ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bioclimatica


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 12

Alberto H. Papparelli, Alejandra S. Kurban, Mario Cunsulo.

Colaboradores. Eduardo Montilla, Eliana Ríos

Partiendo de la certeza ineludible de que toda estrategia tendiente a la sustentabilidad de los asentamientos humanos requiere indefectiblemente programas sistemáticos de sustitución energética, la aplicación masiva de la oferta climática en la construcción del hábitat regional es un componente esencial en dicha sustitución de recursos energéticos renovables.

En ese contexto, el trabajo presenta algunas recomendaciones de diseño urbano bioclimático, producto de investigaciones realizadas por el Área Arquitectura Ambiental de la Facultad de Arquitectura y Diseño sobre la ciudad de San Juan (Argentina), localizada en la Franja Arida de América del Sur.

Palabras claves: Asentamientos humanos sustentables, alternativas energéticas para el hábitat regional, diseño urbano bioclimático.

Starting from the unavoidable certainty that all strategy tending to the sustainability of the human settlements requires unfailingly systematic programs of energy substitution, the massive application of the climatic offer in the construction of the regional habitat is an essential component in the substitution of the renewable energy resources.

The present work presents some recommendations of bioclimatic urban design, results of researches carried out by the Area Arquitectura Ambiental belonging from the Facultad de Arquitectura y Diseño, on San Juan's city (Argentina), located in the South American arid fringe.

Keywords: Sustainable human settlements, energetic alternatives for regional habitat, bioclimatic urban design

INTRODUCCIÓN

El siglo XX ha sido testigo de los progresos científicos y tecnológicos más sorprendentes de la historia, sin embargo, los beneficios de todos los avances producidos están muy lejos de hacerse extensivos especialmente a la calidad de vida del hombre. En la actualidad, dichas condiciones de vida, se van degradando considerablemente, apartando al hombre cada vez más del necesario contacto con el medio natural, el cual a su vez es salvajemente agredido por procesos masivos de extracción y contaminación que en muchos casos van más allá de toda recuperación posible. Los males sociales que éstos generan son síntomas inequívocos de que es necesario corregir rumbos y subvertir metas en forma inmediata a escala mundial. Nuestra civilización debe emprender un inmediato y profundo ajuste en los procesos vitales de la biósfera si desea sobrevivir. El hábitat humano, tanto social como individual, es decir la ciudad y la vivienda, presentan la evidencia física más palpable de este proceso de deterioro.

En presencia de dichas disfunciones y enfrentados a la complejidad intrínseca de los asentamientos humanos, los poderes de gestión adoptan decisiones sectoriales que al actuar selectivamente sobre una problemática determinada sin correlacionarla con todos los factores que intervienen en la misma, generalmente originan consecuencias de signo contrario a las buscadas.

Considerando a los asentamientos humanos como verdaderos sistemas ecológicos, en los cuales todos sus componentes interactúan dependientemente, sería posible estudiar sus problemáticas en forma holística, para obtener de allí diagnósticos que constituyan herramientas válidas que permitan finalmente tomar decisiones integrales que contribuyan al desarrollo sustentable de una región (1).

La calidad del hábitat debe siempre propender a elevar la condición humana a través de la satisfacción de sus necesidades físicas y espirituales. Dentro de las primeras, el bienestar higrotérmico no puede ya considerarse como una condición suntuaria, sino como un requerimiento básico que permita obtener las condiciones indispensables de salubridad y confort para todos los estratos sociales de la comunidad.

DISEÑO BIOCLIMÁTICO Y SUSTENTABILIDAD

La energía constituye el insumo principal y excluyente de las actividades humanas, por lo que dentro de la complejidad de decisiones que aportarán a la sustentabilidad de nuestros asentamientos, cualquier estrategia tendiente a disminuir el consumo de energía fósil o reemplazarla por energía de flujo derivada del sol, será necesariamente la base de la "revolución" que en forma perentoria deberemos llevar adelante.

Durante los decenios anteriores a la crisis del petróleo de los años '70, la morfología de casi todos los asentamientos humanos, las características de su distribución espacial y la concepción de sus edificaciones, se basaron en la hipótesis de una disponibilidad de energía convencional abundante, accesible y barata.

En la actualidad estamos en la cima de la curva de producción de petróleo. La proyección indica que para el año 2030 el flujo del petróleo será 30% menor que el actual, comparable al que existía en la decada del '70. Esto es debido a que alrededor del año 2008 comenzará una reducción del 3% anual del petróleo crudo disponible, agotándose totalmente en el año 2200 (2).

La necesidad de incluir una visión energética en el marco de la amplia problemática del ambiente humano requiere plantear estrategias de optimización de esa energía desde un enfoque más amplio que el del ahorro energetico; partiendo de una información selectiva, se propone manejar racionalmente los flujos de energía y materia que intervienen en un sistema antropizado (3).

Al respecto, cualquier forma de energía fósil es un stock, mientras que la energía solar es un flujo; por tanto, una generación puede usar la herencia de combustible que le corresponde a la generación siguiente, pero no puede usar la energía solar de la generación siguiente.

El uso de la oferta climática en la arquitectura es uno de los manejos de la energía más accesibles y menos complejos tanto desde el punto de vista económico cuanto tecnológico. El abanico de posibilidades de aprovechamiento de las variables climáticas puede ser tan amplio como se proponga: conservación de energía, sistemas pasivos, sistemas actives, sistemas híbridos, iluminación natural, control de la ventilación. Todos ellos a escala territorial, urbana y arquitectónica. Sus aplicaciones involucran una clara toma de posicion frente a la problemática del agotamiento de las reservas fósiles y su imprescindible sustitución.

Por tanto se considera SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL a la capacidad de la biosfera para actuar como soporte de la vida humana, en condiciones tales que el consumo de los asentamientos humanos no supere la producción de la naturaleza y que los excedentes de la actividad del hombre puedan incorporarse a los procesos metabOiicos del planeta con un aumento controlado de la entropia ecosistemica

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com