos 4º y 3º de Línea, respectivamente, cuyos efectivos combatieron con singular bravura.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com